Convocatoria Interactivos?’12 Dublín: Hackear la ciudad

Madrid, España / Dublín, Irlanda. Convocatoria hasta el 20 mayo de 2012
Interactivos?’12 Dublín: Hackear la ciudad. Necesidades actuales y futuras
Del 11 – 26 Julio, 2012
Science Gallery (Dublín) + Medialab-Prado (Madrid)
http://www.studiolabproject.eu/
http://medialab-prado.es
http://www.sciencegallery.com/

Ver Información y Bases completas!

 

Interactivos?’12 Dublín: Hackear la ciudad. Necesidades actuales y futuras

Convocatoria para proyectos

Science Gallery (Dublín) y Medialab-Prado (Madrid) abren una convocatoria internacional para el desarrollo de proyectos de manera colaborativa y su posterior presentación durante el taller Interactivos?’12 Dublín (11 – 26 Julio, 2012), con la participación de asesores y asistentes.

Cierre de la convocatoria: 20 mayo, 2012.
Convocatoria para colaboradores: 1 junio – 5 julio, 2012

La convocatoria busca seleccionar entre 6 y 7 proyectos que:

-Aborden el diseño de objetos, instalaciones u otras plataformas que pongan en práctica la ética hacker

-Utilicen tecnologías de software y hardware abierto y libre desarrollados con las metodologías y estrategias de trabajo «Hazlo tú mismo» (DIY) y «Hazlo con otros» (DIWO)

-Se ocupen de las necesidades actuales y futuras de la ciudad – en concreto se busca investigar sobre: Obtención de datos públicos a través del crowd sourcing, bienestar y servicios de datos abiertos.

Convocatoria dirigida a artistas, diseñadores, productores, desarrolladores, analistas de datos, aficionados, científicos ciudadanos, fanáticos de la tecnología, activistas, ingenieros y amantes del DIY y el DIWO, así como a cualquier persona interesada en la temática propuesta.

Asesores: Tim Redfern, Carolina García Cataño y John Lynch junto con Teresa Dillon (comisaria de HACK THE CITY).

Actividad en el marco del proyecto europeo Studiolab.

 

Interactivos?’12 Dublín: Hackear la ciudad. Necesidades actuales y futuras:

La acción de hackear ha estado siempre relacionada con una apropiación innovadora de los recursos existentes, la re-ingeniería, el trabajo en la sombra y la modificación de estructuras para obtener nuevos beneficios. ¿Qué ocurre si nos apropiamos de la filosofía hacker y la aplicamos al entorno urbano? ¿Cuándo consideramos utilizar estas nuevas formas de apropiación para aprovechar los flujos de energía, datos y personas que cada día circulan por la ciudad?

Interactivos?’12 Dublín reúne a Medialab-Prado y la Science Gallery en la creación de un laboratorio experimental que canalice la cultura hacker y permita a artistas, diseñadores, productores, desarrolladores, analistas de datos, aficionados, científicos ciudadanos, fanáticos de la tecnología, activistas, ingenieros y amantes del DIY y el DIWO tomar el control de la resolución de los problemas que atañen y vinculan a «comunidades de afectados» de todo el mundo. Interactivos?’12 Dublín saca a la calle la ciencia ciudadana del garaje y el prototipado.

Interactivos?’12 Dublín forma parte de la exposición HACK THE CITY, el buque insignia de Dublin City of Science 2012 organizada por la Science Gallery, que busca implicar e inspirar a los participantes a transformar la ciudad desde los cimientos, para repensar las ciudades desde el espíritu y la filosofía hacker -remodelar, mezclar, ajustar y fagocitar los sistemas urbanos-, y crear así posibilidades, empoderar al ciudadano, ilustrar el pensamiento visionario y mostrar ejemplos reales de futuros urbanos sostenibles.

HACK THE CITY aprovechará los recursos de Dublín como una ciudad europea ágil, multinacional, multilingüe y de rápido crecimiento, situada en una posición perfecta para actuar como un «laboratorio» de prueba de ideas y tecnologías que tengan un impacto directo en la vida de los ciudadanos.

Interactivos?’12 Dublín, sigue las metodologías y los temas tratados en Interactivos?, Visualizar -cultura de datos-, y el Laboratorio del procomún, así como la aproximación de HACK THE CITY: IDEA CAMP.

 

Orientación de los proyectos:

Este taller de producción colaborativa busca ideas que:

-Aborden el diseño de objetos, instalaciones u otras plataformas que pongan en práctica la ética hacker

-Utilicen tecnologías de software y hardware abierto y libre desarrollados con las metodologías y estrategias de trabajo «Hazlo tú mismo» (DIY) y «Hazlo con otros» (DIWO)

-Se ocupen de las necesidades actuales y futuras de la ciudad – en concreto se busca investigar sobre:

Obtención de datos públicos a través del crowd sourcing (participación colectiva): El crowd sourcing permite a los ciudadanos mejorar los servicios, a pesar de que cotejar, mediar y encontrar sentido a los datos obtenidos mediante crowd sourcing constituye un reto considerable. Buscamos propuestas enfocadas a conseguir datos fuente por parte del público, visualizarlos de forma significativa y generar feedback tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos.

Bienestar: ¿Qué entendemos por bienestar en nuestras ciudades? ¿Es la forma en la que nuestras calles están organizadas? ¿El acceso a los recursos, espacios verdes, etc.? ¿O es lo bien que conoces a tus vecinos? Dentro de esta sección buscamos propuestas que traten ideas centradas en el bienestar, los vínculos sociales, y la cohesión y confianza dentro la comunidad.

Servicios de datos abiertos: En los últimos 18 meses el Ayuntamiento de Dublín y las autoridades locales han registrado avances significativos en relación a la apertura de sus datos. Entre dublinked.ie y Fingal Open Data (data.fingal.ie), existen en la actualidad más de 200 conjuntos de datos online. Estamos interesados ​​en recibir proyectos que utilicen estos datos con propósitos artísticos y de intervención en las principales áreas de interés, incluyendo proyectos que se centren en los datos relacionados con el transporte y la energía.

+ info http://medialab-prado.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×