9º Encuentro Bienal Sur en Córdoba

Córdoba, Argentina. 16 de agosto de 2016. 14.30 h
9º Encuentro de BienalSur
Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur
Auditorio CePIA / Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
Medina Allende S/N, Ciudad Universitaria
info@bienalsur.org
http://bienalsur.org

Inscripciones

 

9_encuentro_bienal_sur_global_universidad_cordoba_cepia_facultad_artes_agosto_2016

 

 

9º Encuentro de BienalSur

9º Encuentro de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, que será en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, el martes 16 de agosto, a partir de las 14.30 horas. Destacados artistas, gestores culturales, críticos, nacionales e internacionales, junto al público pensarán sobre lo que acontece en diferentes prácticas artísticas y el impacto del arte en las ciudades.

Arte y devociones, memoria, ciudades y capital cultural son los ejes de la jornada. Participarán los brasileños Fábio Magalhães uno de los curadores más reconocidos del continente y Paulo Nazareth, artista que aborda las problemáticas de la etnicidad y la identidad. La artista chilena Voluspa Jarpa, José María Luna Aguilar, Director del Centro Pompidou de Málaga; y Angelo Oswaldo de Araújo Santos, Secretario de Cultura de Minas Gerais, entre otros.

El encuentro será el martes 16 de agosto de 2016, a partir de las 14.30 horas, en el auditorio CePIA, de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba, Medina Allende S/N, Ciudad Universitaria, Córdoba.

ARTE y DEVOCIONES / ARTE y MEMORIAS / CIUDADES y CAPITAL CULTURAL

Desde Brasil vendrán Fábio Magalhães uno de los curadores más reconocidos del continente y Paulo Nazareth, un artista que aborda las problemáticas de la etnicidad y la identidad, junto a las especialistas Gabriela Siracusano, Clementina Zablosky y Diana Wechsler dialogarán sobre arte y devociones. La artista chilena Voluspa Jarpa, quien dedica su trabajo a las complejas relaciones entre historia y memoria, compartirá junto a los artistas argentinos Marcelo Brodsky y Cristina Piffer proyectos sobre arte y memorias. Además, gestores y operadores culturales internacionales reflexionarán sobre las ciudades y el capital cultural, entre ellos Cristina Delanhesi, Presidente del MACS; Jorge Alvarez, de la Agencia Córdoba Cultura; José María Luna Aguilar, Director del Centro Pompidou, Málaga; y Angelo Oswaldo de Araújo Santos, Secretario de Cultura de Minas Gerais. La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, ofrecerá un concierto para cerrar la actividad.

BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur realizará su 9º encuentro abierto SUR GLOBAL. Esta vez, la ciudad de Córdoba será el escenario que reunirá a reconocidos curadores, artistas, gestores culturales y público en general para pensar sobre lo que acontece en diferentes prácticas artísticas y el impacto del arte en las ciudades. El evento tendrá lugar en el auditorio CePIA, de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba, con entrada gratuita pero inscripción previa en http://bienalsur.org/ Para informes: info@bienalsur.org

La BIENALSUR es un evento bianual pero no ocurre cada dos años sino que sucede a lo largo de 2016 y 2017. Con un modelo inédito, con acciones simultáneas en varios países y ciudades, ya está en marcha y busca seguir el latido de las demandas de la actualidad. Convoca desde septiembre de 2015, bajo el lema SUR GLOBAL, a jornadas de diálogo de las que ya participaron artistas, curadores, coleccionistas, críticos, periodistas y público.

La apertura del 9º encuentro estará a cargo de Hugo Oscar Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y de Aníbal Jozami, Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Director General de BIENALSUR.
Luego, la idea de resituar la historia, rituales y devociones desde el presente será la temática que organice el siguiente tramo del encuentro. Participarán: Gabriela Siracusano, especialista argentina en arte y materialidad del período colonial y en devociones contemporáneas; Fábio Magalhães, historiador y crítico de arte brasileño, Director Artístico del Museo de Arte Contemporáneo de Sorocaba (MACS), Estado de San Pablo, Brasil; Clementina Zablosky, especialista en historia del arte de la Universidad Nacional de Córdoba, y Paulo Nazareth, artista brasileño. La coordinación estará a cargo de Diana Wechsler, investigadora del Conicet y Directora del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura – UNTREF.

El diálogo en torno al arte y la memoria reunirá a los artistas argentinos Marcelo Brodsky, Cristina Piffer y a la artista chilena Voluspa Jarpa, quienes desde diferentes perspectivas piensan el concepto de memoria, y alrededor del cual han realizado diferentes exposiciones e intervenciones. Florencia Battiti, curadora del Parque de la Memoria, Buenos Aires, será la moderadora de la mesa.
Las reflexiones sobre ciudades, capital cultural, patrimonios tangibles e intangibles, reunirán a gestores y operadores culturales. Participarán Cristina Delanhesi, Presidenta del Museo de Arte Contemporáneo de Sorocaba (MACS), Estado de San Pablo, Brasil; Jorge Álvarez, Vocal de la Agencia Córdoba Cultura; José María Luna, Director del Centre Pompidou Málaga; Angelo Oswaldo de Araújo Santos, Secretario de Cultura de Minas Gerais, Brasil. El diálogo estará coordinado por Aníbal Jozami.
Por último, Marlise Ilhesca, periodista y gestora cultural brasileña, Aníbal Jozami y Diana Wechsler brindarán un balance y perspectivas de este nuevo encuentro.
Como cierre del encuentro la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, dará un concierto en la Sala de las Américas de la Universidad Nacional de Córdoba, dentro del mismo predio.

PROGRAMA
14.30 – APERTURA
HUGO OSCAR JURI (Argentina / Rector de la Universidad Nacional de Córdoba)
ANÍBAL JOZAMI (Argentina / Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero,
Director General de BIENALSUR)

15.00 – MESA 1. ARTE Y DEVOCIONES / MIRADAS CONTEMPORÁNEAS
FÁBIO MAGALHÃES (Brasil / historiador y crítico de arte, Director Artístico del MACS
Sorocaba, Estado de San Pablo)
GABRIELA SIRACUSANO (Argentina / investigadora del CONICET; Directora del Centro de
Arte, Materialidad y Cultura – IIAC-UNTREF)
CLEMENTINA ZABLOSKY (Argentina / historiadora del arte, Universidad Nacional de Córdoba)
PAULO NAZARETH (Brasil / artista)
Coordinación: DIANA WECHSLER (Argentina / investigadora del Conicet; Directora del
Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura – UNTREF)

16.30 – MESA 2. ARTE Y MEMORIAS
MARCELO BRODSKY (Argentina / artista)
CRISTINA PIFFER (Argentina / artista)
VOLUSPA JARPA (Chile / artista)
Coordinación: FLORENCIA BATTITI (Argentina / curadora del Parque de la Memoria)

18.00 – MESA 3. CIUDADES Y CAPITAL CULTURAL
CRISTINA DELANHESI (Brasil / gestora cultural, Presidenta del MACS de Sorocaba,
Estado de San Pablo)
JORGE ÁLVAREZ (Argentina / Vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Cultura)
JOSÉ MARÍA LUNA AGUILAR (España / gestor cultural y curador, Director del Centre Pompidou Málaga)
ANGELO OSWALDO DE ARAÚJO SANTOS (Brasil / curador, escritor, Secretario de Cultura de Minas Gerais)
Coordinación: ANÍBAL JOZAMI (Argentina / Director General de BIENALSUR)

19:30 BALANCE Y PERSPECTIVAS
MARLISE ILHESCA (Brasil/ periodista y gestora cultural)
ANÍBAL JOZAMI
DIANA WECHSLER

20.00 Concierto de la OIANT (Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF) Sala de las Américas, Rectorado UNC.

Sobre BIENALSUR

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se realiza entre 2016 y 2017. Las actividades ocurren en Argentina y simultáneamente en varios países, no solamente de Sudamérica. Australia, Benín y Alemania ya se sumaron.

Más que un ámbito de exposiciones, BIENALSUR es una amplia plataforma de reflexión, abierta y democrática, sobre el arte contemporáneo donde se destaca la producción intelectual de universidades con carreras dedicadas al arte, museos, centros culturales y de investigación artística a través de la construcción de asociaciones en red.

Este proyecto, con eventos multidisciplinarios que se realizarán simultáneamente en varias ciudades de la región, permite a entidades y empresas asociadas cumplir con la meta de desarrollar la responsabilidad social a través del arte y la cultura.

Se propone inundar los territorios, invadir los espacios públicos, sin embargo, no busca situarse como un “injerto” que se impone a las comunidades sino por el contrario, trabaja para que las piezas o las intervenciones que se den en cada lugar emerjan del trabajo de los artistas con las sociedades atendiendo a sus diversidades culturales y regionales.

Los que están al frente de este proyecto son profesionales dedicados a la gestión de espacios públicos de formación y desarrollo, especializados en el área del arte y la cultura. Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR, más allá de su vasta experiencia en gestión y relaciones internacionales, es actualmente rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y fundador y director del museo de arte y centro de arte contemporáneo de la Universidad, el MUNTREF. Diana B. Wechsler es investigadora principal del Conicet, profesora titular en la Carrera de Licenciatura en Artes de la Universidad de Buenos Aires, directora del Área de Arte y Cultura de la UNTREF, y subdirectora del MUNTREF. Se ha sumado a la iniciativa de llevar adelante este proyecto desde que comenzó a delinearse, en el curso de 2015.

Del diseño de esta nueva Bienal, que nació de la pregunta “¿Para qué una nueva bienal de arte?”, seguida de “¿Dónde radica lo nuevo y cuáles habrían de ser sus valores diferenciales?” participaron, además de Jozami y Wechsler, un grupo de intelectuales y gestores culturales que formaron parte de varias reuniones cerradas, con formato de seminario intensivo de intercambio y discusión. Entre ellos, Estrella de Diego (catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y crítica de El País); Néstor García Canclini (sociólogo cultural, profesor de la UNAM, México, y doctor honoris causa de varias universidades argentinas); Ticio Escobar (gestor cultural, ensayista, curador, director del Museo del Barro en Asunción, Paraguay), Stéphane Aquin (historiador del arte y curador del Hirshhorn Museum, Smithsonian, Washington, USA), Marlise Ilhesca (periodista, gestora cultural, trabaja en el proyecto ad honorem), Hans Herzog (curador y gestor cultural de la Colección Daros, Suiza-Brasil); Tadeu Chiarelli (curador, profesor de la Universidad de San Pablo, director de la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil), Gustavo Buntinx (historiador y crítico de arte, creador del Micromuseo, Lima, Perú), Elvira Dyangani Ose (profesora de la Universidad Goldsmiths, Londres, curadora de la Bienal de Gotemburgo 2015), y Jeanine Meerapfel (presidente de la Akademie der Künste de Berlín, directora de cine y desarrolladora de cine expandido).

 

+ info http://bienalsur.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×