Máster en Gestión Cultural, Universidad Carlos III

Madrid, España. Hasta el 15 de septiembre de 2013.
Máster en Gestión Cultural / Curso 2013 – 2014
Secretaria del Máster en Gestión Cultural
Universidad Carlos III de Madrid
Dña. Julia Cortés
Instituto de Cultura y Tecnología
Edificio López Aranguren Despacho 15.1.12
C/ Madrid, 126 28903, Getafe
Tlf.: 91 624 58 41 / Fax: 91 624 86 23
Consultas: mgc@ceaes.uc3m.es
http://www.mastergestioncultural.eu

Ver Programa Completo Aquí!

Solicitud de admisión Aquí!

 

master_gestion_cultural_universidad_carlos_III_inscripciones_abiertas_agosto_septiembre_2013

 

 

Máster en Gestión Cultural / Curso 2013 – 2014

 

Este Máster ha vuelto a ser reconocido en el año 2012 por el Ranking Eduniversal de másteres, como el primer máster nacional en nuestro ámbito, y el número 17, mejorando en una posición, internacionalmente.

La gestión cultural supone un amplísimo campo de acción que afecta a actividades muy diversas, pero interrelacionadas, en las que intervienen la economía, la política, la comunicación, la organización humana y la organización material.

Los nuevos estudios universitarios en Humanidades tienen entre sus líneas de atención prioritarias la dedicación a las Ciencias de la Cultura y la atención por la gestión de actividades y proyectos y del patrimonio con ella relacionados. La formación generalista de los humanistas es idónea para completarla -ahora sí, pensando en su profesionalización- con formaciones de postgrado como ésta que ofrecemos. Si bien no va destinada sólo a ellos, sino también a titulados universitarios de ciencias sociales o humanidades en sentido general, especialmente si tienen algún tipo de dedicación relacionada con ello.

Este propósito e interés han tenido desde hace tiempo los proyectos humanísticos impulsados por nuestra Universidad. Ese afán se ha puesto de manifiesto en varias iniciativas en los últimos cursos en torno a las Humanidades y la Cultura, muchos de ellos se han ido acogiendo precisamente al Instituto de Cultura y Tecnología, dirigido por el prof. Antonio Rodríguez de las Heras. Fruto de todo ello y de iniciativas anteriores en este mismo campo ha surgido esta sólida oferta de MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL.

La necesidad y justificación de este tipo de Máster quedará, además, suficientemente demostrada con el estudio que presentamos a continuación, que nos indicará también cuál debe ser la orientación del título y cuáles las aspiraciones del programa para ocupar un hueco que, sin duda, existe.Pero, además, la participación de los medios y potencial de la Universidad Carlos III de Madrid aporta varios valores añadidos que van más allá de sus recursos. En primer término -en este campo académico y de la cultura-, nuestra Universidad ofrece un modelo de universidad moderna, dinámica, atenta a las actuales circunstancias de nuestra sociedad de la información; también en unas Humanidades transdisciplinares, vinculadas a las Ciencias Sociales y las nuevas tecnologías.

De igual modo, sus ámbitos urbano y autonómico suponen un entorno de importantes manifestaciones culturales, con un rico patrimonio y un gran número de centros e instituciones gestores de cultura. Este Máster supone, en todo caso, una oferta que pretende ir más allá de la Comunidad Autónoma, lo que nos permitirá tanto allegar subvenciones y recursos, como atraer alumnos, y disponer de centros de prácticas y posibles puestos de trabajo en un ámbito mucho mayor y más diversificado.

 

Objetivos

El Máster busca la formación de especialistas de alto nivel en la gestión de actividades y programas culturales tanto especializados (museos, galerías, exposiciones, teatro, música, danza, patrimonio, cine, televisión, edición…) como generalistas (de modo particular gestores de instituciones locales o de fundaciones) en instituciones y organismos públicos y privados.

Con esta primerísima aproximación puede resultar un buen comienzo tratar de cubrir esos dos frentes, aparentemente contradictorios. Es decir, ofrecer un Máster general en Gestión Cultural, pero incidiendo especialmente en esos aspectos postergados u olvidados en cursos similares.

A tal fin ofrecemos un programa de estudios original e innovador, pensado para atender las necesidades que, de buenos gestores culturales, tienen instituciones privadas y públicas, teniendo muy presente que con frecuencia dicha gestión implica una especial sensibilidad humanista hacia la cultura, pero también una extensa y cada vez más variada gama de formaciones generales (jurídicas, económicas, documentales, tecnológicas…) y específicas de las distintas manifestaciones culturales (patrimonio, artes plásticas, museos, exposiciones, galerías, edición, teatro, música, danza, cine, televisión, internet…).

 

Solicitud de admisión


Calendario y proceso de selección
Calendario de solicitudes

El periodo de preinscripción y solicitud para la undécima edición del Máster en Gestión Cultural (curso 2013/2014) está abierto hasta el 15 de septiembre de 2013.

Proceso de selección

El Máster busca seleccionar los mejores alumnos, atendiendo tanto a la disponibilidad de plazas, como a la idoneidad de los candidatos. El objetivo de la selección no se dirige solo a unos determinados perfiles de estudiantes sino también a constituir un grupo heterogéneo en sus formaciones, procedencias y experiencia pero complementario para el trabajo de curso.

Atendiendo a los requisitos y documentación enumerados en el apartado anterior, la Dirección del Máster valorará las solicitudes recibidas en plazo. Los criterios de valoración tendrán en cuenta el expediente académico, formación complementaria (otras titulaciones, cursos, seminarios, idiomas, etcétera) orientada a la gestión cultural y, en menor medida, experiencia laboral relacionada con la cultura. La selección podrá incluir también una entrevista personal con los candidatos preseleccionados o el envío de un cuestionario (particularmente, para residentes fuera de España).

Calendario del Programa
Período lectivo: octubre 2013- junio 2014
Presentación Proyecto fin de máster: septiembre 2014
Prácticas en instituciones o centros culturales: octubre 2014- diciembre 2014

Horario
Las clases y talleres se impartirán de lunes a jueves, en horario de tarde (de 16:00 a 20:00 horas).
Las clases se desarrollarán a partir del curso 2013-14, XI edición, en el campus Puerta de Toledo, en Madrid.

IMPORTANTE: a partir del curso 2013-14, XI edición, las clases se impartirán en el nuevo Campus de Puerta de Toledo, en el centro de Madrid.

Por ahora, las clases teóricas, teórico-prácticas y la mayoría de los talleres se imparte en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Ficha del Master

 

Director
D. Enrique Villalba

Duración
El Programa constará de 85 créditos ECTS, en 15 meses: un curso académico lectivo más el periodo de prácticas.

Titulación
El título que se otorga en el Máster es expedido por el Rector de la Universidad Carlos III de Madrid como título propio.

Coste de la matrícula
La matrícula asciende a 7.800 euros

Solicitudes
Hasta el 15 de septiembre

 

+ info http://www.mastergestioncultural.eu

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×