Ouka Leele: La Utopía Transgesora

Santiago de Chile. Del 4 diciembre 2012 al 4 febrero 2013
Exposición de Ouka Leele
Centro Cultural España Santiago de Chile
Av. Providencia 927, Metro Salvador
Inauguración 4 diciembre 19:30 hrs 11 a 20 hrs
Entrada liberada
http://www.oukaleele.com
http://www.ccespana.cl

 

Mi cuerpo es mi territorio, no os acerquéis a mí, no me supliquéis que voy de vuelo
Fotografía con tratamiento digital realizado con la asistencia de Adrés Amorós Mayoral. Impresión digital con técnica de Epson Digigraphie en impresora Epson Stylus Pro 9800 con tintas UltraChrome K3 de 8 colores. Papel Epson Somerset Velvet
de 255 gr. 65 x 50 cm. Impresión: Andrés Amorós Mayoral.

 

Ouka Leele: La Utopía Transgesora

La exposición de “Ouka Leele: La utopía transgresora” cuenta con 15 obras de la artista producidas por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas para representar a España en la XI Bienal de Arte de El Cairo. La muestra recoge un conjunto de obras que revelan hechos de la vida de la que fue Premio Nacional de fotografía 2005. El trabajo fotográfico que realiza Ouka Leele derrocha emoción y lirismo, al tiempo que recupera la memoria familiar y adolescente cargada de nostalgia fetichista. En el conjunto de obras que figuran en esta exposición podemos ver una clara dicotomía entre espiritualidad y carnalidad. Las obras que conforman esta exposición están realizadas en fotografía digital y fotografía en blanco y negro .

 

Sobre Ouka Leele (Bárbara Allende)
Madrid, 1957

De formación autodidacta. Obtiene: Premio Nacional de Bibliofilia por el libro El Cantar de los Cantares del rey Salomón, Madrid, 2003; Premio Cultural de la Comunidad de Madrid, 2004, y Premio Nacional de Fotografía, Madrid, 2005. Seleccionada en la Bienal de Sao Paulo 1987 y en Almediterrane en la Exposición Universal de Sevilla, 1992. Ha publicado libros de poesía, y realizado ilustraciones en libros de bibliofilia. Entre 2002 y 2007 Rafael Gordon realiza el largometraje La mirada de Ouka Leele.

Encargos públicos: diseños de los sombreros de la película Laberinto de Pasiones de Pedro Almodovar; Rappelle toi Barbara, Fuente de La Cibeles, Madrid, 1987; vestuario para El amor brujo, Compañía de Danza Juan Carlos Santa María, 2002; mural para el Museo al aire libre, Ceutí, Murcia, 2003; Revive Cibeles, Fuente de La Cibeles, Madrid, 2006; vestuario y escenografía, Curlew River de Benjamín Britten, Opera Nova, 2007.

Exposiciones (selección): MEAC, Madrid, 1987 y 2002; Fundation Cartier, París, 1988; The Special Photographers Company, Londres, 1992; Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 1996; Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid, 2006. Su obra se ha mostrado también en: Barbican Art Gallery, London; CGAC, Santiago de Compostela; Fundación Carlos de Amberes, Madrid; Instituto Cervantes, Roma; MNCARS, Madrid; Musée des Arts Decoratives, París; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Museo de Bellas Artes de Málaga. Ha trabajado con las galerías Espectrum-Cannon, Barcelona y Moriarty, Madrid, y ha participado en las ferias: ARCO y Art Fair de Nueva York.

Obras en museos y colecciones (selección): Centre National des Arts Plastiques, París; Centro Andaluz de la Fotografía, Almería; Colección Arco, Madrid; Comunidad de Madrid; Fondation Cartier, París; Fundación “la Caixa”, Barcelona; Maison Européen de la Photographie, París; MEAC, Madrid; Ministerio de Cultura de Francia; Musée de Marseille; Museo Municipal, Madrid; MNCARS, Madrid; IVAM, Valencia.

+ info http://www.ccespana.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×