Diplomado Gestión Cultural, Facultad de Artes Chile

Santiago de Chile, hasta mayo de 2015.
Diplomado Virtual en Gestión Cultural
Cursado: desde el 06 de Junio de 2015 al 02 de Abril de 2016.
Facultad de Artes de la Universidad de Chile
Escuela de Postgrado
Las Encinas 3370, Ñuñoa
Tlf.:(562) 2978 7505 / 2978 7502.
apostgradouchile@gmail.com
www.ucursos.cl
http://www.artes.uchile.cl

Convocatoria
Claustro Académico

Diplomado_Virtual_Gestion_C

 

Diplomado Virtual en Gestión Cultural

 

El Diploma Virtual en Gestión Cultural, es un programa de extensión académica impulsado y desarrollado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde el año 2004.

A lo largo de sus ya nueve versiones (2014 es la X versión), el Diploma ha sido pensado como una alternativa de formación, reflexión e intercambio de experiencias en el ámbito de la Gestión Cultural, que busca descentralizar la oferta formativa en el área acogiendo la participación de estudiantes de todo el país y el extranjero, y que busca transformarse en un espacio de innovación, avance y construcción de especialidad desde una perspectiva académica plural y abierta a los desafíos del desarrollo artístico y cultural que se imponen en la sociedad actual. Desde el año 2005 y hasta la fecha, el programa ha contado con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Organiza:
Escuela de Postgrado, Facultad de Artes.

Dirigido a:
Artistas, creadores y profesionales del mundo de la cultura en general. Académicos y profesores. Licenciados y Profesionales de toda disciplina, que tengan interés en formarse en la gestión cultural.

Objetivo general:
Ofrecer una alternativa de formación académica en el ámbito de la Gestión Cultural, que permita fortalecer las competencias y profesionalización de los gestores culturales del país y el extranjero, a través de un espacio formativo académico situado en un campus universitario virtual, donde se combina una metodología teórica y práctica que propicia el intercambio de experiencias, la exploración y creación de redes entre los participantes.

Objetivos específicos:
Proporcionar conocimientos teóricos actualizados que permitan una comprensión de los procesos de desarrollo cultural desde una perspectiva local y global, así como las herramientas metodológicas necesarias que posibiliten a los estudiantes enfrentar de una manera creativa y eficaz la Gestión Cultural en sus diversos ámbitos de acción.

Ofrecer y propiciar un espacio de encuentro, análisis y reflexión disciplinar entre los gestores culturales del país en diálogo con expertos, especialistas y académicos nacionales e internacionales del área, así como entre sus propios pares.

Entregar herramientas metodológicas, teóricas y prácticas para la formulación y gestión de proyectos culturales, entendiendo esta materia como una estrategia fundamental para el ejercicio práctico de la Gestión Cultural.

Facilitar la formación de redes territoriales de gestores culturales a lo largo del país, como una manera de fortalecer y articular el desarrollo cultural local desde una perspectiva de descentralización.

Entregar un panorama global de la Gestión Cultural, abordado desde una perspectiva amplia y crítica, capaz de dialogar tanto con los actuales desafíos culturales y de desarrollo a nivel país, y al mismo tiempo, tener una opinión y una actitud colaborativa los propósitos de otras naciones, organismos y redes internacionales.

El programa puede ser de especial interés para:
Profesionales que deseen profundizar sus estudios de pregrado, con una especialización en Gestión Cultural y elaboración de proyectos en el área.

Profesionales que no cuenten con estudios formales pero tengan experiencia en el ejercicio de la gestión cultural comprobable a nivel local.

Profesionales y/o responsables de departamentos o unidades vinculadas a cultura en ámbitos municipales, museos, galerías y bibliotecas públicas o privadas.

Profesionales y/o responsables de Corporaciones, Fundaciones, organizaciones culturales locales y centros culturales.

Artistas, creadores y profesionales del mundo de la cultura en general.

Académicos y profesores.

Profesionales de otras áreas que deseen vincularse a la gestión cultural.

Contenidos y Malla Académica:
El Programa ha sido formulado en función del desarrollo de una Jornada Presencial inaugural, una Jornada Final o de Cierre y de siete asignaturas en las que se trabajarán los contenidos y metodologías de la especialidad, articulados en conjunto y de manera central, en torno a la estrategia de proyectos culturales.

Cupos Disponibles:
50 vacantes estudiantes seleccionados por Comité Académico.

Difusión, Convocatoria, Postulaciones y Matrículas:
Enero a mayo de 2015.

Exigencias específicas para el postulante:
Llenar ficha de postulación.
Currículum Vitae.
Tener acceso a Internet y conocimiento a nivel usuario de herramientas asociadas a ella.

Valor:
Costo anual: $1.361.000.-
Inscripción 2015: $25.000.-

Contacto:
Andrea Peñaloza
apostgradouchile@gmail.com
(56 2) 2978 7549

+ info:http://www.artes.uchile.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×