Tercera muestra 2016 Museo Genaro Pérez

Córdoba, Argentina. 21 de julio de 2016. 19.30hs
Tercera muestra 2016
Museo Genaro Pérez
Av. General Paz 33. Centro
Entrada libre y gratuita.
Tel: + 54 351 434 1646
genaroperezmuseo@gmail.com
http://museogenaroperez.wordpress.com
En facebook
En Twitter

 

mi_patria_de_espinas_indira_montoya_julio_2016

 

Tercera muestra 2016 Museo Genaro Pérez

Artistas Invitados:

Crisálidas. Marcela Argañaraz.
Curador: Paulo Jurgelenas.
Escultura Y Dibujo.

Viaje Extenso. Theo Hepp (Augusto Teodoro Hepp). Asesoría Curatorial: Belkys Scolamieri.
Objetos Instalados, Fotografías, Acción.

Vano. Lu Martinez

Mi Patria de Espinas. Indira Montoya.
Curadora: Claudia Santanera.
Instalación.

Colección En Acción. Museo Genaro Pérez Nº I.

Extraños Un Profundo Resonar. Sofia Torres Kosiba. Curadora invitada.

 

 

Mi Patria de Espinas.

Indira Montoya.
Curadora: Claudia Santanera.
Instalación.

Sobre la muestra
La muestra tiene su origen en la obra sonora para danza y violín de Indira Montoya denominada Libro de espinas. Realizado en tinta sobre papel, este volumen contiene notaciones musicales, poemas, dibujos, grafismos e indicaciones coreográficas. Fuera de toda melodía, el ritmo se articula a partir de la ruptura de la frase, el balbuceo, los tropiezos. Una suerte de ópera, obra síntesis, compilado de artes superpuestas.

Sobre la artista
Indira Montoya nació en Córdoba. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y se ha formado en los talleres de Remo Bianchedi, Soledad Sanchez Goldar, Aníbal Buede, Lucas di Pascuale, Gabriela Halac, Fabhio di Camozzi y Guillermo Gómez Peña. Comenzó en las artes mediales y ancló en la performance y el dibujo. Sus trabajos son procesos muy largos que comienzan con una obra-libro y derivan hacia otras disciplinas como la música o la filosofía y giran en torno al intento de leer el cuerpo como indicio del mundo.

Texto Curatorial

El cuerpo, que es el despertar del dolor profundo puede devenir el mismo que el del pensamiento profundo. Uno y otro reclaman la soledad.

Walter Benjamin, Suite d’Ibiza

Toma su pluma el calígrafo, necesita verter la tinta sobre el espacio blanco, separar el cielo de la tierra. Necesita herir el blanco para que el dolor se haga visible.

Toma el pincel para escribir sus poemas indescifrables, inacabados. Las letras entre los pelos del pincel se van cayendo, se resisten. Se van secando como espinas. El gemido, el cuerpo de la voz, el cuerpo del poeta, el cuerpo en la palabra. El dibujo de la palabra en el cuerpo lastimado.

Se recupera la línea, se desvanece en el blanco. Se va agrietando el vacío en la memoria de la página.

Toma el escriba sus espinas para escribir la historia. La tinta negra busca su camino, su propio ritmo en esa danza demente, irresistible. Compone su propia danza del tiempo. Su propio impulso. El cuerpo herido por las horas, en las distancias, entre los mapas. Entre los nombres de los ríos, los gritos de Calígula. El cuerpo del difunto padre.

Libro de espinas, libro de rosario, de oraciones, de trance.

Libro de espinas aún abierto. Humedecido con las pequeñas gotas, vertientes todavía de los dedos. Espinas recién cortadas. Frescas sobre la página. Es dibujo, es palabra, es música.

Sobre la partitura intacta, el escriba desentierra su poema. Las uñas sucias con la tinta. Daña y sutura la hoja. Mueve las agujas del mundo cada vez que lima, raspa, ahoga las cuerdas del violín.

Libro de espinas, enciclopedia, fórmula antigua. Aquí estás, aquí nos encontramos. Habremos muerto, pero también habremos recobrado parte del camino. Pedazos de la vida. Las piedras que señalan el origen.

Trepan las espinas por los pies, por los muslos, hacia el vacío. Vuelve a fracasar la ciencia ante el método improbable del artista. Fracasan el número y la geometría.

Tinta, línea, gota interminable. El cuerpo interminable, invento. Intervalo. El cuerpo en la medida de todas las distancias.

Claudia Santanera

Web / contacto
Cargocollective.com
Facebook Indira Montoya Obra
Facebook Inhumana Performance

 

+ info http://museogenaroperez.wordpress.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×