Certamen de Creación Joven Artistas Emergentes 2021

Sevilla, España. Hasta el 14 de febrero de 2021.
III Certamen de Creación Joven Artistas Emergentes 2021
Universidad Loyola. Servicio de Actividades Culturales.
Avenida de las Universidades s/n, Dos Hermanas, 41704
http://creacionjovenloyola.com
facebook
twitter
instagram

 

Bases

 

Certamen de Creación Artística para Artistas Emergentes

¡Arranca la tercera edición de Artistas Emergentes!

Ya está aquí. Desde el 13 de noviembre de 2020, y hasta el 14 de febrero de 2021, se pueden enviar obras de pintura, fotografía y escultura para participar en el Certamen de Creación Artística para Artistas Emergentes de la Universidad Loyola Andalucía.

Con grandes premios en metálico, este certamen se consolida ya como una cita ineludible para comprender la nueva creación artística en España. En las últimas ediciones, cientos de artistas de todo el país han participado con obras que marcan los caminos que los creadores están abriendo para iluminar estos tiempos oscuros.

Además, con sus trabajos, se consolida también la colección de arte contemporáneo de la Universidad Loyola, un fondo artístico de gran valor que crece cada año. ¡Apúntate ya!

Con el objetivo de estimular y fomentar la creación contemporánea entre jóvenes artistas menores de 35 años, la Universidad Loyola Andalucía, a través de su Servicio de Actividades Culturales y Formación Complementaria, convoca el III Certamen de Creación Joven Artistas Emergentes 2021. Dicho concurso se regirá por las siguientes

 

– Podrán participar artistas y creadores menores de 35 años que residan en todo el territorio nacional.

– Las categorías a concurso son pintura, escultura y fotografía.

– Las obras presentadas deberán tener un marcado acento contemporáneo y explorar la realidad a través de conceptos como las fronteras, la justicia social, los límites humanos y cualquier problemática que incida en la sociedad actual, incitando a reflexionar sobre los problemas y retos que nos acechan.

– Se permitirá presentar una obra por autor, realizada con técnica libre y material y soportes estables y no degradables. Deberán ser obras originales que no hayan sido premiadas en otros concursos. No podrán participar aquellos autores que, habiendo presentado obras a este certamen en alguna de sus dos últimas ediciones (2019, 2020), resultaran finalistas.

– Los trabajos presentados deberán estar libres de derechos que puedan detentar terceros, considerándose la Universidad Loyola Andalucía exenta de toda responsabilidad en caso de litigio o discusión que pueda surgir por este tema.

Presentación y envío de obras.-

– Los autores enviarán al Certamen Artistas Emergentes 2021 un dossier que contendrá la siguiente documentación:

1. Un sobre en el que se indique SOLO el título y lema de la obra, y dentro de él:

– Una memoria USB que contenga:

– Ficha técnica de la obra con el título o lema, técnica y dimensiones.

– Una o varias fotografías a color de la misma de alta calidad (formato JPEG sin comprimir, con una resolución mínima de 1600x1200ppp).

– Fotografías tanto del anverso como del reverso, mostrando los diferentes materiales que componen la obra.

– Cuando sea necesario, instrucciones de montaje o exhibición. (ANEXO)

2. Un sobre cerrado (PLICA), SOLO con el título o lema de la obra en su exterior, que contendrá en su interior la siguiente documentación:

– Nombre y apellidos del autor/a

– Título de la obra presentada

– Categoría en la que compite

– Dirección completa, correo electrónico y teléfono de contacto.

– Fotocopia del DNI o pasaporte.

– Breve currículum, con fotografías o enlaces para poder examinar otros trabajos, indicando, en su caso, los concursos en los que haya participado y premios obtenidos si los hubiera.

– El dossier se enviará personalmente, por correo o por servicio de mensajería a la siguiente dirección:

III Certamen Nacional de Creación Joven Artistas Emergentes 2021

Universidad Loyola Andalucía. Servicio de Actividades Culturales.

Avenida de las Universidades s/n, Dos Hermanas, 41704

Sevilla (España)

– El plazo de envío de dossiers de obras se extiende desde la fecha de publicación de estas bases hasta el 14 de febrero de 2021. La Universidad Loyola podrá rechazar cualquier obra que no se ajuste estrictamente a lo establecido en las bases.

Selección de obras finalistas.-

– El jurado del Certamen Artistas Emergentes 2021, cuyos miembros se darán a conocer públicamente, evaluará los dossiers recibidos y seleccionará las obras finalistas, que formarán parte de una exposición colectiva que tendrá lugar durante el mes de junio de 2021 en la Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla, así como del catálogo impreso de esta exposición.

– El jurado del Certamen Artistas Emergentes estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito artístico. Estará presidido por el Rector de la Universidad Loyola y actuará como secretaria la directora del Servicio de Actividades Culturales o persona en la que delegue. Dicho jurado completará con su criterio las omisiones o dudas que pudiera plantear la interpretación de estas bases, y su fallo será inapelable.

– Los artistas seleccionados como finalistas por el jurado cederán las obras presentadas al Certamen para formar parte de esta exposición y de su catálogo.

– Los autores finalistas deberán enviar las obras seleccionadas en el plazo y dirección que se les indique cuando se les comunique personalmente la admisión. El embalaje, transporte y eventual seguro de las obras correrán por cuenta del artista o persona designada, tanto en su entrega como en su posterior recogida. La organización no se responsabiliza del deterioro de las obras por embalaje inadecuado, y se inhibe de toda responsabilidad por los daños que puedan sufrir durante el envío. Las obras deberán encontrarse en perfecto estado de conservación.

La Universidad Loyola expedirá los correspondientes justificantes de recepción y participación a los finalistas del Certamen que servirán, posteriormente, para retirarlos en caso de no resultar premiados. Mientras la exposición permanezca abierta, se custodiará y protegerá la integridad de las obras durante el tiempo que permanezcan expuestas.

– El fallo del jurado se hará público durante el acto de inauguración de la exposición de las obras finalistas en la Fundación Madariaga.

– Las obras premiadas con dotación económica pasarán a todos los efectos a ser propiedad de la Universidad Loyola y formarán parte de su colección de arte contemporáneo.

 

Premios.-

– Se establecen los siguientes premios:

Gran Premio Rector de la Universidad Loyola Andalucía a la mejor obra de todas las presentadas, independientemente de la categoría: 1200 euros.

1. Premio de Pintura: 600 euros.

2. Premio de Escultura: 600 euros.

3. Premio de Fotografía: 600 euros.

El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios o la convocatoria completa.

 

Devolución de obras.-

– A los autores de las obras no premiadas se les comunicará tal circunstancia para que procedan a retirar sus obras en el plazo de un mes una vez clausurada la exposición colectiva. Estas obras serán recogidas en el mismo lugar de entrega, de lunes a viernes, en horario de 9 a 15 horas. Será preceptivo presentar el resguardo y cumplir los plazos fijados.

– Los premiados mantendrán el derecho de propiedad intelectual sobre las obras, cediendo a la Universidad Loyola los derechos de reproducción, exposición, publicación, traducción y comunicación al público, de cualquier manera y sin excepción, para sus obras y para los textos que participan en la selección. La Universidad Loyola, con pleno respeto de los derechos morales del autor, podrán ejercitar estos derechos para todas las actividades institucionales de comunicación inherentes a la convocatoria. Cada candidato autoriza a la Universidad Loyola al uso de los datos personales como indica la ley sobre privacidad y la Regulación Europea (GDPR 2016/679) para agregarlos en la base de datos gestionada por las personas antedichas y por terceros que persiguen las mismas finalidades.

– Los artistas premiados tienen la posibilidad de renunciar al premio pero sin solicitar ninguna forma de resarcimiento. En tal caso, el premio será reasignado según el orden de la clasificación decidida por el Jurado o declarado desierto.

 

Aceptación de bases.-

– La participación en el III Certamen Nacional de Creación Joven Artistas Emergentes 2021 supone la total aceptación de estas bases y de las decisiones e interpretaciones del jurado, que serán inapelables.

 

+ info http://creacionjovenloyola.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×