Océano de 1 cm. de profundidad

Santiago de Chile. 25 de noviembre de 2014, 19.30h hasta el 18 de enero d e 2015.
Océano de 1 cm. de profundidad
MAC Parque Forestal / Sala Anilla MAC
http://www.mac.uchile.cl

 

oceano_a_1cm_profundidad_sala_anilla_cultural_mac_santiago_chile_noviembre_2014

 

SALA ANILLA MAC PRESENTA INSTALACIÓN QUE ABORDA EL CARÁCTER EFÍMERO DE LAS REDES SOCIALES

 

· A través de una instalación compuesta por un sistema robótico, fotografías, videos y página web, Daniel Cruz propone observar las relaciones históricas y estéticas de la escritura.

· Se trata de la séptima exposición realizada en la Sala Anilla MAC, el nuevo espacio del Museo de Arte Contemporáneo dedicado a las artes mediales.

Exhibición: Océano de 1 cm. de profundidad
Inauguración: 25 de noviembre de 2014, 19.30 h
Duración: 26 de noviembre – 18 de enero de 2015
Lugar: MAC Parque Forestal / Sala Anilla MAC

La exposición de Daniel Cruz, artista visual y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, propone observar el estado actual de las telecomunicaciones, atendiendo específicamente al acontecer de la escritura y su carácter efímero en las redes sociales. “Un mar de conocimientos de un centímetro de profundidad” es la frase que inspira esta muestra programada por Anilla Cultural MAC.

A través de una instalación compuesta por un sistema robótico, videos, fotografías y un sitio web, el artista aborda las reducciones y aceleraciones del lenguaje y explora el rol social, cultural y político de las tecnologías de la comunicación. “La comunicación digital nos sumerge en un modelo de traspaso y flujo de información cuya temporalidad y velocidad evidencia una superposición constante de los mensajes emitidos, derivando en un estado de borradura”, explica el artista.

Mediante programación, se rastrea en twitter la palabra ausencia, para luego traspasarla a una escritura robotizada que se acciona sobre arena creando, así, un paisaje temporal que se modifica a medida que más y más frases son extraídas de red. La web masivo.cl/ausencia.php evidencia este proceso con sus constantes actualizaciones.

Junto con esto, se exhibirán videos-registro y una serie de fotografías denominada Paisaje intervenido donde la arena extraída de las costas de Arica, Los Vilos, La Serena, San Antonio, Constitución, Tomé, Puerto Saavedra, Puerto Montt y Punta Arenas, es alterada por la aplicación del oxicorte.

La inauguración de la exhibición se realizará el martes 25 de noviembre a las 19.30 horas y contará con la presentación de la banda nacional Cóndor Jet.

Esta es la séptima muestra de la Sala Anilla MAC, que ha contado con destacados artistas nacionales e internacionales, entre ellos Javier Peñafiel (Esp), Yamil Burguener (Arg), Néstor Olhagaray (Ch), Rogelio López Cuenca y Elo Vega (Esp), entre otros.

 

Sobre Daniel Cruz

Daniel Cruz es un artista visual, Magíster en Artes de la Universidad de Chile y Certificado de Harvestworks, Digital Media Arts Center, New York U.S.A. Actualmente se desempeña como académico asistente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y coordinador del Magíster en Artes Mediales de la escuela de postgrado de la misma casa de estudios. Ha dictado talleres y conferencias en diversos espacios universitarios y alternativos tanto en Chile como en el extranjero.

Sus proyectos e investigaciones han recibido el apoyo del Fondo de Fomento de las Artes, Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2002, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010). Desde el año 2000 participa en exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos, instituciones culturales y espacios públicos de Chile y del extranjero, destacando: Velocidad de escape (individual, Espacio Fundación Telefónica, 2013); Apparatus (individual, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo sin muros, Concepción, 2013); Continuum (colectiva, Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, 2013); y Cuerpo retratado (colectiva,Centro Cultural Estación Mapocho, 2011).

+ info http://www.mac.uchile.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×