Madrid, España. Del 7 de abril al 3 de junio 2022.
Exposición Santa Paciencia de Sara Biassu
Galería de Arte A Ciegas
C/ Dos Hermanas no5, 28012
http://www.galeriadearteaciegas.com
facebook
instagram
Exposición
Santa Paciencia
de Sara Biassu
Galería de Arte A Ciegas dirigida por Silvana Retamal abre sus puertas el próximo día 7 de abril 2022 a las 19:00h para presentar el nuevo proyecto de la artista Sara Biassu titulado “Santa Paciencia”. Un proyecto que gira en torno a la salud mental, cuyas obras han sido seleccionadas como estados o procesos, mostrando las posibilidades de su evolución y demostrando que se puede salir de la oscuridad.
Esta exposición, como la propia catarsis de la artista, propone la experiencia de entender, aceptar y continuar con un mensaje alentador, a través de la pintura, la cerámica y el audiovisual.
“Santa Paciencia” es una exposición en torno a la salud mental en la que sus obras han sido especialmente seleccionadas como estados o procesos en los que se transita durante su pérdida o trastorno, mostrando las posibilidades de su evolución, con un mensaje alentador entre diversas disciplinas como la pintura, la cerámica y el audiovisual.
TEXTO CURATORIAL ESCRITO POR SEMÍRAMIS GONZÁLEZ
Semíramis González (Gijón, 1988) es Historiadora del Arte, comisaria independiente y actualmente es directora artística de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa).
SANTA PACIENCIA
“Ningún dolor podrá hacerme desistir. Así nací, así he vivido y es así que seguiré viviendo” –Yayoi Kusama
Sara Biassu trabaja con la perspectiva de plasmar en su práctica artística las emociones que vivimos las personas. Si en series anteriores tanteaba cómo sugerir el dolor y la superación, en “Santa paciencia” retoma este hilo de convertir lo visual en un paso más para la sanación, para el avance. Cualquiera de nosotros podrá entender a la perfección qué plantea esta exposición en cuanto vea las obras: son piezas que visibilizan la soledad, el dolor, la tristeza o la frustración para poner de relieve que hay pasos más allá gracias al apoyo externo y a la reconciliación con uno mismo.
En dos años de pandemia hemos aprendido que palabras como soledad, aislamiento, muerte o angustia tenían otro significado; la salud mental (tradicionalmente un tabú social) se convertía en algo visible que atajar incluso desde los gobiernos para el bienestar de la ciudadanía. El arte como herramienta para la superación del dolor es fundamental, por eso Biassu no sólo muestra, sino que invita a ir más allá, a dejarse sostener y curar, sanar. Sus imágenes son poderosas; son metáforas de sensaciones que todos hemos sentido alguna vez.
“Santa paciencia” es un mantra que nos decimos a nosotros mismos para aguantar, pero en esta exposición también se nos invita al recogimiento, al acompañamiento y a la visibilidad. El dolor sólo puede superarse en compañía, el remedio sólo puede venir en no callar, en enfrentarnos con nuestros propios miedos y superarlos por nosotros y en conjunto con los demás.
Semíramis González
Bio Sara Biassu
Sara Biassu (Zaragoza, 1980) es artista multidisciplinar, con especial predilección por la cerámica artística y la pintura, a las que regresa una y otra vez entre otras disciplinas como los medios audiovisuales, el grabado, las instalaciones o el arte objeto.
Desde lo poético, su obra se caracteriza por sus blancos impolutos y sus intensos negros que, solo en ocasiones, quedan salpicados por toques de color; en formas sutiles y aparentemente frágiles, que ocultan historias de caos y dolor, de un mundo tan hermoso como perverso. Entre sus exposiciones individuales, mención especial a “Blanco sobre blanco”, realizada en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza en 2019, así como “Space Games”, en la madrileña Galería de Arte A Ciegas en el mismo año, y, “Bajo Amenaza. Manual Visual de Supervivencia”, realizada en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza en 2015.
Ganadora de varios premios y menciones, destaca su reciente Premio Adquisición Colección Rucandio en JustMad 2022, y otros como el Primer Premio en el XI Certamen de Artes Plásticas “José Lapayese Bruna” y la Mención de Honor y el Accésit en las ediciones XXIV y XXIX respectivamente del Premio de Arte “Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal”.
Su trabajo ha sido expuesto en diferentes lugares de la geografía española como Madrid, Zaragoza, Alicante, Valladolid, Castellón, Málaga, Canarias y Valencia, así como en países como Bélgica, Portugal, Dinamarca y Hungría, perteneciendo su obra a importantes colecciones privadas e institucionales. En constante evolución por su necesidad de crear y seguir formándose, con un trabajo muy personal y de gran proyección con mucho que descubrir y disfrutar, nos invita a su próxima exposición individual en Galería de Arte A Ciegas y a su posterior presentación en la VIII Edición Mujeres Mirando Mujeres, ambas en Madrid.
Statement
A partir de diferentes disciplinas, investiga y experimenta en base a la visibilidad de lo intangible, buscando armonía entre fuerza y debilidad, con el fin de cuestionar algo mucho más complejo como es la existencia del bien y del mal, y de la necesidad de su convivencia. De experiencias que dejan huella. De lo particular a lo colectivo.
Su trabajo va más allá, pudiendo encontrar creaciones a partir de diferentes materiales y objetos, así como de distintas técnicas y formatos, hallando el mejor medio para materializar lo que desea expresar en cada proyecto, con sutiles resultados de una gran fuerza visual y poética.
Descripción del proyecto Santa Paciencia
“Santa Paciencia” cuenta a través de una selección de obras los posibles estados y procesos por los que pasan las emociones y la mente ante cualquier adversidad que nos hace sentir vulnerables, como metáforas de momentos oscuros en las diferentes fases críticas de la vida que, más que vivir, nos llevan a sobrevivir e incluso a desear dejar de hacerlo.
La exposición narra el viaje del alma que puede pasar por todas las diversas situaciones planteadas, permanecer en alguna de ellas estancados, o llegar a uno u otro final sin pasar por alguna de las demás, con especial atención a que, para poder sanar y continuar, hay que tener en cuenta que la vida se alimenta tanto de luz como de oscuridad, por lo que debemos aceptar y vivir en consonancia con las sombras; porque la vida es compleja, mezcla de dolor y satisfacción.
Ante una muestra multidisciplinar muy concreta, ofrece la posibilidad de mirar de frente y tomar conciencia sobre un tema tabú que se ha convertido en una nueva pandemia que, aunque siempre ha existido, ahora resuena con más fuerza por la necesidad de su identificación y el encuentro de una salida digna y positiva a un pronóstico altamente preocupante, en el que la vida puede llegar a carecer de sentido.
Y de entre todas las posibilidades, Paciencia se elige como la palabra mágica y, de ella, Santa Paciencia como la capacidad sin la cual el proceso no podrá tener éxito pues, cada paso necesita su tiempo, además de un apoyo sólido que a veces cuesta encontrar; como la salida, que será más fácil de hallar en compañía, siempre desde uno mismo, para ganar una de las mayores batallas, la del dolor psíquico: el dolor del alma.
Y para demostrar que se puede salir de la oscuridad, esta exposición como la propia catarsis de la artista, con la que aprender a aceptar y continuar porque, como dijo Carl Jung, “Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma” y “Quien mira hacia adentro, despierta”.