Flacas, Teatro en el CCE Montevideo

Montevideo, Uruguay. 12 de abril de 2013.19 h
Flacas
Centro Cultural de España Montevideo.
http://www.cce.org.uy

Ver Dossier!

 

flacas_obra_teatro_cce_montevideo_abril_2013

 

Síntesis de la obra

Dos cuerpos. Dos personajes. Diferentes circunstancias.
Ana padece Anorexia. Mía Bulimia.
La obra trata sobre dos chicas de clase media alta. Ana y Mía, que padecen bulimia y anorexia. Estos personajes son retratados a través de diferentes situaciones y medios que dan a conocer gradualmente cómo ellas buscan llegar a la perfección. Cada escena refleja y descubre el interior de los personajes y a medida que vamos conociendo sus pensamientos, entorno y actividades, nos adentramos en la enfermedad y en cómo las nuevas tecnologías, la sociedad de consumo y los íconos de belleza del siglo XX y XXI interfieren y accionan en la construcción del ideal femenino.

La obra comienza y se desarrolla en un clima de belleza y armonía, donde el color, el glamour y la moda son variables constantes. Pero, a medida que avanza se introducen nuevos conceptos, se destapa y descubre esta aparente perfección, para dejar ver lo que escinde debajo.

Una obsesión que termina al borde de la locura.

 

Notas de dirección, por Natalia Rey.

 

Todo comenzó con “Thin”, un documental producido por HBO, sobre la bulimia y la anorexia. La gravedad médica de las pacientes internadas en una clínica de Estados Unidos, en donde muchas murieron debido a desórdenes alimenticios, nos despertó mucho interés y preocupación sobre el tema.

Empezamos a recordar historias y anécdotas relacionadas con la alimentación y fueron surgiendo varios casos cercanos de familiares y amigos que habían tenido algún tipo de desorden alimenticio y trastorno con sus cuerpos. Algunos de ellos no habían sido tratados de la mejor manera, o bien por ignorancia, o bien por falta de recursos.

Sentimos la necesidad de escribir sobre el tema y comenzamos a investigar. Así fue como dimos con este nuevo mundo donde bulímicas y anoréxicas comparten vivencias y promueven su enfermedad a través de la web.

Princesas Perfectas”, “Pro Anorexia” y “Pro Bulimia” fueron conceptos que conocimos a través de la web. Al principio pensamos que no era real, pero continuando con nuestra investigación vimos que a través de los blogs, se creaban comunidades de chicas para comunicarse consejos de cómo llevar adelante este modo de vida y cómo ocultarlo ante el resto de la sociedad, teniendo como objetivo ser perfectas. Las seguidoras de estas páginas se apoyan mutuamente para continuar con este tipo de actitudes y trastornos. Se aconsejan sobre cómo hacer para no comer o comer menos, sobre cómo ocultar esto a sus familias y amigos, sobre la mejor manera de vomitar para dañar menos sus dientes y se enseñan a engañar el estómago. Para estimularse comparten música, siempre de celebridades que también padecen Bulimia y Anorexia, como Fiona Apple. Comparten fotos de íconos del mundo artístico como Nicole Ritchie, Angelina Jolie y Lindsay Lohan, videos de mujeres esqueléticas, espaldas ultra delgadas y vínculos a otras páginas relacionadas. También fotos en las que se auto flagelan y balanzas para hacer el cálculo entre estatura y peso.

Sentimos la necesidad de hablar del tema de forma abierta, comunicarlo a través de diferentes formas artísticas y denunciarlo de alguna manera; así nace Flacas.

Pre estreno- Viernes 12 de abril 19 hrs. Centro Cultural de España.
Funciones en el Telón Rojo (Soriano 1274) desde el 20 de abril.
Sábados 23 hrs.
Domingos 21 hrs

+ info http://www.cce.org.uy

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×