Lev Manovich en Encuentro de Nuevos Medios

Santiago de Chile. 19 y 20 de agosto de 2013
II Encuentro Nacional de Nuevos Medios
Visualidades
[datos, colecciones, archivos]
Nuevos humanismos en la politización de la imagen
GAM + [milm2] + FAU Universidad de Chile
2978-3042

Consultas / inscripciones: programa.evnm.uchilefau.cl
http://estudiosvisualesynuevosmedios.uchilefau.cl

Ver Calendario de Ponencias Aquí!

 

Lev_manovich_encuentro_nuevos_medios_santiago_chile_agosto_2013

 

II Encuentro Nacional de Nuevos Medios
Visualidades
[datos, colecciones, archivos]

Programa Estudios Visuales y Nuevos Medios de la Universidad de Chile.
Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Programa en Estudios Visuales y Nuevos Medios del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, convoca a estudiantes, académicos, investigadores y profesionales de ámbitos transdisciplinares, a participar del II Encuentro Nacional de Nuevos Medios: Visualidades [datos, colecciones, archivos]. Nuevos humanismos en la politización de la imagen, a realizarse entre el 19 y 20 de agosto de 2013.

Los interesados pueden enviar sus trabajos para contribuir en dos áreas: Investigaciones y Proyectos. El perfil del encuentro pretende cubrir zonas asociadas a la investigación académica, el campo proyectual y la actividad experimental en torno a la imagen, la visualidad y la documentación. En todos los casos se considera el cruce entre disciplinas como el arte, el diseño y la arquitectura, la estética y la filosofía, el documentalismo y la comunicación, así como sus distintas formas de producción en el campo institucional e independiente. El propósito es exponer trabajos que indaguen sobre los nuevos lenguajes visuales y la relación entre imagen y visualidad, datos y documentos, de tal modo de establecer diálogos y discusiones que nos ayuden a fortalecer un campo emergente en lo académico y más divergente en lo disciplinar, político y cultural, como son los estudios sobre la visualidad y los nuevos medios. Los espacios de presentación de los trabajos han sido pensados para desarrollar una adecuada aproximación a los estudios y prácticas sobre la imagen, la visualidad y la documentación, facilitando así un diálogo de reflexión, intervención crítica y construcción colectiva. Entre ellos se considera el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), [milm2] (Factoría Italia), y la FAU de la Universidad de Chile. Se mantendrá la cobertura de las distintas actividades a través de la página web del Programa en Estudios Visuales y Nuevos Medios, y del CNCA.

Programa

A través de una convocatoria pública se recibieron múltiples propuestas nacionales e internacionales, lo cual no sólo ha demostrado el interés por el programa, sino además el ímpetu por avanzar en zonas fronterizas más allá de las identidades regionales. El programa final se compone de mesas transdisciplinares, las cuales han sido organizadas en áreas de problemas y sus distintos formatos de presentación, enfatizando así la dimensión abierta, diversa y pública del encuentro. Durante los tres días se expondrán trabajos que indagan sobre los nuevos lenguajes visuales y la relación entre imagen y visualidad, datos y documentos, de tal modo de establecer diálogos y discusiones que nos ayuden a fortalecer un campo emergente en lo académico y más divergente en lo disciplinar, político y cultural, como son los estudios sobre la visualidad y los medios. Los espacios de presentación de los trabajos han sido pensados para desarrollar una adecuada aproximación a estos estudios y sus prácticas, facilitando así un clima de reflexión, intervención crítica y construcción colectiva. Invitado Internacional.

Lev Manovich

El Encuentro contará con la presencia de Lev Manovich (htto:// manovich.net), quien dará una conferencia magistral y además participará de las mesas de debate. Manovich es un importante investigador en políticas de la imagen, visualización de datos y nuevos lenguajes y medios digitales. Actualmente es professor en el Graduate Center de la City University of New York, y Director de Software Studies Initiative. Sus investigaciones se enfocan en campos emergentes como Software Studies y Digital Humanities. Sus trabajos, que comprenden ensayos, curatorías, proyectos de arte y visualización de datos, habitualmente se encuentran liberados en diversas páginas web, entre ellas: Soft Cinema (http://www.softcinema.net/); Sus proyectos de visualización están disponibles en http:// softwarestudies.com, y un caso reciente de ello es Phototrails (visualizando 2,3 millones de fotos de Instagram). Su principal libro ha sido The Language of New Media (2001), traducido al castellano por Paidós en 2008. Su nuevo libro Software Takes Command, ya ha sido publicado en inglés, y su traducción al español está también disponible. La edición en inglés puede econtrarse en http://manovich.net/softbook.

Inscripciones

Todas las actividades son de carácter gratuito con aforo limitado, por lo que es necesario inscribirse al correo electrónico: programa.evnm@uchilefau.cl

Las notificaciones de inscripción serán enviadas directamente a los interesados por el mismo medio a partir del 8 de agosto. La asistencia a las jornadas de ponencias y proyectos será certificada a través de un diploma extendido por los organizadores.

 

+ info http://estudiosvisualesynuevosmedios.uchilefau.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×