Muestra XIX Bienal de Arte Paiz.

Guatemala, Ciudad de Guatemala. Del 6 de junio al 6 de julio de 2014
Muestra XIX Bienal de Arte Paiz
Territorio / Cuerpo / Sexualidad
Centro Cultural de España en Guatemala.
Av. 11-02 zona 1, edificio LUX, 2do. nivel
Tel. 25037500
coordinacion@cceguatemala.org
cceguatemala.org
19bienal.fundacionpaiz.org.
facebook
twitter

 

muestra_paiz_cce_guatemala_junio_2014

 

 

Muestra XIX Bienal de Arte Paiz

Territorio / Cuerpo / Sexualidad

La Cooperación Española, a través del Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) se integra al circuito de sedes de la 19 Bienal de Arte Paiz con todo un mes de actividades diversas en torno a las artes visuales contemporáneas en Guatemala, disponibles hasta el 6 de julio.

Con el fin de crear un espacio de discusión, incrementar el acceso y la descentralización del arte, la Fundación Paiz organiza desde 1978 la Bienal de Arte Paiz, considerada unas de las actividades más importantes del arte contemporáneo a nivel regional.

Con el tema Territorio / Cuerpo / Sexualidad, el CCE/G alberga la obra de los artistas: Andrea Aragón, Terike Hapooja, Yasmin Hage, Jorge de León, Mario Santizo, Yavheni de León y Julio Serrano Echeverría. El horario de visitas será de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Asimismo se han programado una serie de entrevistas y conversaciones con artistas, curadores, instituciones que aportan a la discusión y reflexión de temas de interés. Todas las actividades son gratuitas.

Programación en el Centro Cultural de España en Guatemala

Jueves 5 / 9:00 hrs.
Conversatorio sobre Diversidad Sexual con la REDMUTRANS
Facilitado por Carlos Motta (Colombia)
Auditorio

Un conversatorio organizado e ideado por la Red Multicultural de Mujeres Trans de Guatemala en coordinación con el artista colombiano Carlos Motta, invitado de la XIX Bienal de Arte Paiz, que busca abordar temas relativos al activismo de mujeres trans en Guatemala, sus ideas, sensibilidades y retos.

Sábado 7 / Auditorio
11:00 hrs.
Entrevista a la artista Johanna Calle (Colombia)
por Cecilia Fajardo Hill.

Se desarrollara un espacio de diálogo en el cual se intentan conocer diferentes aspectos relacionados a la obra de la artista, intereses y preocupaciones y en donde el público puede interactuar.

12:00 hrs
Conversatorio: El Cuerpo Producido (Un acercamiento al cuerpo/sexo como espacio político de disidencia)
Participan: Carlos Motta, Carolina Escobar Sarti y Dorotea Gomez.
Modera: Pablo José Ramírez.

A partir del diálogo interdisciplinario entre artistas, curadores, teóricos y activistas se pretende abordar temas relativos a la sexualidad como espacio político de disidencia en contraste y pugna histórica con formas y mecanismos de marginación de esas «otras» sexualidades.
16:00 hrs.
Entrevista al artista Nuno Ramos (Brasil)
por Rosina Cazali.

Se desarrollará un espacio de diálogo con el artista, en el cual se intentan conocer diferentes aspectos relacionados a su obra, intereses y preocupaciones y en donde el público puede interactuar.

17:00 hrs.
CONVERSATORIO: Arquelogías contemporáneas o de como deconstruir los clichés de la cultura.
Participan: Marco Chivalan, Ángel Poyón y Mariana Castillo Deball
Modera: Cecilia Fajardo Hill.

Se pretende abordar temas relativos a las formas específicas de enunciación cultural, más allá del multiculturalismo liberal acrítico o del exotismo cultural.

Domingo 8 / Auditorio
10:00 hrs.
Entrevista a la artista María Evelia Marmolejo (Colombia)
por Regina José Galindo.

Un espacio de diálogo con la artista en el cual se intentan conocer diferentes aspectos relacionados a su obra, intereses y preocupaciones y en donde el público puede interactuar con el entrevistado.
11:30 hrs
Conversatorio:la performatividad de la memoria y del dolor
Participan: JA Restrepo, Marco Canale y Silvia Menchú.
Modera Rosina Cazali.

Se pretenden pensar las formas de sanación de heridas coloniales, ligadas a la historia y a la memoria colectiva. En varios de los casos este proceso de sanación está asociado a la performatividad, a formas de acción que son tanto arte, como procesos que retoman la memoria como un elemento presente de transformación.

Miércoles 11 / 19:00 hrs.
Conversatorio: Masculinidades, sexualidad y poder
Participan: Jorge de León, Francisco Nájera y Julio Prado.
Modera: Rosina Cazali.
Auditorio

La masculinidad en sociedades como la guatemalteca debe abordarse con ojo crítico, en tanto ésta ha sido pensada y ejercida desde espacios de violencia y poder. En este conversatorio se abordará la masculinidad como un campo a deconstruir, para forjar otros posibles sentidos.

Miércoles 18 / 18:30 hrs.
Lectura de Poesía
Por: Julio Serrano Echeverría.
Biblioteca

El poeta y realizador audiovisual Julio Serrano hará una lectura de poesía a partir de una selección de textos que hacen referencia al proceso de investigación y realización de la obra #Edipo a presentarse en la Bienal de Arte Paiz.

Jueves 19 / 19:00 hrs.
Conversatorio: Arte y Proyectos Independientes
Participan: S1, Proyectos Ultravioleta, Kamin, Ciudad de la Imaginación
Sala de Cine.

Estos proyectos buscan formas de autogestión creativas, establecen redes dinámicas de cooperación y generan proyectos críticos y de calidad. En este conversatorio se abordaran las experiencias de gestión de estos proyectos, así como su forma de entender la práctica artística en Guatemala.

Sábado 21 / 16:30 hrs.
Conversatorio: La Plataforma RI AK’U’X
Arte Maya: Otro punto de vista del arte en la actualidad.
Participan: Magdalena Morales, Branly Lopez y Manuela Camus.
Modera: Pablo José Ramírez.
Sala de Cine

El arte es ese acontecimiento humano capaz de ser permeable por otros saberes, otras experiencias, otras prácticas, generando diálogos, acercamientos, relaciones y reconocimientos con el otro o los otros. No obstante, su interpretación y práctica en Guatemala ha sido y es determinada, validada y convalidada por la geopolítica occidental del arte y desde el pensamiento moderno-colonial.

En éste sentido, el Movimiento de Artistas Mayas Ri ak’u’x, de El Tablón, Sololá, ve de vital importancia comprender el arte y la práctica misma desde el contexto y la visión de la cultura maya en el siglo XXI y con ello abrir el diálogo para iniciar, continuar, y/o conciliar descolonizadas formas de trabajar con la paradoja de su práctica artística en la sociedad de hoy.

Martes 24 / 19:00 hrs.
Concierto de Thomas Kummerfeldt
Auditorio
En el contexto de la XIX Bienal de Arte Paiz se presenta el concierto de la música realizada para la obra LURK del artista visual Diego Sagastume, por Thomas Kummerfeldt.

Jueves 26 / 19:00 hrs.
Panel Arqueologías/Genealogías de lo Maya (Una visión desde la contemporaneidad)
Participan: Manuel Antonio Pichillá, Isabel Rodas y Branly López
Modera: Pablo Ramírez.
Auditorio

Lo maya desde el liberalismo ha sido categorizado, organizado, estructurado y pensado desde espacios que responden a un pensamiento moderno/colonial. En este sentido el esfuerzo de varios artistas, investigadores y académicos ha sido pensar estas categorías a la luz de una actitud y una teoría crítica capaz de desmantelar los supuestos de lo maya en la actualidad y proponer otros sentidos que carguen de un significado vivo a la cultura.

Sábado 2811:00 a 13:00 hrs.
Taller: El Rompecabezas del Cuerpo.
Imparte: Yavheni de León
Para jóvenes entre 12 a15 años de edad
Biblioteca
El taller El rompecabezas del cuerpo, pretende que a partir del juego y la técnica del collage se puedan replantear las distintas percepciones sobre el cuerpo y como estas afectan socialmente.
Yavheni de León es un artista visual y diseñador gráfico, trabaja a partir de su historia personal con procesos vinculados a la industria -como medio y proceso- de desarrollo a través del objeto y el cuerpo. Ha participado en residencias y exposiciones colectivas en Guatemala y Nicaragua.
Los interesados podrán inscribirse de forma gratuita en Biblioteca del CCE/G o llamando al Tel. 25037500, antes del 24 de junio.

15:00 a 17:00 hrs.
Taller: El Otro Yo
Imparte: Nora Pérez
Para jóvenes de 15 a 25 años de edad
Sala de Talleres

El taller El otro yo, sugiere una aproximación a las transformaciones constantes en las que nos vemos involucrados, a partir de una dinámica de cambio de imagen, y cómo estas repercuten la manera de vernos y ver a los demás.

Nora Pérez, artista visual guatemalteca con estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, así como de diseño gráfico en la Universidad Rafael Landívar. Principalmente, ha sido autodidacta.

+info: cceguatemala.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×