Barcelona. España. Hasta el 17 de septiembre de 2015.
Taller: Data Bending ó búsqueda de nuevas estéticas en el glitch
Fundació AAVC Hangar
Emilia Coranty 16
info@hangar.org
https://hangar.org
Formulario de inscripción
Taller: Data Bending ó búsqueda de nuevas estéticas en el glitch
Objetivo: Todos los participantes producirán imágenes, sonidos y vídeos glitch, por medio de técnicas informáticas experimentales y utilizando herramientas de software libre.
¿Es la búsqueda del error una forma de conocimiento? Un glitch o error informático es el resultado de variaciones inesperadas o intencionales que ocurren durante el envío o recepción de la información, alterando la información original y dejando una nueva forma: la falla. El arte glitch incorpora la representación audiovisual de la falla, en una búsqueda por experimentar nuevas estéticas. Durante el taller revisaremos los principales referentes del arte glitch en la historia de la informática.
Estudiaremos los fundamentos de la tecnología digital aplicada al audiovisual y aprenderemos a leer los datos informáticos en formato hexadecimal y ASCII para luego intervenirlos usando métodos informáticos experimentales por medio de herramientas de software libre, con el objetivo de obtener resultados en imágen, vídeo y audio. Exploraremos técnicas para transcodificar la información, visualizando el sonido y sonificando lo visual. Finalmente, exportaremos las imágenes, vídeos y sonidos producidos utilizando software libre como Cinelerra, Avidemux, Gimp, Audacity, VLC, entre otros.
Fechas: viernes 18, sábado 19, viernes 25, sábado 26 de septiembre 2015
Horario: Viernes 18:00-21:00 / Sábado 16:00-19:00
Matrícula: 85€
Contenidos:
Viernes 18 de septiembre 2015
– Arte, ciencia y tecnología en el siglo XX.
– Aproximación a la filosofía del error. Teorías estéticas en la Arquitectura, Pintura, Fotografía, Música, Arte digital.
– Impacto de las tecnologías en la narrativa audiovisual: Benjamin, McLuhan, Castells, Steyerl.
– Estética glitch en el arte contemporáneo. Descripción y características. Ejemplos del video arte, fotografía, 3D, net-art, arte instalación y arte sonoro.
Sábado 19 de septiembre 2015
– Conocimientos técnicos sobre imagen, sonido y vídeo digital. Herramientas de hardware y software.
– El lenguaje de la máquina: codificación en formatos Hexadecimal y ASCII.
– Teoría y práctica de manipulación de datos de imágenes con software libre.
– Bitmaps en movimiento: creación de imágenes gif.
– Estudio de los formatos de encapsulamiento y codificación de imagen: raw, jpeg, tif, gif, entre otros.
– Exportación de resultados usando software libre, como GIMP.
Viernes 25 de septiembre 2015
– Arte sonoro y música experimental. Ruidismo, música concreta y glitch.
– Introducción a la manipulación de datos de audio con software libre
– Visualizar el sonido y sonificar lo visual: Técnicas para transcodificar cualquier tipo de dato digital en material audiovisual.
– Estudio de los formatos de encapsulamiento y codificación de audio: wav, aiff, mp3, oga entre otros.
– Exportación de resultados usando Audacity y otros programas de software libre.
Sábado 26 de septiembre 2015
– Imágenes en movimiento: video arte y glitch
– Técnica Datamosh: I-frame y P-frame
– Teoría y práctica de métodos de manipulación de datos de vídeo.
– Estudio de los formatos de encapsulamiento y codificación de vídeo: ogv, avi, mov, mpeg, entre otros.
– Exportación de resultados usando Cinelerra / Avidemux / VLC.
– Revisión del material producido durante el taller y debate abierto.
Taller impartido por Álvaro Pastor y Belén Agurto, integrantes del colectivo 010 y Libertar.io works
Álvaro Pastor es un artista e investigador enfocado en el estudio de la dimensión social de la tecnología y su influencia sobre el cuerpo, la cognición y la cultura. Máster en Sistema Cognitivos y Medios Interactivos por la Universidad Pompeu Fabra (España) y Arquitecto por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú), con más de 10 años de experiencia, ha realizado proyectos de investigación y diseño de sistemas interactivos, ecosistemas virtuales, artes audiovisuales y artes escénicas en América y Europa. Actualmente es integrante de SPECS (Laboratory for Synthetic, Perceptive, Emotive and Cognitive Systems), Libertar.io, plataforma por la educación libre y el Grupo de Investigación en Tecnología y Filosofía 010.
Belén Agurto es una artista interdisciplinar, investigadora y docente, dedicada a la investigación filosófica de la tecnología y la estética post digital. Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento en la Universidad Pompeu Fabra (España) y Título en Comunicación social por la Universidad de Lima (Perú) con especialidad en Medios Audiovisuales e Interactivos. Ha formado parte de organizaciones internacionales dedicadas a la labor social en radio y cine comunitario, danza contemporánea y arte digital. Es performer, fotógrafa, videoartista, poeta y activista. Actualmente reside en Barcelona y forma parte del colectivo Libertar.io, plataforma por la educación libre, y el Grupo de Investigación en Tecnología y Filosofía 010.
+ info https://hangar.org