25 años de arteBA

Buenos Aires. Argentina. Del 19 al 22 de mayo de 2016. 14 a 21 h
arteBA 2016 EDICIÓN 25
La Rural
Avenida Sarmiento 2704
http://www.arteba.org
www.arteBA.org/blog
facebook
twitter
instagram

Para los visitantes

Secciones y Programas

arteBA_25_feria_arte_buenos_aires_2016

arteBA 2016 Edición 25

 

Consagrada como una de las ferias más importantes de la región y la tercera en convocatoria en el mundo, arteBA es, desde su creación en 1991, un punto de encuentro de artistas, galerías, coleccionistas, instituciones y profesionales de todo el mundo y testigo del crecimiento de la escena de las artes visuales en nuestro país. Por este motivo la feria arteBA 2016 EDICIÓN 25 que se realiza desde el jueves 19 al domingo 22 de mayo en La Rural (Palermo, Bs. As.) propone celebrar una historia de 25 años de la escena local con un ciclo de actividades que trascienden los metros cuadrados del predio ferial articulándose con los principales museos e instituciones para ofrecer una experiencia completa dedicada al arte contemporáneo y homenajear el crecimiento de un panorama artístico común.

En el marco de estos festejos se invitaron a los 3 ganadores de nuestro programa Jóvenes Curadores a pensar una edición especial de la sección DIXIT: Federico Baeza, Lara Marmor y Sebastián Vidal Mackinson presentarán Oasis, una propuesta curatorial que con más de 50 artistas y de 900 metros cuadrados recorrerá la producción artística argentina de los últimos años y ofrecerá, por primera vez, un espacio adicional al expositivo que funcionará como plataforma para un ciclo de charlas y un programa de actividades en torno a la literatura, el cine y el teatro.

A la celebración del arte argentino se suma una fuerte presencia internacional que estará representada por 43 galerías extranjeras provenientes de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal y Uruguay; que junto a las 42 galerías argentinas, serán las protagonistas de arteBA.2016 participando, con 400 artistas exhibidos, en las diversas secciones que propone la feria:

La Sección Principal (comité de selección: Mercedes Casanegra, Orly Benzacar, Ignacio Liprandi, Eduardo Brandão y Sabine Schmidt) contará con 50 galerías de las cuales 11 participan de la modalidad Special Project Patio Bullrich y 15 presentarán a un artista destacado en Cabinet (comité consultor: Mercedes Casanegra, Inés Katzenstein y Eugenio Valdés Figueroa). En la tercera edición de Photobooth Citi su curador Patrick Charpenel explora los límites de la fotografía a través de 6 propuestas artísticas internacionales que estarán contextualizadas con documentación relativa a las vanguardias argentinas del archivo Raul Naon. Solo Show Zurich llega a su quinta edición y por segundo año consecutivo cuenta con la curaduría de Manuel Segade, quien en la propuesta de este año, explora el cuerpo como herramienta artística a través de múltiples medios como la pintura, la performance y el video. En la nueva edición de U-TURN Project Rooms by Mercedes Benz Jacopo Crivelli Visconti apuesta por una curaduría más personal mediante la cual ha seleccionado a los 35 artistas que estarán representados en las 14 galerías participantes. Como novedad de este año la sección incluirá una intervención artística en la plaza central.

Finalmente y como contrapunto de la importante presencia de artistas consagrados que estarán representados en la sección principal, Barrio Joven Chandon exhibirá un abanico de propuestas de carácter experimental en las 16 galerías jóvenes que han sido seleccionadas por el equipo curatorial conformado por Raúl Flores y Manuela Moscoso.

Para dar contexto y marco teórico a los contenidos de la feria, por cuarto año consecutivo, Isla de Ediciones, a cargo de Mariano Mayer, Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz, ofrecerá al público visitante títulos y proyectos edi- toriales independientes, un programa de actividades y una sala de exposición. La sección cuenta con el patrocinio principal de Fundación Proa y gracias al apoyo de Celulosa Argentina SA contará con el diseño especial de Federico Churba.

La feria cuenta además con más de 20 museos que, gracias al compromiso y colaboración de empresas y donan- tes particulares podrán adquirir obra en la feria y acrecentar el acervo de sus colecciones. Acompañando este programa, el Banco Ciudad continúa apoyando el programa Matching Funds Banco Ciudad que ha contribuido a través de los años con el patrimonio de los museos argentinos; y con la intención de estimular el coleccio- nismo corporativo, Madero Harbour realizará adquisiciones en la feria para sus nuevos proyectos inmobiliarios, promoviendo la incorporación de obras de arte al desarrollo del Real State. La Rural, por su parte, continúa con su Programa Impulsarte mediante el cual se ha comprometido de manera sostenida durante los últimos 8 años con el arte contemporáneo; Manifesto volverá a hacerse presente un año más para seguir acrecentando su colección de contemporáneo y la Fundación Konex inaugura un premio adquisición a beneficio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, mediante el cual se adquirirá una importante pieza para su patrimonio.

Como todos los años arteBA invita al público general y especializado a participar de manera libre y gratuita del OPEN FORUM, un programa de pensamiento y debate patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el cual se dan cita los principales referentes del medio artístico local e internacional. Para 2016 Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) lidera el Programa Prime Time que, junto a otras actividades especiales, serán el centro de discusión y de presentaciones de la feria entre las que se destacan el Art Conversation con el artista Tomás Saraceno, el Film Festival del Curatorial Program for Research (CPR) y la sesión con curadoras y artistas de la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty. La presencia de profesionales del arte en arteBA. 25! se completa con nuestro Programa de Networking Proargentina, gracias al cual en los últimos años hemos conseguido dar a conocer la escena local y concretar diversas colaboraciones entre Argentina y el mundo.

Al interés que genera la feria en el coleccionismo de toda la Argentina, que cada vez con mayor ímpetu se com- prometen con el arte contemporáneo local e internacional, se suman cientos de coleccionistas de todas partes del mundo que visitan este año Buenos Aires para participar del VIP Program by Citi con una agenda exclusiva de actividades y disfrutar del VIP de arteBA, un espacio exclusivo patrocinado por Dell y diseñado por el estudio de arquitectos adamo-faiden. Testigo de este gran encuentro serán La Nación y Telefe y nuestro flamante me- dia partner The Art Newspaper, quienes, junto a numerosos periodistas internacionales se sumarán a nuestro programa de actividades para conocer la producción artística local, en vistas a la cobertura del desembarco de Argentina en Madrid como país invitado en ARCO 2017.

Acompañando este año de festejos y programas especiales, también nos apoyan: Diners Club, Aeropuertos Argentina 2000 y ND Nueva Dirección en la Cultura. Y si los aniversarios son la representación desde un presente, de un pasado y un futuro, hoy nos enorgullece anunciar la creación de un nuevo Programa Federal Anual que el Ministerio de Cultura de la Nación presentará en la feria y realizará durante todo el año, con el objetivo de trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de la escena de toda la Argentina; el lanzamiento de una publicación semestral que contribuirá con la promoción del arte argentino a nivel local e internacional.

SECCIONES, CURADORES Y COMITÉS SECCIÓN PRINCIPAL
Participan galerías establecidas elegidas por un comité de selección autónomo que tiene a su cargo la evaluación de las propuestas de los postulantes. Comité de Selección de galerías Mercedes Casanegra (curadora independiente, Buenos Aires, Argentina) Orly Benzacar (galerista de Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina) Ignacio Liprandi (galerista de Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina) Eduardo Brandão (galerista de Vermelho, San Pablo, Brasil) Sabine Schmidt (galerista de PSM, Berlín, Alemania)

SPECIAL PROJECTS PATIO BULLRICH
Algunas de las galerías de la Sección Principal participan con un proyecto especial de hasta tres artistas, con acento en lo curatorial. El mismo comité de la Sección Principal tiene a su cargo la selección.

CABINET
Sector destacado dentro del espacio de algunas galerías de la Sección Principal donde se exhibe una o varias obras de un único artista. Su objetivo es resaltar obras relevantes, singulares y emblemáticas de artistas modernos y contemporáneos. Un comité consultor tiene a su cargo la selección. Comité Consultor de Cabinet Mercedes Casanegra (curadora independiente, Buenos Aires, Argentina) Inés Katzenstein (directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina) Eugenio Valdés Figueroa (director y curador de Cisneros Fontanals Arts Foundation, Miami, Estados Unidos)

DIXIT – EDICIÓN 25 ANIVERSARIO
Esta sección ofrecerá obras de artistas argentinos destacados a museos y colecciones particulares, a través de sus galerías. Equipo Curatorial*: Federico Baeza (curador e investigador argentino) Lara Marmor (historiadora del arte y curadora independiente, Argentina) Sebastián Vidal Mackinson (curador e investigador, Argentina) *Integrado por los ganadores de las tres ediciones del Programa Jóvenes Curadores de arteBA.

U-TURN PROJECT ROOMS BY MERCEDES-BENZ
Un curador invita a galerías a participar con un proyecto específico de hasta tres artistas. Curador: Jacopo Crivelli Visconti (crítico y curador independiente. San Pablo, Brasil)

SOLO SHOW ZURICH
Un curador invita a seis artistas y sus galerías representantes a participar con exhibiciones individuales. Curador: Manuel Segade (director del Centro de Arte Dos de Mayo -CA2M- de Madrid, España).

3 PHOTOBOOTH CITI
Un curador invita a galerías con propuestas expositivas de fotografía. La sección incluye producción de artistas históricos y contemporáneos. Curador: Patrick Charpenel (curador de arte, México DF)

BARRIO JOVEN CHANDON
Participan galerías y espacios nuevos, diferentes o alternativos que representan artistas de joven trayectoria. Son seleccionados por un equipo curatorial autónomo. Equipo Curatorial: Raúl Flores (artista y gestor independiente. Buenos Aires, Argentina) Manuela Moscoso (curadora del Museo Rufino Tamayo. México DF)

ISLA DE EDICIONES
Un equipo curatorial invita a editoriales y sellos independientes a poner a disposición comercial del público libros y publicaciones vinculados al arte contemporáneo. La sección, patrocinada por Fundación Proa, cuenta además con una sala de exposición y un auditorio propio para la presentación de libros, proyectos editoriales y activida- des en relación a la práctica editorial. Gracias al apoyo de Celulosa Argentina SA contará con el diseño especial de Federico Churba. Equipo curatorial: Mariano Mayer (poeta y curador independiente, Madrid, España) Gastón Pérsico (artista y diseñador gráfico, Buenos Aires, Argentina) Cecilia Szalkowicz (artista y diseñadora gráfica, Buenos Aires, Argentina) Diseño del espacio Federico Churba (diseñador industrial, Buenos Aires, Argentina)

PROGRAMAS OPEN FORUM
De entrada libre y gratuita y con acceso independiente al de la feria, el Open Forum es un foro de encuentro en- tre figuras líderes del medio artístico internacional, que enriquece desde la Argentina al debate en torno al arte contemporáneo. Se desarrolla en el auditorio de la feria. Año tras año se expone un significativo programa relacionado con el arte contemporáneo y su esquema de valida- ción, circulación y discusión. El espíritu de esta convocatoria de arteBA, inédita en eventos culturales argentinos de estas características, ha sido el de generar un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico inter- nacional y representantes locales, que enriquezca desde nuestro país al debate internacional actual.

PRIME TIME
Coordinado por Victoria Noorthoorn (Buenos Aires, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires).

PROGRAMA NETWORKING
Este programa es una plataforma para el conocimiento y la interacción de los profesionales más influyentes del medio artístico actual. Gracias al apoyo de Proargentina y Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, más de 50 referentes inter- nacionales del arte son invitados a visitar Buenos Aires durante la semana de arteBA con la intención de estimular la creación de redes, alianzas y colaboraciones entre la escena artística argentina y la del resto del mundo.

 

Galerías participantes

3+1 ARTE CONTEMPORÂNEA / LISBOA

ALARCÓN CRIADO / SEVILLA

ALEJANDRA VON HARTZ GALLERY / MIAMI

ALEJANDRO FAGGIONI – ESTUDIO DE ARTE / BUENOS AIRES

ARRÓNIZ ARTE CONTEMPORÁNEO / CIUDAD DE MÉXICO

BARÓ GALERÍA / SAN PABLO

BARRO ARTE CONTEMPORÁNEO / BUENOS AIRES

BIG SUR / BUENOS AIRES

BLAU PROJECTS / SAN PABLO

BÚM / LA PLATA

CARNE / BOGOTÁ

CASA TRIÂNGULO / SAN PABLO

CASAS RIEGNER / BOGOTÁ

CENTRO DE EDICIÓN / BUENOS AIRES

CHRISTOPHER GRIMES GALLERY / SANTA MONICA

COSMOCOSA / BUENOS AIRES

DEL INFINITO / BUENOS AIRES

DEL PASEO / PUNTA DEL ESTE

DIE ECKE | ARTE CONTEMPORÁNEO / SANTIAGO DE CHILE

DIEGO OBLIGADO GALERÍA DE ARTE / ROSARIO

DOCUMENT ART GALLERY / BUENOS AIRES

E-FLUX JOURNAL / NUEVA YORK

EL GRAN VIDRIO / CÓRDOBA

EL MIRADOR ESPACIO / BUENOS AIRES

ELLEN DE BRUIJNE PROJECTS / ÁMSTERDAM

EMMA THOMAS / SAN PABLO

ESTHER SCHIPPER / BERLÍN

GACHI PRIETO / BUENOS AIRES

GALERÍA JACQUES MARTÍNEZ / BUENOS AIRES

GALERÍA JUAN MARTÍN – GALERÍA QUETZALLI / CIUDAD DE MÉXICO / OAXACA

GALERIA MARILIA RAZUK / SAN PABLO

GALERÍA MOISÉS PÉREZ DE ALBÉNIZ / MADRID

GALERÍA NORA FISCH / BUENOS AIRES

GALERIA PLAN B / BERLÍN

GALERÍA RUBBERS INTERNACIONAL / BUENOS AIRES

GALERIE MAX MAYER / DÜSSELDORF

GALERIE SAMY ABRAHAM / PARÍS

GALERIJA GREGOR PODNAR / BERLÍN

HACHE / BUENOS AIRES

HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES / BUENOS AIRES

HILO GALERÍA / BUENOS AIRES

IGNACIO LIPRANDI ARTE CONTEMPORÁNEO / BUENOS AIRES

INSTITUTO DE VISIÓN / BOGOTÁ

ISABEL ANINAT / SANTIAGO DE CHILE

ISLA FLOTANTE / BUENOS AIRES

JORGE MARA-LA RUCHE / BUENOS AIRES

JOSEGARCÍA / CIUDAD DE MÉXICO

LA ARTE / SALTA

MARIA CALCATERRA / BUENOS AIRES

MCHG – MARÍA CASADO / BUENOS AIRES

METRO PICTURES / NUEVA YORK

MIAU MIAU / BUENOS AIRES

MIRANDA BOSCH / BUENOS AIRES

MIRTA DEMARE / RÓTERDAM

MITE / BUENOS AIRES

MOR CHARPENTIER / PARÍS

MOTP / MAR DEL PLATA

NO LUGAR – ARTE CONTEMPORÁNEO / QUITO

NOMÍNIMO / GUAYAQUIL

OTERO / BUENOS AIRES

P420 / BOLONIA

PALATINA / BUENOS AIRES

PASTO / BUENOS AIRES

PIEDRAS / BUENOS AIRES

POLÍGRAFA OBRA GRÁFICA / BARCELONA

PSM / BERLIN

REVOLVER / LIMA

RINCÓN PROJECTS / BOGOTÁ

ROLDÁN MODERNO / BUENOS AIRES

ROLF ART / BUENOS AIRES

RUBY / BUENOS AIRES

RUTH BENZACAR GALERÍA DE ARTE / BUENOS AIRES

SAGRADA MERCANCÍA / SANTIAGO DE CHILE

SINDICATO / SANTO DOMINGO

SIX DI SEBASTIANO DELL’ARTE / MILÁN

SLYZMUD / BUENOS AIRES

SPUTNIK / BUENOS AIRES

SUR / MONTEVIDEO

UV ESTUDIOS / BUENOS AIRES

VAN EYCK / BUENOS AIRES

VAN RIEL / BUENOS AIRES

VASARI / BUENOS AIRES

VERMELHO / SAN PABLO

XS GALERÍA DE ARTE / SANTIAGO DE CHILE

Y GALLERY / NUEVA YORK

 

SOBRE ARTEBA FUNDACIÓN
La feria es organizada por arteBA Fundación, una organización sin fines de lucro que se mantiene activa desde 1991 con el objetivo de apoyar la producción artística en Argentina y América Latina. La Fundación contribuye, a través de diversas acciones llevadas a cabo durante el año, con el desarrollo del mercado del arte contemporáneo, al difundir debates en torno a esta temática y al ayudar en la promoción del trabajo de los artistas latinoamerica- nos con el objetivo de seguir posicionándolos en el mercado mundial.

+ info http://www.arteba.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×