Transitio_MX 05

Ciudad de México. Del 20 al 29 de septiembre de 2013.
Exposición Transitio_MX 05
Instalaciones sobre la vida, la muerte y la vida después de la muerte
Centro Cultural de España en México
Pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97
Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc
http://transitiomx.net
http://ccemx.org

 

 

transitio_mx_05_cce_mexico_septiembre_2013
La palabra “vida” tiene numerosos significados. Para comenzar, es una abstracción filosófica que se refiere a nuestra existencia en el mundo. De igual forma, se refiere también a los procesos biológicos, así como al resultado de experimentos técnicos dirigidos por laboratorios húmedos y de aulas de medios. Por lo tanto, la vida como tal no existe, siempre se encuentra mediada por el lenguaje, la cultura, la tecnología y la biología.

Estas múltiples mediaciones de vida constituyen el tema del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 Biomediaciones. El término “biomediaciones” encapsula el dinamismo inherente de la vida que se desarrolla en los niveles ambiental, social y celular. Además captura la naturaleza creativa, dinámica y en constante evolución de los medios. Transitio_MX 05 Biomediaciones explora este proceso entrelazado, conforme al cual la vida siempre es mediada y en el cual los medios por sí mismos son vistos como algo vivo; por ejemplo, compuestos por elementos tecnológicos y biológicos y con la capacidad de generar formas nuevas, conexiones sin precedentes y eventos inesperados

Dos ejes curatoriales dan forma a la Muestra Internacional del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 Biomediaciones.
El primero es que, mientras todas las exposiciones exploran el tema del festival o los procesos que encapsulan tanto la mediación dinámica de la vida como la naturaleza de vida de todos los medios, además se enfocan en subtemas en específicos y conceptos curatoriales, de la materialidad y la muerte a la visión maquínica y la propuesta científica para la vida futura.

Estos subtemas evolucionaron a partir de un análisis de las diferentes obras de arte y de cómo resonarían en las distintas sedes de las exposiciones. Por ejemplo, el gran espacio contemplativo del Laboratorio Arte Alameda alberga obras que cuestionan la escala, mientras su historia llama proyectos que se componen de grandes cuestiones acerca de la materialidad de la existencia. A su vez, el Centro Cultural de España, como lugar de ruinas arqueológicas (un templo en el cual se practicaban rituales sagrados), alberga obras que tratan acerca de la vida, la muerte y la vida después de la muerte.

La segunda se debe a la elección de subtemas. Algunos artistas están representados con más de una obra o en más de una exposición, permitiendo a los espectadores conocer el cuerpo de obra del artista a detalle, hasta donde lo permite el formato del festival. Este enfoque es inusual en el campo del arte mediático, el cual a menudo otorga prioridad en el estreno de una obra única, aunque las obras de arte mediático sean inherentemente inestables, iterativas y múltiples.

Las exposiciones incluyen obras de fotografía, escultura, video, software, datos y muchos otros medios, realizadas por artistas de México, Canadá, Estados Unidos y de otros puntos del orbe, algunos mostrando obras a nivel internacional por primera vez y otros desde la cúspide de sus carreras. Lo que comparten estos artistas es la curiosidad acerca de cómo representar y hablar de los procesos de mediación que experimentamos en esta era tecnológica, y la manera de plantearnos de nuevo las preguntas que siguen siendo clave para nuestra existencia física.

En respuesta a la ubicación del Centro Cultural de España (CCEMx) y su Museo de Sitio (parte del Templo Mayor y posiblemente ligado al “teocalli” azteca), esta exposición incluye proyectos de arte que nos hacen reflexionar acerca de cómo vivimos y morimos en el mundo. Las obras elegidas observan el rol y los efectos de la vida humana en el planeta, incluyendo la biología construida de forma amateur, desde el laboratorio y de manera artificial.

Participan:
Catherine Richards (Ca) con la pieza Charged Hearts; El colectivo mexicano TRES formado por Ilana Boltvinik, Javier Cuervo, Mariana Mañon y Rodrigo Viñas con la instalación Urotransfrontación DTC-UR013. Beatriz da Costa (Al) con Dying for the other. Marina Zurkov (E.U) con Mesocosm; Murray Ballard (G.B) con Immortality; Tom Sherman (Ca) con The Amateur Scientist y Joe DeLappe (E.U) con Taliban Hands.

Como contra parte de la muestra en el Cenart, la cual trata acerca formas de vida en el futuro y propuestas clínicas o científicas por parte de los artistas, así como la Fonoteca, la cual albergará ciclos de vida biológica en especies en particular de plantas, la exposición en el CCMx sugiere cambios en la forma en la cual entendemos la vida en la actualidad, así como el ciclo inevitable de la vida hacia y después de nuestra muerte humana, desde la comida que consumimos, los patógenos que incuban nuestros cuerpos, hasta los desechos que dejamos. Esta exposición no ocupa galería alguna del CCE; sin embargo, se expande, como virus, por todo el edificio.
+ info http://ccemx.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×