Convocatoria de artistas para Acción en Vivo y Diferido

Bogotá, Colombia. Entre el 1° Enero y el 29 de Febrero de 2012.
AVD. Acción en Vivo y Diferido
http://eavd.metzonimia.com

Enviar material a avd@metzonimia.com

Bases de la convocatoria

Descargar convocatoria

¿Qué promueve Acción en Vivo y Diferido -AVD-? habitar las localidades y espacios públicos, en miras de explorar las fronteras nómadas que sus transeúntes construyen (como agentes sociales) en dichos territorios. Además planteamos el Encuentro en espacios públicos con el objetivo de subvertir sus dinámicas sociales, resignificar sus geografías simbólicas e imaginarios intersubjetivos. Es por esto que incita a ejercer actos
creativos desde el empoderamiento de lo ciudadano de una manera crítica, poética y efímera, trastocando las relaciones de biopoder que configuran la cotidianidad social y el habitar dichos espacios.

El Encuentro AVD, es un evento anual que explora de manera intensiva la relación existente entre arte contextual y ciudadanía. Anualmente convoca a activistas y artistas que indaguen sobre los espacios públicos en diferentes localidades de Bogotá (en Vivo) y en espacios públicos de otras ciudades y países (en Diferido), a través del arte de acción e intervenciones urbanas.

 

Para artistas residentes en Bogotá o que puedan llegar por sus propios medios y encargarse de sus gastos dentro de la ciudad (comida, hospedaje, infraestructura para el proyecto y otros). Sin embargo, pueden tener plena certeza de la calidad del apoyo humano para cada intervención.

La tercera versión de Acción en Vivo y Diferido se realizó en la Localidad de Suba (Bogotá, Colombia), la cual se caracteriza por haber sido un pueblo que fue absorbido por el crecimiento demográfico y urbanístico de Bogotá (proceso que se ha dado en otras localidades como Engativá y Usaquén). Este proceso y su cercanía con Cota han generado que los ecosistemas urbanos de la localidad sean un híbrido entre lo rural y lo citadino.

La diversidad de contextos en la localidad se expresó en una heterogeneidad de lugares intervenidos (cada uno con sus propias dinámicas sociales, estéticas, políticas, arquitectónicas, etc.):

En el Mirador de los Nevados escuchamos aves migratorias mientras le daban de beber leche a la tierra, en el puente peatonal de la estación de Transmilenio “Trav. 91” se involucraron los vendedores ambulantes y transeúntes, en la Avenida Suba los pasajeros desde sus asientos miraban atónitos a unos hombres montando a caballo (de madera), en el centro comercial Centro Suba los celadores censuraron saltar, estirar los brazos y desear en voz alta productos, en la oreja suroccidental de la autopista Norte con Cll. 134 las acciones meditativas contrastaban con el frenesí de la oreja vehicular y de los transeúntes, en los baños del centro comercial Plaza Imperial un celador entró porque se rumoraba que un hombre (en el baño de hombres) se maquillaba, en la plazoleta de este
centro comercial un señor se acerca al hombre que se trasviste para invitarlo a un espectáculo cristiano. En una escalera de cemento incrustada en una loma se quema a fuego lento una escalera podrida de madera, en el humedal la conejera remueven materia orgánica para crear un refugio, en la ciclovía desde el Portal Suba a la estación “Trav. 91” una bicicleta de cuatro pedales regala claveles al suelo y a los transeúntes, entre otros lugares y acontecimientos.

De esta manera el 3er Encuentro AVD se nutrió de las múltiples propuestas de acciones e intervenciones que cada artista o colectivo propuso, generando una efímera pero muy significativa interfase para habitar el espacio público de Suba.

+ info http://eavd.metzonimia.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×