Cine, taller para Centroamérica y Caribe

Managua, Nicaragua. Hasta el 26 de mayo de 2014.
III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe
Entre el 17 y el 26 de noviembre de 2014
Programa Ibermedia
info@programaibermedia.com
http://www.programaibermedia.com

Bases Completas y Formulario Aquí!

 

taller_proyectos_cinematograficos_centroamerica_caribe_programa_ibermedia_abril_2014

 

 

Programa Ibermedia convoca al III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe, una iniciativa dirigida a guionistas, directores y productores que se realizará –de forma gratuita para los participantes seleccionados– entre el 17 y el 26 de noviembre de 2014 en Nicaragua. La postulación se abre este lunes 10 de marzo y se cerrará el lunes 26 de mayo.

El Programa Ibermedia convoca al III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe que se llevará a cabo en noviembre de 2014 con el apoyo de la AECID. Esta actividad se realizará conjuntamente con la Cinemateca Nacional de Nicaragua y la CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica), y cuenta con la colaboración del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela), la Dirección de Cinematografía de Colombia, la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE) y la Corporación de Cine de Puerto Rico.

El taller, que se realizará de forma gratuita, está dirigido a guionistas, directores y productores del área Centroamérica y Caribe con experiencia previa en la actividad cinematográfica o audiovisual.

Se podrán presentar proyectos de largometraje de ficción y documental, desde el lunes 10 de marzo hasta el lunes 26 de mayo de 2014.

El taller se llevará a cabo del 17 y el 26 de noviembre de 2014 en las instalaciones del Palacio de la Cultura de Managua, Nicaragua, y tendrá una orientación integral por parte de asesores-expertos que desarrollarán cada proyecto desde los cuatro pilares fundamentales del cine: guión, dirección, producción y distribución.

Se seleccionará un máximo de 15 proyectos. Al final del taller se elegirán los cuatro mejores proyectos, que asistirán al Foro de Coproducción del Festival de Cine de Guadalajara y al Encuentro Internacional de Productores del FICCI-Cartagena, entre otros eventos internacionales.

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO

El Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe se convoca anualmente. El curso tiene como objetivo principal optimizar y contemporizar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas del área con la finalidad de situarlos en un campo más seguro, calificado y creativo dentro de los procesos de producción, realización, difusión y comercialización de las obras.

Otro objetivo no menos importante es poner en contacto a los productores del Gran Caribe para que puedan surgir alianzas estratégicas y posibles coproducciones para los proyectos presentes o futuros. Compartir reflexiones, miradas e inquietudes sobre nuestras cinematografías nacionales es también un interés primordial de este encuentro anual.

Los proyectos serán desarrollados a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, buscando tener como resultado un proyecto susceptible de convertirse en una película que trascienda por su calidad tanto formal como narrativa, así como por unos valores de producción coherentes con la propuesta y la estrategia trazada. El propósito fundamental se basa en estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados.

ESTRUCTURA ACADÉMICA

El Taller contará con un equipo de asesores conformado por notables profesionales del medio audiovisual. Cada asesor trabajará con un grupo de cuatro o cinco participantes.

Guión: Las asesorías de guión se desarrollarán en dos etapas de trabajo: una dedicada a la discusión y análisis de las ideas, y otra a la de escritura y reescritura de los guiones y/o tratamientos presentados. Cada participante trabajará con un asesor de guión –detallada e individualmente– el desarrollo y seguimiento de su proyecto.

Producción: El taller de producción estará destinado a analizar y discutir los proyectos desde el punto de vista del presupuesto, el diseño de la producción y los planes de financiación, el marketing, la distribución y la exhibición. En esta fase participarán los productores de los proyectos seleccionados.

Al principio del taller se realizará un encuentro de todos los participantes, quienes se presentarán por medio de un video en el que expliquen el tipo de propuestas que les interesan y los aportes que pueden hacer al proyecto.

ACTIVIDADES COMUNES

Conferencias magistrales impartidas por destacados expertos, dirigidas a dar instrumentos para un mejor conocimiento del área y de la realidad de la producción audiovisual. Abarcarán desde la panorámica y el funcionamiento de los distintos fondos nacionales, los temas jurídicos vinculados a los distintos tipos de contratación cinematográfica (modelos y legislaciones), hasta el uso de las nuevas tecnologías en la difusión y comercialización de contenidos.

Muestra: Proyecciones de una selección de películas de la zona Centro América-Caribe de producción reciente. La inauguración irá precedida de una mesa redonda conformada por la nueva generación de cineastas de la región, en la que se planteará como tema la existencia o no de la identidad del cine centroamericano y caribeño, así como su futuro.

REQUISITOS

· Ser natural o residente de cualquier país centroamericano o del Caribe.

· Tener una experiencia demostrable en alguna de las profesiones directamente relacionadas con el medio audiovisual, tales como la escritura de guión y realización para cine y televisión, en todos los géneros y categorías. Se dará preferencia a los certificados de estudios del ámbito audiovisual y afines al medio (cine, ciencias de la información y la comunicación, etc.).

· El proyecto debe ser presentado en español o portugués. Para los candidatos de países con otro idioma, se aceptarán conocimientos básicos del castellano.

PROCESO DE SELECCIÓN

La inscripción debe realizarse siguiendo las bases del taller y descargando el formulario desde el siguiente enlace: III TALLER DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS_BASES Y FORMULARIO.

Deberá enviar como documentos anexos –en la misma fecha de envío y en un único mensaje de correo electrónico– los siguientes documentos:

1. Sinopsis del guión del proyecto a desarrollar, no mayor de 5 páginas.

2. Una primera versión del guión, no mayor de 100 páginas, para los proyectos de ficción. Para los proyectos de cine documental, una carpeta no menor de 30 páginas, con objetivos, justificación del proyecto, motivaciones y tratamiento.

3. Presupuesto del proyecto y plan de financiación (según modelo que se adjuntará).

4. Curriculum del/de los participante/s, exclusivamente relacionado con el ámbito cultural y artístico.

Los proyectos presentados serán analizados por especialistas del sector, quienes elaborarán sendos informes sobre la lectura de los mismos. Un jurado de expertos realizará la selección final de un máximo de 15 proyectos.

A partir de aquí se conformarán los grupos que asesorarán el equipo de guionistas y especialistas del ámbito audiovisual y se realizará la coordinación de la infraestructura necesaria para el Curso.

Para solicitar más información puede enviar un email a:
info@programaibermedia.com

+ info http://www.programaibermedia.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×