Diseño Uruguayo, CCE Montevideo

Montevideo, Uruguay. Del 18 de junio al 24 de agosto de 2013.19h
Zoom. Proceso y Experimentación del Diseño en Uruguay
Centro Cultural de España Montevideo.
http://www.cce.org.uy

Más información sobre Zoom Aquí!

 

zoom_cce_montevideo_disenio_uruguay
El CCE inaugura Zoom. Proceso y experimentación del diseño en Uruguay

¿Qué hay detrás de un objeto, de una tipografía, de un espacio, de un estuche o de un marcapasos?, ¿cómo se genera el mobiliario que usamos diariamente? ¿Y el automóvil que nos transporta o el abrigo que nos envuelve?

El Centro Cultural de España presenta la inauguración de ZOOM. PROCESO Y EXPERIMENTACIÓN DEL DISEÑO EN URUGUAY, el martes 18 a las 19 hs.

Ocho situaciones de diseño junto a Cruce Design Group, Atolon de Mororoa, Colectivo STM, María Blanco, Alejandro Salvo, Vivion S.A., DVLGROUP, Alejandra Martínez, Menini Nicola, Dogma y Sibille Furniture.

Curadores invitados: Alvaro Heinzen, Rossana Demarco y José de los Santos.
Para gestionar entrevistas con agentes institucionales y/o artistas contacten previamente.

ZOOM hace visible y pone en evidencia el proceso de diseño de once estudios de Diseño de Uruguay. Acercar sus métodos de trabajo, desarrollos y conceptualizaciones, nos permite comprender y descubrir cómo se abordan las soluciones para diferentes temas; y al mismo tiempo, valorarlas. ¿Sabemos que en Uruguay se diseñó un sensor de oximetría para prematuros, o una guitarra para niños que se vende en Japón, o que las voces de nuestra cultura tienen tipografías propias que las escriban?

En esta ocasión, cada equipo desempeñándose en su área específica: producto, gráfica o moda, nos manifiestan el curso del pensamiento y de la investigación de estos diseñadores hasta llegar al “objeto” final, aquí revelado.

Curadores

Álvaro Heinzen, Rossana Demarco y José de los Santos conforman un equipo multidisciplinario de diseñadores profesionales, que colabora en favor de la selección y promoción de exponentes del Diseño Uruguayo y su consecuente proyección en Iberoamérica. Individual y colectivamente se han desempeñado como jurados en concursos y curadores en muestras dentro de la temática y contenidos afines. Son, a la vez, agentes promotores de la profesionalización del Diseño y de la visualización del mismo en el medio.

Rossana Demarco Licenciada en arte (UdelaR) y diseñadora de interiores con estudios en Montevideo, Barcelona y Buenos Aires. Su trabajo como interiorista abarca espacios comerciales, expositivos y particulares. Seleccionada en Salones de Arte, ha expuesto en el MuMi, Festival de la Luz (BsAs), Centro MEC, Subte, Cabildo Municipal y Museo Blanes. Ha participado como jurado en concursos de fotografía, artesanías y diseño. Curadora para Feria Internacional (Yesou’12 para Uruguay XXI) y muestras de arte. Ha dado charlas y escrito sobre diseño y arte. Socia fundadora de la Cámara de Diseño del Uruguay. Directora de La Pasionaria, universo creativo. Forma parte del equipo de colaboradores de la BID desde el 2010.

Alvaro Heinzen Diseñador Industrial egresado del Centro de Diseño de Uruguay, donde fue alumno de Andries Van Onck, Gui Bonsiepe y Carlos Luciardi. Desde 1992 se ha desempeñado como director de Kairos & Cronos, estudio de diseño que asesora a empresas de diverso porte en desarrollo de producto, gráfica y multimedia. Ha recibido diversos reconocimientos a su trabajo y ha sido jurado de Movelsul, Fedema y el Concurso de Diseño Mercosur entre otros. Ha sido docente de la Escuela Universitaria Centro de Diseño y formó parte de su comisión directiva. Se ha desempeñado como directivo de la Asociación de PYMES (ANMYPE), y actualmente de la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU).

José de los Santos Diseñador gráfico (ORT), con especialización en edición (CLAEH) y diseño de tipografías (CDT_FADU-UBA). Actualmente es docente de Tipografía de la UdelaR, miembro de la Sociedad Tipográfica de Montevideo, coordinador por Uruguay para la bienal Tipos Latinos. Forma parte del equipo de colaboradores de la Bienal Iberoamericana de diseño y es co-director de Manosanta Desarrollo Editorial. Ha dictado charlas y talleres, participado en mesas redondas y desarrollado textos difundiendo la práctica del diseño tipográfico profesional en el marco local y regional.

+ info http://www.cce.org.uy

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×