Incidencias de Sara Galán para escuchar

[at048]  Audiotalaia Netlabel
Incidencias de Sara Galán
Fecha de realización: 14.01.12
Formato: Archivo – MP3
Duración: 33:37 min
Arte de tapa: Audiotalaia
http://www.audiotalaia.net

 

Descargar aquí!

 

01 – Intro

02 – Afección I

03 – Afección II

04 – Afección III

05 – Afección IV

06 – Afección V

Es una propuesta sonora interactiva, donde intentamos trabajar la relación entre el sonido de un cello y el movimiento (del cuerpo) producido por el sujeto (músico) al generarlo. Los procesos de interacción entre el movimiento, el sonido y el ordenador provocan que cada acción se convierta en un proceso de incidencias constantes, donde el sujeto (músico) que actúa está constantemente sometido a procesos de desvirtuación de lo que conoce, generados por él mismo en tiempo real.

Al intentar producir sonido (mediante el lenguaje que conoce) el sujeto realiza una serie de movimientos. Estos movimientos, captados en tiempo real y transformados en datos, afectan mediante procesos digitales de audio el sonido que se está produciendo; A partir de aquí suponemos que esta afección al sonido afectará también a sus próximos movimientos…, y esto al sonido futuro, y esto al futuro movimiento y así sucesivamente.

La propuesta se expone como un tiempo para el experimento, donde la música o su práctica no funcionan como fin, como producto, si no como estrategia, como vehículo o herramienta para trabajar sobre conceptos que tienen más que ver con la propia disciplina musical.

Por otro lado propone un cuerpo (o dos) aumentado, que sirve como apertura (ampliación), como posibilidad a nuevas formas de relación entre el objeto, el cuerpo y el espacio sonoro, y como motor hacia nuevas miradas e imaginarios, como motor de nuevos procesos creativos.

Sara Galán.

Sobre la artista

Sara Galán comenzó a tocar cello a una edad muy joven y estudiado música clásica hasta los 18 años. Luego de tantos años de duro entrenamiento, como violonchelista clásica, dejó de tocar asfixiada por la presión y la imposibilidad de dejar el camino de la «perfección» de la formación musical clásica.

Después de algunos años lejos del violonchelo unió fuerzas con Edu Comelles en un esfuerzo colectivo denominado Cello + Laptop (hasta ahora produjeron dos grabaciones de conciertos en vivo, una en este mismo sello y otra en la Colección de Emociones).

Como Cello + Laptop comenzaron a experimentar con el cello, Galán comenzó a hacerse preguntas y enfrentó lo que estaba sucediendo a un nivel experimental más profundo. Todos esos conflictos y preguntas condujeron a un proyecto que creyó que era una metáfora de su curva de aprendizaje.

Unos meses más tarde y después de varios conciertos y ensayos como Cello + Laptop iniciaron los masters para el proyecto final. Este fue un intento de crear un sistema integrado para perder el control del cello y la lucha contra un sistema de detección de azar / gesto que afectó el sonido del violonchelo.

Durante el verano de 2011 Galán desarrolló un software construido en Max MSP, apoyado por el Kinect analizó su movimiento durante la reproducción modificando las estructuras de sonido del violonchelo que desequilibran su actuación. Este es un sistema construido para obligar al intérprete (ella) para reaccionar ante los fallos producidos por el software y construido para que pueda olvidó lo que había aprendido y aceptar un trabajo experimental en el proceso basado en el error, falla y mal funcionamiento.

Finalmente después de varios intentos, logró crear un patrón de sonido basado en la grabación y repetición de pequeñas parcelas de sonido y un sintetizador granular semi-controlado ajustado en tiempo real al sonido de su actuación.

Este disco pretende ser un testimonio de las grabaciones realizadas en el verano de 2011. Estas son una serie de piezas muy cortas en las que Galán explora diversas posibilidades del sonido del violonchelo afectados por el sistema integrado del Max MSP.

+ info http://www.audiotalaia.net/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×