Muestra Néstor Sanmiguel Diest

Buenos Aires, Argentina. Del 19 de mayo al 13 de junio de 2014.
Muestra Néstor Sanmiguel Diest 1988-1992,
Centro Cultural de España en Buenos Aires
CCEBA Sede Paraná 1159
Entrada Gratuita
http://www.cceba.org.ar

 

 

exposicion_Nesto_-Sanmiguel_Diest_cceba_mayo_2014

 

 

Muestra con obras nunca expuestas de sus comienzos conceptuales y politicos


Con la curaduría de Agustín Pérez Rubio
En el marco de arteBA
19 de mayo al 13 de junio de 2014
CCEBA Sede Paraná 1159
entrada libre y gratuita

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, dependiente de la Embajada de España en Argentina, invita el 19 de mayo, a las 19:30 horas en su sede de Paraná 1159, a la inauguración de la muestra Néstor Sanmiguel Diest 1988-1992, que con la curaduría de Agustín Pérez Rubio se celebra en el marco de arteBA 2014. De entrada libre y gratuita, la exposición se puede visitar hasta el 13 de junio de lunes a viernes de 10:30 a 20 horas.

Con un total de 24 obras , “esta exposición abarca un pequeño corte fundamental en la producción del artista, donde dejó atrás sus presupuestos estéticos más expresionistas de la pintura de los años ochenta para comenzar un proceso de investigación en el que la obra conceptual adquiere un protagonismo a la hora de entender la pintura como ejercicio no solo estético sino intelectual y político”, subraya el historiador y crítico Agustín Pérez Rubio, también curador de la sección U-Turn Solo Projects by Mercedes Benz de arteBA 2014. Precisamente, Néstor Sanmiguel también participa en el apartado para jóvenes galerías y artistas emergentes del certamen programado del 23 al 26 de mayo en La Rural.

Según el curador, “gran parte de la obra que se presenta en CCEBA Paraná nunca ha sido vista ni expuesta en España, por lo que esta exposición es fundamental a la hora de reconocer la importancia de estos primeros años en la producción del artista, que han pasado desapercibidos en el discurso historiográfico del arte español contemporáneo. Un artista que, aunque siempre fue partícipe de una escena colectiva, ha estado al margen de las modas del mercado y de los grandes eventos del mundo del arte y del que por fin se da a conocer esta etapa, para muchos oculta y para otros inexistente, en la trayectoria de Néstor Sanmiguel Diest”, continúa Agustín Pérez Rubio.

En este contexto, las obras seleccionadas para la muestra en Paraná 1159 presentan “manipulaciones de fotocopias y fotografías junto a abundantes citas literarias, haciendo referencia al mundo de la publicidad y al de los partidos políticos”. De este modo, Sanmiguel Diest “amplía la idea de la pintura incluyendo nuevas técnicas en su trabajo como el collage, el assemblage, el bordado o la fotografía seriada. Todo ello como una reflexión y cuestionamiento del campo expandido de la pintura a partir del uso y la reutilización de unos materiales que son parte del contexto que está reflejando en esta investigación, que desarrollará hasta 1992”, explica Pérez Rubio.

Estos primeros trabajos son además un claro reflejo de un artista comprometido y crítico en temas como lo laboral o los nacionalismos, junta a la misión y comunicación del artista dentro del entramado social y político, en una España que se enfrentaba a su post-transición”, destaca Agustín Pérez Rubio.

SOBRE EL ARTISTA

Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza 1949) vive y trabaja en Aranda de Duero (Burgos). Con exposiciones individuales y colectivas en importantes galerías, museos y ferias de Europa y América, su obra integra las colecciones de relevantes centros de arte de España y Portugal.

Definido como “una figura atípica en España dentro del mundo del arte” por Agustín Pérez Rubio, su trabajo “se vio siempre con un marcado posicionamiento crítico dentro de colectivos de los que formó parte, como la cooperativa artística A UA CRAG 1985-90 y los equipos El Segundo Partido de la Montaña 1987-88 o Red District 1990-1992, entre otros, época en la que compaginaba su obra personal con los trabajos en grupo. Ha sido en los últimos años cuando su obra se ha consolidado dentro del panorama español convirtiéndose en una figura esencial a la hora de hablar del trabajo intelectual de la pintura desde los ochenta hasta la actualidad”, concluye el curador de Nestor Sanmiguel Diest 1988-1992.

+ info http://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×