Laure Prouvost. En la profundidad el calor se fuga

Madrid, España. Del 07 de octubre al 08 de enero de 2023.
Exposición Laure Prouvost. En la profundidad el calor se fuga
La Casa Encendida
Sala B, Sala C, Sala D, Sala E
Fundación Montemadrid
https://www.lacasaencendida.es

 

Laure Prouvost. En la profundidad el calor se fuga

La Casa Encendida presenta En la profundidad el calor se fuga [In the Depth Heat Leaks], la primera muestra en solitario en una institución en España del trabajo de la artista francesa Laure Prouvost, premio Turner 2013 y autora del celebrado pabellón de Francia en la Bienal de Venecia de 2019.

Reconocida por sus instalaciones inmersivas multisensoriales y transmedia, con líneas argumentales entretejidas que combinan ficción y realidad, Laure Prouvost (Lille, Francia, 1978) es una contadora de historias extraordinaria, que busca en su trabajo una nueva gramática audiovisual sustentada en un enfoque háptico y sensual.

En la creación artística de Prouvost, premio Turner 2013 y representante de Francia en la Bienal de Venecia de 2019, la elasticidad del lenguaje y la narrativa desempeñan un papel esencial con obras que, alejándose de las narrativas lineales tradicionales y jugando a menudo con malas traducciones intencionadas, desquician las conexiones esperadas y comunes entre el lenguaje, la imagen y la percepción, abriendo así un espacio al humor y a la imaginación del espectador. Seduciéndole.

La propia artista afirma: “Las palabras para mí son muy poderosas visualmente, porque con las palabras las personas crean su propia visión. Solo estoy insinuando y sugiriendo posibilidades, la audiencia está haciendo su propia imagen en su cabeza. También se trata de malentendidos, malas interpretaciones, malas comunicaciones, palabras que también sugieren fracaso y otros sentidos”.

En esta misma línea, Prouvost juega con los espacios expositivos, donde plantea una constante fricción entre lo que ocurre dentro y fuera de la pantalla, entre cómo se experimenta lo representado y lo que se está experimentando en el espacio, y trastoca así los paradigmas establecidos sobre la transmisión de información a través del relato. Al eludir los procesos asociativos convencionales, esta omnipresencia de lo lúdico multiplica las interpretaciones posibles de cada obra. De alguna manera muy similar a los juegos infantiles de asociación libre de ideas e imágenes, Prouvost restaura e ilumina las propiedades mágicas de lo cotidiano.

La muestra que se presenta ahora en La Casa Encendida, comisariada por João Laia, es la primera en solitario en una institución en España y mapea un periodo de doce años de la producción de Laure Prouvost con cinco instalaciones audiovisuales. Todas las piezas se disponen ligadas por una cuidada intervención inmersiva en cuatro de los espacios expositivos de La Casa Encendida y profundizan en una amplia red de elementos como objetos encontrados, pintura, sonido o escultura fusionándose en múltiples estratos de marcada condición performativa.

En la profundidad el calor se fuga / In the Depth Heat Leaks es el título de la exposición completa, compuesta por It, Heat, Hit (2010); End Her Is Story (2017); A Way To Leak, Lick, Leek (2016); y que incluye los dos últimos trabajos de Prouvost, la instalación From the Depth, que incluye la película Four For See Beauties, realizada en coproducción entre el Museum of Contemporary Art Kiasma | Finnish National Gallery y La Casa Encendida; y Surrounding you, producida por carlier | gebauer.

 

 

Sala B

It, Heat, Hit, 2010

Instalación. Vídeo SD con sonido surround estéreo. 7’21’’

It, Heat, Hit construye una historia a través de una secuencia rápida de comentarios escritos y extractos de incidentes cotidianos e imágenes filmadas por la artista. Imágenes inocentes y agradables, como una rana nadando o una escena callejera nevada, son seguidas por declaraciones de amor y violencia implícita, que poco a poco van siendo intercalados con imágenes extrañas e inconexas, como primeros planos de flores, partes del cuerpo o alimentos.

El estado de ánimo de la película se vuelve gradualmente más oscuro e inquietante, aunque nada se dice directamente. La creciente intensidad de la película se ve reforzada por el ritmo opresivo de un tambor que acompaña fragmentos de música y discurso.

Al igual que con otras películas de Prouvost, el ritmo pone a prueba los límites de la percepción y dificulta la comprensión de cada imagen y comentario. La visualización repetida cambia sutilmente lo que se entiende cada vez, destacando de nuevo lo resbaladizo del significado y las nociones de realidad.

 

Sala C

End Her Is Story, 2017
Instalación DMX. Cristal y técnica mixta

Colección INELCOM Arte Contemporáneo, Madrid

La instalación End her is story consiste en una completa inmersión en la oscuridad, a la manera de un teatro, con una instalación escultórica. La única luz disponible llega en ráfagas, aterrizando sobre objetos salpicados por la habitación colocados en pedestales, y da vida a las partes y piezas estáticas a través de la narración y un sistema de iluminación sincronizado. Los objetos que van desde frutas, papel de aluminio, una pantalla de computadora, ramas y mantequilla, entre muchos otros objetos domésticos, se convierten en personajes del suave melodrama que susurra en tus oídos. Las palabras comienzan a transformarse unas en otras y las frases se embarcan en largos senderos en los que eventualmente te pierdes. La experiencia es íntima, llevándonos al espacio de la mente, un intento de traducir un momento de curiosidad anterior.

Vestíbulo entre Salas D y E

Surrounding you, 2022
Vídeo 360, cesta de hierba marina, gafas realidad virtual, hojas y vasos de vidrio

Esta nueva pieza de realidad virtual nos transporta a un desierto invertido. Las voces mágicas de sirenas varadas emanan de los arbustos para dirigir nuestra atención hacia las profundidades inconscientes, donde los cuerpos se ramifican renovados.

Sala D

A Way To Leak, Lick, Leek, 2016
Instalación. Vídeo HD con sonido estéreo. 8’25’’

Instalación que constituyó la primera exposición individual de Prouvost en Los Ángeles e incluye Lick In The Past (Vídeo HD con sonido estéreo. 8’25’’), película filmada en la misma ciudad donde la cámara sigue a un grupo de adolescentes en una conversación juguetona y melancólica dentro y alrededor de su automóvil, en la que hablan de sus fantasías de comodidad y conexión e invocan escenarios de ensueño y reflexionan sobre temas como la juventud, la libertad y el deseo. Las imágenes pastoriles de animales de granja y la campiña francesa están acompañadas de una seductora narrativa francesa y contrastan con el escapismo urbano de los viajes por carretera de Los Ángeles. La película está acompañada por una pista original de hip-hop compuesta por el productor WYNN de Los Ángeles.

Sala E

From the Depth, 2022
Instalación de vídeo HD en color. 15’14’’

El elemento central de la instalación From the Depth es el vídeo Four For See Beauties, rodado in situ en escenarios finlandeses, y que se enmarca en el persistente interés de Prouvost por la conformación líquida e inestable de imágenes, objetos y palabras, y por el papel del cuerpo como elemento central en nuestra relación con el mundo. El parentesco de la sauna con los tres estados del agua (gaseoso, líquido y sólido) refleja la maleabilidad de la condición contemporánea, al tiempo que hace hincapié en la composición corpórea y sensual de nuestra condición de seres humanos, en la que todos los sentidos se unen para dar forma a nuestra conciencia de lo que existe. En este sentido, Four For See Beauties también es una indagación sobre la vida y la materia, que profundiza en el hecho de que la sauna se haya situado tradicionalmente en la frontera entre la vida y la muerte, y entre la materia y el espíritu. Una de las principales figuras de la obra, que fluctúa entre lo humano y lo animal, dentro de un ciclo de renacimiento continuo, es Esmé Blue, la hija pequeña de Prouvost, que en el momento de la filmación tenía tres meses.

Obra coproducida entre el Museum of Contemporary Art Kiasma | Finnish National Gallery y La Casa Encendida.

 

 

 

 

+ info https://www.lacasaencendida.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×