Festival de Arte Sonoro Tsonami 2015

Valparaíso, Chile. Del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2015
Santiago de Chile. Del 8 al 9 de diciembre de 2015
9° edición Festival de Arte Sonoro Tsonami
inscripciones@tsonami.cl
http://www.tsonami.cl

Programación Completa

9_edicion_Festival_de_Arte_Sonoro_Tsonami_valparaiso_santiago_chile_noviembre_diciembre_2015

 

Festival de Arte Sonoro Tsonami presenta programación de su novena edición

 

El emblemático encuentro porteño de arte sonoro tendrá su novena edición (Fondart Nacional Convocatoria 2015) del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2015 en Valparaíso, y del 8 al 9 de diciembre de 2015 en Santiago. Imaginación sónica y especulación urbana son los temas a partir de los cuales se encargaron proyectos de investigación y residencia, obras para sala, programas de radio, acciones sonoras y un seminario de investigación acción de tres días.

Como un festival de creación e investigación de prácticas sonoras contemporáneas, Tsonami continúa explorando y promoviendo el cruce entre sonido, ciudad y comunidad. “Se invitó a distintos artistas e investigadores a imaginar nuestro entorno a partir del momento de cambio en que las ciudades, y en especial Valparaíso, están insertas. ¿Es posible pensar una ciudad a partir de los sonidos que esta debería producir?¿cómo suenan los procesos de transformación urbana?¿qué implicancias acústicas tiene un territorio organizado por leyes de mercado? fueron algunas de las preguntas que sirvieron como punto de partida para que creadores propusieran obras y procesos de trabajo para el festival”, explica Fernando Godoy, director de Tsonami, refiriéndose a la curatoría de este año.

A partir de este marco conceptual, varios artistas estarán investigando y produciendo in situ, algunos de ellos generando instancias de trabajo colectivo y abiertas al público. En esta novena edición además, se incluyen actividades de formación, talleres, instancias participativas, y acciones orientadas a niños.

INVITADOS DESTACADOS

Cerca de 40 invitados completan el programa de Tsonami 2015. Destacan el japonés Tetsuya Umeda, el canadiense Gordon Monahan, el estadounidense Nicolas Collins, el francés Jerome Fino y la española María Andueza, entre muchos otros artistas de renombre en la escena internacional del arte sonoro.

After Space” del artista sonoro y visual japonés Tetsuya Umeda será la performance que inaugurará el Festival Tsonami el martes 1 de diciembre a las 19:30 hrs. en el Parque Cultural de Valparaíso. Umeda convierte su espacio de trabajo en un laboratorio imprevisible. Como un físico, juega con el tiempo, la luz y el sonido. Inspirado por la locación y los fenómenos naturales, desarrolla experimentos de pequeña escala con objetos cotidianos que trabajan con energía hidráulica, gravedad, electricidad o vapor.

En tanto, el reconocido artista canadiense Gordon Monahan presentará hacia el cierre del festival (5 de diciembre, 19:30, PCdV) el concierto “Speaker Swinging”, un experimento para tres o más parlantes giratorios y nueve osciladores de audio, propuesta inspirada en el efecto doppler, fenómeno físico y acústico que producen las fuentes sonoras en movimiento.

Otro de las conciertos que resaltan es “W” (Tsonami Arte Sonoro + invitados + Carrera de Música UV), inspirado en la sonoridad de los bailes chinos de Aconcagua, la pieza será interpretada por 16 instrumentos de viento al interior de la laguna Sausalito, invitando al público a navegar en pequeños botes entre los músicos o a instalarse en los bordes de la laguna.

Dentro de las acciones están “El Paseo de Tudor”, en la que el artista estadounidense Nicolas Collins invita a un soundwalk o caminata guiada donde el público podrá conectar pequeños transductores sonoros a sus teléfonos y dar un paseo por la ciudad, presionando los transductores contra objetos encontrados mientras escuchan archivos de música y sus extrañas transformaciones. La caminata requiere inscripción previa.

RADIO

Radio Valentín Letelier se suma a la programación con la transmisión de obras inéditas especialmente creadas para esta versión del festival. Entre ellas está “In Between”, de la italiana Anna Raimondo, pieza que integra sonidos que buscan representar el límite entre lo público y lo privado. La obra finaliza con una entrevista al activista Kamen Nedev donde Raimondo, en su investigación sobre el concepto de gentrificación sonora, cuestiona la interpretación de activismo sonoro según Nedev, explorando su metodología y utopías al respecto.

INSTALACIONES

Destaca la instalación “You know it from the hearsaysee” del austríaco Uli Kühn que se podrá ver del 30 de noviembre al 6 de diciembre en el container ubicado en Plaza Cívica. Se basa en la idea de transformar el medio ambiente y el paisaje en frecuencias audibles. Kühn trabajará con datos recolectados durante su estadía en Valparaíso (fotos, diferencias en el brillo del sol y la luna, impresiones del paisaje, sonidos, etc), información base de la composición que será utilizada de tres maneras: como una forma de onda, como inspiración, como modulación. La cámara de foto será usada como un micrófono, y el paisaje como una partitura.

SEMINARIO

También se realizará un seminario de acción e investigación bajo el concepto de soundtrification (sonido y gentrificación) que invita a artistas, arquitectos, sociólogos, investigadores y a todas las personas interesadas, a presentar propuestas de intervención urbana. Serán jornadas de trabajo de campo y de sistematización donde se llevarán a cabo las acciones seleccionadas desde una convocatoria que cierra el próximo 8 de noviembre (Ver: https://goo.gl/MqCvgs ).

TALLERES

Cinco talleres que se realizarán en Valparaíso y Santiago, conforman los espacios de formación que Tsonami ofrece este 2015. Estos talleres abordan temáticas como cartografía sonora y transmisión radial, electrónica artesanal y paisaje sonoro, entre otros. Alguno de ellos son:

“Dog on Wheels, construye tu dispositivo canino audiovisual portálil”, de Jerome Fino (Francia), que invita a construir sistemas de audio-video móviles que saldrán a la ciudad simulando un grupo de perros paseando, ladrando y durmiendo en las calles hasta que sus baterías se descarguen; “Radio Aporee, cartografía, archivo, transmisión y narración sonora”, de Udo Noll (Alemania), donde se realizarán experimentos de campo, haciendo reversibles los conceptos de transmisor/receptor y ejecutante/oyente. Estas herramientas serán combinadas y aplicadas en la ciudad a partir de estrategias de cartografía sonora, archivo, narración sonora basada en localización y transmisiones de radio www.aporee.org; y “Paisajes de cinta”, de Marta Zapparoli (Italia) y Julie Rousse (Francia) que consiste en una investigación del paisaje de la ciudad por medio de la utilización de la cinta de cassette como herramienta de registro. Fonografía análoga que permite una forma de metalurgia del sonido, para transformarlo en una materia móvil y cambiante.

Los talleres son abiertos a todo público y no requieren conocimientos previos. Las inscripciones y consultas se pueden hacer al correo inscripciones@tsonami.cl

La programación completa se puede revisar en www.tsonami.cl o en http://issuu.com

Arte Sonoro Tsonami es una instancia de fomento y producción de prácticas sonoras contemporáneas, un lugar de creación, intercambio y experiencias a partir del cruce entre sonido, ciudad y sociedad. El Festival se realiza en alianza con el PCdV y aliados internacionales como el Goethe Institut, el Centro Cultural de España, el Instituto Francés de Chile y la embajada de Austria. Financia: Fondart Nacional Convocatoria 2015.

 

+ info http://www.tsonami.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×