FASE 4: Ecología, arte y tecnología

Buenos Aires, Argentina. Del 11 al 14 de octubre 2012.
FASE 4: Ecología, arte y tecnología
Centro Cultural Recoleta
http://centroculturalrecoleta.org/ccr-sp
http://www.faseencuentro.com.ar
Facebook.com/encuentrofase 

Ver Programa Completo Aquí!

 

Este año FASE 4 contará con proyectos artísticos que harán visible la toma de conciencia sobre la crisis ambiental planetaria. La post ecología será la clave para repensar un cambio en lo ecológico, social y político.

María Victoria Alcaraz, Subsecretaria de Patrimonio Cultural manifestó: “Fase es un espacio que genera un propuesta de reflexión e intercambio de ideas y calza perfectamente en el cruce de caminos del arte, la cultura, la tecnología y la ecología”.

Claudio Massetti, Director del Centro Cultural Recoleta aseguró que “Fase es la sede de encuentro en el que se unen los valores simbólicos y contenidos de los artistas para el público”.

 

¿Cuál es el papel del arte en esta sociedad? ¿La práctica artística puede ser un instrumento de cambio y no simplemente una profesión? ¿Pertenecer a un mercado, o convertirse en commodities? No es posible ser ingenuo en este sentido ni en el escenario actual, pero la persistencia de gestos artísticos utópicos que contienen una potencia revolucionaria a través de micro cambios puede actuar como un positivo efecto mariposa.

 

 

Pelusa Borthwick, directora de Fase anunció que “a partir de este año se harán homenajes a los grandes artistas argentinos, en esta edición será Gyula Kosice en la Sala 10, además de agregar performances y un premio a la obra más votada por el público”.

Graciela Taquini, curadora de la muestra rescató la importancia del artista autogestor ya que con el arte se pueden hacer microrevoluciones.

La idea de esta muestra, compuesta por cien artistas de once países diferentes, es presentar proyectos sustentables sobre la sustentabilidad.

El proyecto Fase nació en el 2009, hoy por hoy se ha convertido en el encuentro anual de arte y tecnología de referencia en la Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio de promoción, reflexión y crítica que reúne instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras para destacar su labor de investigación y desarrollo en nuevos medios como la fotografía, el audiovisual, el arte electrónico, las investigaciones digitales, la animación, el arte en Internet, los videojuegos, la robótica, la biotecnología tanto en su aspecto high como low tech.

Homenaje a Gyula Kosice

FASE asimismo rinde tributo al pionero del arte, la ciencia y la tecnología Gyula Kosice. Con el asesoramiento de Rodrigo Alonso se presenta documentación audiovisual y obra de toda la carrera de este artista consagrado.

Espacio de reflexión y encuentro en el CEDIP

El auditorio de FASE estará coordinado por Rodrigo Alonso, allí se realizarán encuentros, mesas redondas y charlas debate en el CEDIP, el Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta.

En dicho espacio Enrique Rivera, director de la Bienal de Video y Artes Multimediales y Plataforma Cultural Digital de Santiago de Chile, realizará una clínica de proyectos participantes de FASE. Ha producido últimamente, reflexiones sobre el tema www.creacomparte.cl,
www.territoriosustentable.cl.

FASE

Directora: Pelusa Borthwick
Idea y Coordinación General: Marcela Andino / Patricia Moreira
Curadores invitados
Curadora General Graciela Taquini
Asesor Curatorial: Rodrigo Alonso

Fase en Números:
Más de 100 artistas, 40 Proyectos de 11 países. 23 instituciones y 11 galerías de arte. 6 proyectos independientes
Los 30 invitados extranjeros presentes provienen de: Chile, España, Venezuela, Uruguay, Canadá, Israel, Brasil, Holanda, Suiza, Túnez y Perú.

 

Proyectos Seleccionados

Los proyectos seleccionados giran alrededor los siguientes ejes:

Medio ambiente y ecosistema, energías alternativas, el agua

– Carolina Travi y Clara Carranza Aguacero Objeto a
– Diana Lebenshon, Fundacion Lebenshon
– Diego Figueroa Fundacion Itaú
– Yasser Quezada Castillo de la República Bolivariana de Venezuela con curadoría de Cecilia Fiel (Asociacion de críticos).

Contaminación y la destrucción

Chirstian Delgado fotografias video autogestion
Dante Polletto Budich instalacion
Matilde Marin Academia Nacional de Bellas Artes
Auto Quemado Arte Mercado Arte
Marina Rubino la Recoleccion Objeto a

Trabajo y la educación

Javier Abreu instalacion Salame Argentino, Uruguay, autogestion.
Maimonides en la estrella , taller de arte en un barrio periferico proyecto La Estrella autogestivo junto con y proyecto untitled de Universidad Maimondes
Arca Obrera Museo Ferrowihite Bahia Blanca. Nicolas Testoni
Malapraxis proyecto de arte y tecnologia en escuela secundaria de Caseros Provincia de Buenos Aires. Directores Mariano Sardon y Mariela Yeregui
Juan Jose Tirigal proyecto sustratos sociales Hormigonera Tolvo. Realizado en el programa Interactivos de Fundación Telefónica
Nuevo Municipio presenta el film de Julian D’angiollillo Soy feriante
Maia Navas fotografias Universidad del Nordeste
Julia Masvernat del Laboratorio Audiovisual Comunitario

Reciclado

– Produccion de Alejandro Sarmiento diseñador presente en la tienda del Centro Cultural Recoleta.

En el marco de los encuentros-conferencias internacionales nos visitará Marta Gracia, responsable del Programa de Investigación de Hangar.org.

Hangar es un centro abierto para la investigación y la producción artística que apoya a creadores y artistas. La misión de Hangar es apoyar a los creadores en todas las fases del proceso de producción de las artes visuales, y contribuir a la mejor consecución de cada uno de sus proyecto. Para ello, todos los servicios se concentran en facilitar el acceso de los artistas a los recursos materiales y técnicos necesarios y en aportar un contexto de experimentación y de libre transferencia de conocimiento.

Marta Gracía
Es Licenciada en Historia del Arte (2003) con especialización en arte y cultura contemporánea. Ha trabajado en España y en el extranjero en el diseño, desarrollo, coordinación y evaluación de proyectos de investigación, colaborativos y site-specific como 1.60 Insurgent (Albania), el colectivo Kònic thtr (España), la red Asociación para la Biennal de Joves Artistes d’Europa i la Mediterrànea (BJCEM, Italia), el centro de arte Youkobo Art Space Youkobo Art Space en Tokyo (Japón) y el proyecto de I + D + i artística CIDEA – Centre d’Innovació i Desenvolupament Econòmic de les Arts (España). Desde enero de 2011 se encuentra a cargo de los programas de investigación en Hangar.

+ info http://www.faseencuentro.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×