Ernesto Bautista en el Ex Teresa Arte Actual

Ciudad de México. Del 16 de julio al 7 de septiembre de 2014.
Exposición individual en México del artista salvadoreño Ernesto Bautista
Ex Teresa Arte Actual
Licenciado Verdad 8
Centro Histórico
55229093 y 55222721, Ext. 25
www.exteresa.bellasartes.gob.mx

 

 

manifiesto_Ernesto_Bautista_ex_teresa_arte_actual_julio_2014

 

Primera exposición individual en México del artista salvadoreño Ernesto Bautista

 

Cinco instalaciones que indagan sobre los espacios internos y la percepción del olvido

Exposición pensada de manera específica para el espacio de Ex Teresa Arte Actual

Proyecto en el que cada pieza se activa a partir de la mirada del espectador para generar un diálogo

El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta Manifiesto en Ex Teresa Arte Actual, primera exposición individual de Ernesto Bautista (El Salvador, 1987) en México, que profundiza en los conceptos de memoria social, intimidad, individualismo y espacio personal. La muestra será inaugurada el miércoles 16 de julio, a las 19:30 horas, y permanecerá hasta el 7 de septiembre de 2014.

Bajo la curaduría de Edith Medina, integran este proyecto cinco instalaciones en diversos formatos, tres de las cuales son inéditas y realizadas ex profeso para Ex Teresa Arte Actual: Oratorio (2014), Constelaciones menores (2014) e Imaginario (2014), así como Hábeas corpus (2013) y Diálogos (2010).

Piezas que indagan sobre los espacios internos y la percepción del olvido. “Cada una tiene cierto diálogo, digamos, espiritual, con respecto al mismo protagonista, que al final es el espectador, el visitante; por ejemplo, Oratorio va mucho en función de cierto pensamiento religioso, que a la vez no tiene que ver con una religiosidad ‘cristianista’, sino directamente con esta necesidad de sentir a través de la búsqueda de algo más grande”, mencionó Bautista.

Por otra parte, el artista explica que Diálogos (presentada en 2010 en Ex Teresa Arte Actual como parte de la exposición Broken. Reflejos íntimos) habla sobre vestigios, situaciones agotadas y remanencias.

Manifiesto es una declaración de pensamientos, una gran cantidad de cosas con las que creo que la gente también se puede identificar, no es necesariamente una cuestión eminentemente política, sino más bien se trata de un manifiesto de existencia, de una declaración de pensamiento, de principios, es un deseo que comparto”, añadió Bautista.

Por su parte, la curadora explica que es una exposición que se activa cuando el espectador se refleja en eso que, de alguna manera, es como un comentario o una reflexión del artista. “Ernesto une tópicos que van desde lo íntimo, desde lo personal, pero que también tienen ciertos comentarios políticos, sin caer necesariamente en lo político. Manifiesto también es una necesidad de generar una serie de discursos alrededor de una serie de obras específicas para Ex Teresa”.

Bautista señaló que su trabajo busca generar imágenes en el espectador mediante el uso de signos contextuales fáciles de procesar, que al mismo tiempo se conviertan en un principio de lectura.

También hay una referencia en función de mi propio contexto, quieras o no, soy parte de una representación en mi contexto, mucho de mi trabajo tiene que ver con la relación con la gente de mi entorno, con la misma situación en que se desenvuelve, como las constelaciones a partir de los disparos, como la necesidad de sentir algo a partir de lo religioso”, comentó.

+ info www.exteresa.bellasartes.gob.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×