Muestra Huella de Fantasma

Córdoba, Argentina. 8 de Marzo hasta el sábado 14 de abril 2012.
Muestra Huella de Fantasma en el Día Internacional de la Mujer
Museo de las Mujeres
Rivera Indarte 50
Martes a sábados de 10 a 20 hs.
Entrada Libre y Gratuita

 

PROPUESTAS MULTIDISCIPLINARES DE JOVENES ARTISTAS PARA CELEBRAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Espacio Cultural de la Provincia de Córdoba, Museo de las Mujeres, inaugura la muestra Huella de Fantasma para celebrar el Día Internacional de la Mujer, un conjunto de propuestas multidisciplinares de las artistas Dolores Esteve, Cecilia Rosso, Indira Montoya y las escritoras Mariana Robles, Cuqui, Rocío Paulizzi, Carla Slek, Elisa Gagliano, Elena Anníbali, Alejandra Baldovin, Celina Alberto, Paula Oyarzábal y Eloísa Oliva. También, ese mismo día, el escritor Martín Maigua junto con Cecilia Jimenez y Victoria Olivera, integrantes de la banda Bosques de Groenlandia realizarán Spoken Word.

El Jueves 8 de Marzo a las 20 hs. Dolores Esteve presenta la instalación The End, y refuerza su exploración a otros soportes además de la fotografía, disciplina que la tiene entre sus referentes locales.

La videoartista Cecilia Rosso mostrará una pieza denominada Ghostland. Sobre la cual obra Ciro del Barco pregunta “La juventud en las imágenes combina la inocencia con cierta trama oscura que evoca tensión y misterio, resaltando sombras que se intuyen de este lado de la pantalla, que ya no es pantalla sino habitación. Se nos vela aquello que provoca este movimiento inquietante, ¿Qué es esa naturaleza bella e incómoda que reclama atención y perturba de manera fantasmagórica?”.

En otra de las salas, la artista Indira Montoya realizará una performance Hasta mi madre. Segundo envío:el unísono. Es una acción vinculada a otra anterior realizada en el ciclo Aún sin título desarrollada en DocumentA/Escénicas en 2011, y toma la forma de una meditación performática. Explora la idea del vínculo materno desde la configuración de una mujer. El cuerpo como soporte de la escritura de lo primordial y como el espacio en el que la relación sucede y se desarrolla paralelamente a todo acontecimiento biográfico.

Por otro lado el Espacio cultural invitó a jóvenes escritoras que desarrollan su actividad en la ciudad para crear 10 tracks: Poesías al oído, una edición en formato audio. El CD comprende una playlist de diez textos, uno por autora, leído por ellas.

Spoken Word intentará apelar a la experimentación colectiva a partir de la escenificación de la palabra hablada. Esta presentación es producción de Rocío Paulizzi.

La música que acompañará el brindis estará a cargo de DJ Nati Cerutti.

SOBRE LOS ARTISTAS

Dolores Esteve. (Córdoba 1978). Técnica Productora en Medios audiovisuales en el Departamento de Cine y TV de la UNC. En el 2000 estudió técnicas fotográficas en el London College of Printing. Su trabajo se centra en la imagen fotográfica en distintos soportes y formatos. Ha participado en diversas muestras colectivas e individuales en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata, Paraguay y España. Desde 2002 trabaja como fotógrafa freelance. Actualmente experimenta con los lenguajes del video y la instalación.
http://doloresesteve.tumblr.com/

Indira Montoya. (Córdoba). Estudió comunicación, música y fotografía. Trabaja como diseñadora y gestora cultural. Trabajó con arte digital e interactivo, fotografía, y escritura poética. Su obra fue expuesta en FILE Sao Paulo y FILE Río, Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Documenta/Escénicas, Córdoba, Playground, Bankok, Tailandia, y en gira con muestras de arte digital en Canadá, Alemania, Israel, Estados Unidos entre otros. Actualmente dirige una publicación cultural digital, llamada hipermedula.org

Cecilia Rosso. (Córdoba, 1979). Diseñadora gráfica, desde 2005 trabaja con procesos de video y sonido en tiempo real. Sus inquietudes sobre la “materia visual” fueron ramificándose hacia diferentes caminos, experimentando en el campo del videoarte. Actualmente es docente en la Universidad Nacional de La Rioja en la carrera Diseño Multimedia y en el laboratorio de video de la UCC.
www.ceciliarosso.com.ar

Mariana Robles. (Buenos Aires 1980). Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes y estambién Lic.en Filosofía por la UNC. Realizó muestras en diferentes espacios de Córdoba, un archivo de artistas de Córdoba y trabaja en investigación en el Museo Caraffa. Ha publicado Línea de Atlas, unos libros de poesías por Alción Editora en el 2010.

Cuqui. (Córdoba 1977). Escritora, artista visual y tarotista. Ha publicado: Cuando explota un globo (Ed. del Boulevard, 1999), D.I.F.M.M., lavados vaginales (Vox, 2003), 5 singles literarios, Enmoñada, Naranja verde amarillo/ naranja verde rojo (Ed. Huácala Capirote, 2002), Singlista (Ed. El cíclope, 2006), Actriz de reparto (La creciente, 2004), A mí me picó una araña (Eloísa cartonera, 2005), Fruta fermentada (sale en agosto de 2006 en coedición La creciente-Huácala Capirote).

Carla Slek. (La Falda 1971). Escritora. Dirige la Editorial de la Universidad Católica de Córdoba y se
desempeña como docente. Ha publicado Último recurso (Ediciones Recovecos, 2009).

Elisa Gagliano. (Córdoba, 1984). Actriz, humorista, escritora. Participó de varias obras de teatro y películas, se desempeña también en formato de Stand Up en Canal 10, Radio Universidad y en espacios culturales. Ha publicado en varias antologías y El secreto de las polillas urgentes de Editorial Lamas Medula.

Alejandra Baldovin. (Córdoba). Poeta. Conformó la editorial La creciente (2004-2008) que marcó un antes y después de la escritura joven de la ciudad. Ha publicado en numerosas antologías de poetas como en 2011 Antología de crónicas de viaje (Caballo Negro Editora).

Elena Anníbali. (Oncativo, 1978). Escritora. En el 2007 Las madres remotas, editorial Cartografías. El sello de Alejo Carbonell, Caballo negro, publicó Tabaco mariposa en el 2009. En el 2010, colaboró con un cuento en la antología de narradoras cordobesas, Dora narra, co-edición de los sellos cordobeses Recovecos y Caballo negro. La Editorial Universitaria de Villa María, publicó el relato El tigre, en el marco de un Plan nacional de lectura. Andrés Nieva incluyó algunos poemas en Cucrito- Antología de poesía argentina, que publicaron en México, este año, también, por el sello Ratona Cartonera. En Tinta de negros ediciones, Quince antología de poetas cordobesas.

Paula Oyarzábal. (Córdoba, 1979). Estudió comunicación en la UBA y fotografía en la escuela Spilimbergo. Sus poemas fueron publicados en Revistas como La mujer de mi vida (Bs. As), Plebella – Antología- (Bs.As.) El Banquete (Cba) y en diversas biblioteca virtuales.En 2008 publicó Escritos en la cama (Alción editora).

Celina Alberto. (Córdoba, 1976). Periodista, editora. Trabaja en el diario La Voz del interior. Ha publicado en diversos medios locales, nacionales e internacionales. Su obra fue editada en la Revista Diccionario, Actitud PH Harvey, Polosecky de Córdoba.

Eloisa Oliva. (Buenos Aires, 1978). Escritora. Desde 1995 vive en Córdoba. Estudió comunicación social y cine. Participó en las antologías Espuma de rabia (La Creciente, 2004), Mirad al cielo: ¡Los renos caen ardiendo! (ClaseTurista – CCEBA, 2009), Dora Narra (Caballo Negro – Recovecos, 2010), Cucrito (Textos de cartón, 2010) y Quince (Tinta de negros, 2010).Editó los libros de poesía Humus (La Creciente, 2005) y 1027 (Nudista, 2010).Las publicaciones Alguien llama, El banquete y Diario de Poesía incluyeron una selección de sus poemas. Fue residente en RUSA (Residencia Un Solo Artista, Rosario) en 2008.Entre 2007 y 2008 formó parte del consejo de Editorial La Creciente.

Rocío Paulizzi. (Realicó, 1981). Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Río Cuarto, ciudad donde formó parte del grupo literario “El Grito” y publicó sus primeras plaquetas. Desde 2005 vive en Córdoba donde trabaja en la difusión y prensa de bandas de rock. Sus escritos han sido publicados en diversos medios gráficos y digitales. Es co-autora del libro “Estado de Grito” (2005) y autora de “Ásono” (Ed. Cartografías, 2009) y “Ya nadie baila en los recitales” (Ed. ¿Cuál Vinilo?, 2011)

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×