Bienal de Arte Paiz

Ciudad de Guatemala, Guatemala. 2 de junio de 2016
Bienal de Arte Paiz
Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G)
Tel. (502) 2377 2200
cce@cceguatemala.org
http://www.cceguatemala.org
http://20bienal.fundacionpaiz.org.gt

 

bienal_arte_paiz_cce_guatemala_junio_2016

 

La 20 Bienal de Arte Paiz inicia en el Centro Cultural de España en Guatemala

 

La Bienal de Arte Paiz inaugura el jueves 2 de junio de 2016 su vigésima edición en el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) con un acto que contará con la participación del Embajador de España, el señor Alfonso Manuel Portabales, el señor Alcalde, Álvaro Arzú, y la señora Alma Ruiz, Curadora general del evento. En la actividad, el señor Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, entregará el la Orden Carlos Mérida al señor Rodolfo Paiz Andrade por su labor en favor de la cultura en Guatemala. Cerrará la actividad, para la que se requerirá la presentación de invitación, la señora Isabel Paiz de Serra, Presidenta de la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura.

A continuación dará inicio el recorrido por las diversas muestras de las 6 sedes de la bienal, ubicadas en el Centro Histórico, comenzando por el CCE/G, que acoge en sus salas de exposiciones obras de los artistas: Marilyn Boror (Guatemala), Lawrence Weiner (EEUU), Sara Ramo (España) y KimSooja (Corea del Sur), para a continuación visitar ArteCentro Graciela Andrade de Paiz y Anexos, Centro Cultural Municipal, Casa Ibargüen, Casa Municipal, y La Casa de la Esquina.

En el marco de las actividades de la Bienal, los artistas de performance españoles Rafael Lamata y Jaime Vallaure (Los Torreznos), referentes en su género, estarán el viernes 3 de junio a las 11:00 horas en el auditorio del CCE/G, ubicado en el segundo nivel del edificio Lux, en una actividad de encuentro, para compartir visiones y experiencias en torno al arte contemporáneo.

El sábado, a las 19:00 horas, los españoles presentarán su nuevo espectáculo, titulado La Realidad, en el que, en sus propias palabras, se plantean “explorar de manera directa o indirecta la relación entre el arte y la vida cotidiana. No hay más remedio. Abarcar un concepto tan amplio nos permite abordar toda una serie de tópicos sociales y personales que traman una visión crítica de lo que hay. Partimos de la situación concreta que vivimos aquí y ahora: dos individuos observados por espectadores en una sala. Desde esa posición recorremos diferentes formas de experimentar lo que nos está ocurriendo”. Las intervenciones de Los Torreznos son sin duda uno de los elementos estrella de la presente edición, en la que es su primera visita a Guatemala.

En la mañana del sábado 4 de junio, a las 10:00 horas, tendrá lugar un conversatorio con los artistas Esvin Alarcón (Guatemala) y Cristián Salineros (Chile), en el que abordarán, a partir de sus respectivas investigaciones en torno al espacio y el objeto en el espacio, las estrategias de abstracción de los objetos provenientes del paisaje cotidiano y los procedimientos mediante los cuales estos son recolectados, trasladados e intervenidos. Alarcón, con un foco hacia lo objetual y Salineros con uno espacial, potenciarán el diálogo sobre las posibilidades de la instalación, ante nuevas configuraciones, relaciones y reinterpretaciones de los elementos que operan en ambas propuestas.

Ordinario/ Extraordinario: la democratización del arte o la voluntad de cambiar las cosas,es el título de esta bienal, que busca una mayor inclusividad mediante el acercamiento del público al arte contemporáneo, propiciando un diálogo simple y directo, como primer paso en la búsqueda de un mejor entendimiento del arte de nuestro tiempo.

Las sedes estarán abiertas hasta el día 3 de julio, de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, que en el caso del CCE se extiende hasta las 19:00 horas de martes a viernes, y la admisión será libre para todas las muestras y actividades, que contarán con el apoyo de un grupo de voluntarios para acompañar al público.

Este año, los asistentes podrán realizar un circuito peatonal en el Centro Cultural de España en Guatemala (6ª Ave 11-02, Zona 1, Edificio Lux, 2do. Nivel), ArteCentro Graciela Andrade de Paiz y Anexos (9ª. Calle 8-54 Zona 1), Centro Cultural Municipal (7ª. Ave. 11-67 Zona 1), Casa Ibargüen (7ª. Av. 11-66 Zona 1), Casa Municipal (8ª. Ave. 12-58 Zona 1) y La Casa de la Esquina (8ª. Ave. 12-75 Zona 1).

 

+ info http://20bienal.fundacionpaiz.org.gt

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×