Certamen, Creación e Interpretación Digital

San Juan de Puerto Rico. Hasta el 17 de abril de 2013.
Certamen Internacional de Creación e Interpretación Digital
Vallas electrónicas – Galería en el MAPR – Internet
Museo de Arte de Puerto Rico / MAPR
Consultas: vial@mapr.org
http://www.mapr.org

Ver las Bases Completas Aquí!

 

certamen_vial_museo_arte_puerto_rico_marzo_2013

 

Certamen Internacional de Creación e Interpretación Digital Vallas electrónicas – Galería en el MAPR – Internet

 

Convocatoria:

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) le invita a participar en la primera edición de VIAL, Certamen Internacional de Creación e Interpretación Digital de obras de arte en la que, por medio del uso de vallas electrónicas (billboards) localizadas en las vías públicas, Puerto Rico se transformará en la galería de arte más grande del mundo. Propósito El Certamen tiene como propósito brindar la oportunidad de exposición a artistas visuales, nacionales e internacionales, desde los 19 años en adelante. En su primera edición, el certamen estará basado en una selección de doce (12) obras de la colección del MAPR, las cuales serán intervenidas digitalmente por los participantes

Exhibición VIAL

VIAL es una exhibición interactiva que tiene como fin dar a conocer obras de la colección permanente del MAPR y lograr una interacción directa entre el público y las obras. Se trata de una exhibición en la cual las obras serán seleccionadas en varias fases de la competencia tanto por el jurado como el público quién finalmente se convertirá en “curadores” de la exhibición. Este estilo de curaduría se conoce como curadurías múltiples contextualizadas aplicando el concepto de crowdsourcing.

Primera fase:
VIAL presenta doce (12) obras de la colección del MAPR seleccionadas por el equipo de trabajo del MAPR. Las 12 obras seleccionadas serán intervenidas creativamente a través de cualquier medio digital por los participantes, con el propósito de crear una imagen nueva partiendo de la imagen original.

Fecha límite para entregar las propuestas: miércoles, 17 de abril de 2013

Segunda fase:
Posterior al 17 de abril, un jurado de especialistas en arte se reunirá para hacer una preselección de 12 interpretaciones de cada obra original para un total de 144 obras. Estas obras serán seleccionadas utilizando los siguientes criterios:

1. Originalidad
2. Excelencia técnica
3. Composición
4. Mérito artístico

Al recibir la solicitud, se le asignará un número al participante con el que el jurado evaluará la obra, permitiendo así la imparcialidad de los procesos de selección. La selección del jurado será inapelable. Las 12 interpretaciones de cada obra seleccionada formarán parte de la exhibición que inaugurará el 25 de abril 2013 y se extenderá hasta el 21 de julio de 2013, en la Galería Bertita y Guillermo L. Martínez del MAPR.

Tercera fase:
Cada semana de la exhibición se presentará en la Galería Bertita y Guillermo L. Martínez una obra de la colección diferente acompañada por las 12 interpretaciones de la misma, seleccionadas por el jurado. Semanalmente, durante el transcurso de la exhibición, el público general escogerá mediante votación, su interpretación preferida de cada una de las doce (12) obras seleccionadas que fueron intervenidas en este certamen. Durante la exhibición, el público asistente al Museo podrá votar por su obra preferida de la semana. También podrá ejercer su voto a través del website: www.mapr.org . Al finalizar la semana, la interpretación artística ganadora como resultado de la votación del público será exhibida en un circuito de vallas electrónicas (billboards) a lo largo y ancho de Puerto Rico entre mayo y julio de 2013.

Premio:
Las doce (12) interpretaciones artísticas de cada una de las obras de la colección que participarán en VIAL (144 obras en total) pre-seleccionadas por el jurado en la segunda fase, serán exhibidas por una semana en la Galería Bertita y Guillermo L. Martínez y en el website de la exhibición VIAL. En adición, la interpretación artística seleccionada por el público general en la tercera fase del proyecto será exhibida en un circuito de 26 vallas electrónicas (billboards) a través de Puerto Rico que formarán parte de la exhibición además de recibir destaque en el website del museo y de la exhibición.

Datos generales: Las propuestas a ser sometidas tomarán como punto de partida las 12 obras previamente seleccionadas. No se establece ningún tipo de restricción en cuanto a la intervención por parte del artista. Los participantes podrán presentar una propuesta de cada obra.

Especificaciones para el formato de entrega de la obra final: Arte Digital: Se pueden someter todo tipo de propuestas de arte digital estáticos realizados con computadoras y/o tabletas. Comprende fotografía digital, ilustraciones, publicidades, arte y todo tipo de pieza gráfica, de arte o de diseño generada bajo la intervención de herramientas digitales. Sólo se aceptarán archivos digitales estáticos en formato JPG, 300dpi, 1000 x 1000 píxeles (mínimo), RGB, peso/tamaño del archivo: 5 MB (máximo).

Inscripción:
Para inscribirse en el certamen es necesario registrarse una sola vez a través del formulario electrónico titulado “Certamen Internacional de Creación e Interpretación digital VIAL” [PDF]. Para validar su inscripción debe: 1. firmar la Solicitud de inscripción 2. completar la Hoja de acuerdo de uso de imagen 3. incluir un Currículo Vitae o resumé 4. enviar los tres documentos vía email a: VIAL@MAPR.org.

Una vez recibida su documentación, el MAPR se comunicará con el participante al siguiente día laborable para dar acceso a las imágenes seleccionadas de la colección. Es importante que el participante firme la Hoja de acuerdo de uso de imagen y entienda que la imagen de la obra de la colección que le facilitamos es única y exclusivamente con el propósito de su intervención para el Certamen VIAL y no puede ser utilizada para ningún otro proyecto. El MAPR se reserva el derecho de aceptar los participantes al certamen. La fecha límite para entregar las propuestas vía correo electrónico dirigido a vial@mapr. org será el miércoles, 17 de abril de 2013 hasta las 11:59 PM (hora de San Juan, Puerto Rico). Las propuestas recibidas por el MAPR no podrán ser modificadas luego de sometidas. Es responsabilidad del participante asegurarse que el archivo que envía es el final.

+ info http://www.mapr.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×