Poéticas sonoras

Santiago de Chile. 17 de abril 2012. 18:00 hs.
Diálogo»Poéticas sonoras»
Auditorio de IDEA
Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile
Del 17 al 29 de abril 2012
Transpoesía
http://idea.usach.cl/
http://www.icf.cl/

Dra. Olga Ulianova, directora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, tiene el agrado de invitar al diálogo «Poéticas sonoras», en el que participarán los poetas Anne-James Chaton, Martin Bakero y el músico Andy Moor. Ellos se encuentran en Chile como parte del proyecto «Transpoesía», organizado por el Institut Français de Chile. En este proyecto participan diversos artistas franceses y chilenos que presentarán obras en las que la poesía se combina con la música, la danza, el teatro y la performance. Anne-James Chaton es poeta sonoro y artista visual, y ha dado numerosas lecturas en Francia y el extranjero. Ha trabajado con músicos como Alva Noto y Andy Moor, con quienes acaba de publicar el librodisco Décade. Su sitio web es: http://aj.chaton.free.fr/

Andy Moor es un músico experimental, conocido especialmente por su participación como guitarrista en el grupo The Ex. También ha colaborado con Yannis Kyriakides, Ken Vandermark, DJ /rupture, además de Anne-James Chaton. Su sitio web es: http://www.myspace.com/andymoortheex

Martin Bakero se autodefine terapoeta acusmántico y electropneumático. Pneumatika, una antología de su poesía verbal, visual, sonora y audiovisual fue lanzada el año 2006 por el Foro de Escritores. Su sitio web es: http://www.myspace.com/pneumatiko

Este diálogo se realizará el martes 17 de abril a las 18:00 horas, en el Auditorio de IDEA, ubicado en Román Díaz nº 89, Providencia. Será moderado por Felipe Cussen, investigador y académico de IDEA.

PROGRAMA “TRANSARTE”

Presentaciones Santiago

Jueves 19 de abril, 20h30 Matucana 100 Dúo Felipe Cussen (poeta) y Ricardo Luna (músico). Performance teatral “Napoli, napoli”, dirección Benoît Bradel. Performance danza “Phineas Gage”, coreografía Sylvain Prunenec.

Viernes 20 de abril, 20h30 Matucana 100 Dúo «Poesía para señoritas», Federico Eisner (poeta) y Elizabeth Neira (performer). Performance danza “Phineas Gage”, coreografía Sylvain Prunenec. Dúo poesía-guitara Martin Gubbins (poeta) y Sebastián Vergara (músico).

Sábado 21 de abril, 20h30 Matucana 100 Dúo (M’Other), Martin Bakero (poeta) y Juan Guillermo Dumay (guitarista). Performance teatral “El Mundo es redondo”, dirección Benoît Bradel Dúo poesía-guitara Anne-James Chaton (poeta) y Andy Moor (guitarista).

Valparaíso

Jueves 26 de abril, 20:00 Centro Cultural La Sebastiana Felipe Cussen (poeta) y Ricardo Luna (músico) Ana María Briede (poeta) y Agatha Grodek «Pertrechos» de Sergio Madrid (poeta), Julio Valdés (guitarista) y Juan Concha (guitarista). Anne-James Chaton (poeta) y Andy Moor (guitarista).

Viernes 27 de abril, 20h30 Parque Cultural de Valparaíso Dúo poesía-guitara Alejandra del Rio (poeta) & Rudy Widmayer (músico). Performance teatral “Napoli, napoli”, dirección Benoît Bradel. Performance danza “Phineas Gage”, coreografía Sylvain Prunenec.

Sábado 28 de abril, 20h30 Parque Cultural de Valparaíso Dúo (M’Other), Martin Bakero (poeta) y Juan Guillermo Dumay (guitarista). Performance teatral “El Mundo es redondo”, dirección Benoît Bradel. Performance danza “Phineas Gage”, coreografía Sylvain Prunenec.

Residencias Del 10 al 17 de abril Residencia cerrada en Parque Cultural de Valparaíso: creación de la performance “Phineas Gage”, cia Association du 48 del coreógrafo Sylvain Prunenec.

Del 23 al 26 de abril Residencia abierta en Parque Cultural de Valparaíso del coreógrafo Sylvain Prunenec con coreógrafos e intérpretes chilenos. Conferencias Santiago

Martes 17 de abril, 18:00 Instituto de Estudios Avanzados USACH Dialogo Martin Bakero, Anne-James Chaton y Andy Moor, con Felipe Cussen

Valparaíso

Miércoles 25 de abril, 17:00 Instituto de Arte PUCV (Lusitania 68, Viña) Temática: poesía y música Con Anne-James Chaton y Andy Moor.
Jueves 26 de abril, 12:00 Salón de honor, casa central PUCV (av. Brasil) Temática: poesía y teatro En presencia de Benoît Bradel y Anne-James Chaton.


Acerca de los artistas

Anne-James Chaton Poeta sonoro, desarrolla un trabajo multipolar a partir de la búsqueda poética, sonora y plástica de proyectos individuales o colectivos con artistas de otras disciplinas. Con técnicas provenientes de la historia de la literatura, de la música o del arte, el trabajo toma formas de partituras de poesía sonora, de libreto de performances, de textos-cuadros, de canciones, de instalaciones o de objetos. Chaton trabaja regularmente con Andy Moor, guitarrista del grupo de rock experimental The Ex.

Sylvain Prunenec y la compañía l’Association du 48 La escritura coreográfica y las modalidades de interpretación constituyen los pilares esenciales de los trabajos de la Assosiation du 48. Con vista a renovar y enriquecer el lenguaje coreográfico, el colectivo se basa en ciertos elementos constitutivos de la práctica de la danza, (el caminar, saltar, correr…), cuestionando al mismo tiempo modos de funcionamiento del cuerpo, (por ejemplo la disociación). En todos los trabajos, el bailarín es el principal terreno de experimentación. A través de su compromiso, le da vida a la escritura, aportándole una dimensión insólita, a veces risible, y manteniéndose alejada de una búsqueda demasiado formal y seria. Egresado del Conservatorio Nacional superior de Paris, intérprete desde el 1985, Sylvain Prunenec empieza a desarrollar sus propios proyectos a partir el año 1995, con su compañía l’Association du 48. Sus colaboraciones con artistas de otras disciplinas, músicos o escritores, son ocasiones para cuestionar y reconsiderar su propia práctica de la danza, así como el lugar del intérprete dentro del proceso de creación y representación. El trabajo de Prunenec con el poeta Anne-James Chaton se inscribe en esta búsqueda.

Benoît Bradel y la compañía Zabraka Actor, director de teatro y videasta, inicia su carrera a los 15 años, como actor, en el Teatro del Campagnol, en región parisina. Dirige sus primeros cortos metrajes a partir del 1988, y en el año 1994, realiza su primera obra como director teatral, formando la compañía Zabraka, actualmente instalada en Bretaña. La compañía Zabraka une las palabras a los gestos, contenidos y formas, en búsqueda de alguna invención, para crear un lenguaje que propone nuevos códigos, en donde la narración es libre, el teatro se encuentra con el circo, el music-hall, el cine o la danza. Sus colaboraciones con AnneJames Chaton responden a esta misma lógica.

El Foro de Escritores Grupo en el que participan poetas, escritores, artistas visuales, músicos y performers de distintas generaciones. Creado a partir del Writers Forum de Londres, que dirige Bob Cobbing, el Foro comenzó a funcionar a fines del 2003, con reuniones regulares en el Bar Rapa Nui, en Santiago Durante los primeros años, se editaron una serie de libros artesanales con las obras que se presentaban en esas sesiones. Con el paso del tiempo, sus miembros han seguido colaborando en distintos proyectos, y se han vinculado a poetas y críticos de otros países. Martín Bakero, Martín Gubbins, Ana María Briede forman parte de este grupo. http://www.forodeescritores.cl/

+ info http://www.icf.cl/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×