Bienal de Performance / BP.19 – Buenos Aires / Córdoba

Ciudad de Buenos Aires / Córdoba. Argentina. Del 9 al 31 de mayo de 2019
Bienal de Performance / BP.19
info@bienalbp.org
http://bienalbp.org

Artistas

 

 

Bienal de Performance / BP.19

Buenos Aires, del 9 al 31 de mayo de 2019
Córdoba, del 10 al 27 de mayo de 2019

 

Del 9 al 31 de mayo de 2019 se llevará a cabo la tercera edición de la Bienal de Performance. Más de veinte proyectos de reconocidos artistas nacionales e internacionales se presentarán en BP.19, en su gran mayoría en calidad de estreno mundial.

El variado y contundente programa de la Bienal incluye obras inéditas, seminarios y conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y ciclos de cine que se realizarán en las distintas sedes asociadas. BP.19

Programa Artístico

El programa artístico presenta una cuidada selección de creadores y colectivos de artistas argentinos y de diferentes nacionalidades realizada por Maricel Álvarez con la colaboración de Graciela Casabé, directora de la Bienal. El equipo curatorial se completa con Susana Tambutti, directora y coordinadora del área académica. Músicos, poetas, artistas escénicos, cineastas, fotógrafos, artistas visuales y coreógrafos exhibirán obra durante la Bienal. Una vez más, los proyectos elegidos conforman una constelación que pone de manifiesto la naturaleza transdisciplinar y de fuerte raigambre colaborativa que caracteriza a la performance.

 

 

Dos figuras para el comienzo | Gisèle Vienne y Romeo Castellucci

BP.19 abre el juego con dos platos fuertes. Inaugurará la Bienal el jueves 9 de mayo con la instalación Last Spring: A prequel de la dramaturga, artista plástica, marionetista, coreógrafa y directora francesa Gisèle Vienne –que fue presentada por primera vez en el Whitney Museum of American Art de Nueva York– y que en nuestro país se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes junto a la exposición fotográfica 40 Portraits. Inmediatamente después, los días 10, 11 y 12 de mayo se presentará la singular pieza, Ethica. Natura e origine della mente; una lectura escénica del segundo libro de la Ética de Spinoza del consagrado director italiano Romeo Castellucci. Una obra de difícil catalogación que fascinará e interpelará al público local en el escenario del Teatro Coliseo.

La selección incluye tanto artistas consagrados y de generación intermedia así como jóvenes o emergentes. El videoartista Julián D’Angiolillo, el colectivo de acciones performáticas La Columna Durruti, la coreógrafa y performer Marie Caroline Hominal, la fotógrafa Nora Lezano, la cineasta Lucrecia Martel, la dupla Sofía Médici y Laura Kalauz, la artista visual y performer Florencia Rodríguez Giles, la directora Mariana Obersztern, el dúo compuesto por el músico y crítico Pablo Schanton y el diseñador y artista visual Alejandro Ros, el creador Osías Yanov y la dupla de pioneros del web-art Young-hae Chang Heavy Industries, son algunos nombres de esta nueva edición.

BP.19 Actividades Paralelas 

BP.19 no es sólo una plataforma de exhibición de obra. La Bienal se complementa con una importante serie de actividades académicas, conferencias, seminarios y presentaciones de libros que invitan al estudio, al intercambio y a la producción de pensamiento crítico. Esta tercera edición, sumará un ciclo de cine curado por el escritor y crítico Hugo Salas que intenta poner en relación películas icónicas del séptimo arte con la práctica artística de la performance. En cada proyección se llevará a cabo un conversatorio entre el curador y un invitado especial.

Política de género | La Bienal de Performance se suma con su programación al compromiso de promover la equidad de género para construir una sociedad más justa y cohesionada y, lo pone de manifiesto en todas sus líneas de acción.

 

Entradas

Las entradas para “Ethica. Natura e origine della mente” de Romeo Castellucci en el Teatro Coliseo se podrán adquirir a partir del 25 de abril por la pagina de la Bienal y a través de Ticketek (). El resto de la programación es gratuita.

Para algunas actividades se requerirá inscripción previa, a través del sitio web de la Bienal (www.bienalbp.org) la semana previa a cada evento.

Artistas

Romeo Castellucci
Ulises Conti
Elena Dahn
Julián d’Angiolillo
Andrés Di Tella
Matías Feldman
Esteban Feune de Colombi
Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez
con La Columna Durruti
Marie-Caroline Hominal
Iuso / Lolo y Lauti
Nora Lezano
Lucrecia Martel / Alejandro Ros
Sofía Medici / Laura Kalauz
Mariana Obersztern
Romina Paula
Florencia Rodríguez Giles / Emilio Bianchic
Lisandro Rodríguez
Pablo Schanton / Alejandro Ros
Gisèle Vienne
Osías Yanov
Young-Hae Chang Heavy Industries

Instituciones

Casa Brandon
C Complejo art_media
Centro Cultural Coreano
Centro Cultural de España en Buenos Aires
Centro Cultural Recoleta
El Cultural San Martín
El Gran Vidrio
Embajada de Suiza
Fundación Cazadores
Fundación Proa – PROA21
Goethe-Institut
Institut Français d’ Argentine – Embajada de Francia
MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)
Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
María Casado – Home Gallery
MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires)
Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
Pro Helvetia
Proteatro
Revista Anfibia – Casa Sofía
Ruth Benzacar Galería de Arte
Secretaría de Cultura de Vicente López
Teatro Coliseo – Italia XXI
UBA (Universidad de Buenos Aires)
UNA (Universidad Nacional de las Artes)
Urquiza Librería – Galería

 

 

BP.19 Córdoba

El Gran Vidrio

Humberto 1° 497 – Córdoba

Entrada gratuita.
*solo la actividad del 16 al 19 de mayo, de 18 a 22 hs. será con inscripción previa a través del correo bpcba19@gmail.com

BP.19 se extiende en esta edición hasta la ciudad de Córdoba. El Gran Vidrio será sede de la artista suiza Marie-Caroline Hominal, bajo la curación de la Bienal de Performance, y de una variada programación curada, coordinada y producida por Catalina Urtubey.

Coproducción: El Gran Vidrio y BP.19 con el apoyo de Pro Helvetia (en el marco del programa COINCIDENCIA – Intercambios culturales Suiza y América del Sur), la Embajada Suiza en Argentina, la Agencia Córdoba Cultura – Gobierno de la Provincia de Córdoba y Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología – Presidencia de la Nación


10 de mayo

15 hs. Video Performance
Dolores Cáceres (ARG)

16 hs. 
Performance
Sofia Torres Kosiba (ARG)

17 hs. Performance
Alberto Antonio Romero (ARG)

18 hs. Performance
Verónica Meloni (ARG)

19 hs. Performance
Marie-Caroline Hominal (SUIZA)
Coproducción: BP.19, El Gran Vidrio, Embajada de Suiza en Argentina, Pro Helvetia y Agencia Córdoba Cultura – Gobierno de la Provincia de Córdoba.


11 de mayo

17 hs. Performance
Talma Salem (BRA)

17 a 20.30 hs. Performance
Marie-Caroline Hominal (SUIZA)
Coproducción: BP.19, El Gran Vidrio, Embajada de Suiza en Argentina, Pro Helvetia y Agencia Córdoba Cultura – Gobierno de la Provincia de Córdoba.

17.45 hs. Performance
Constanza Pellici (ARG)

18.45 hs. Performance
Mariela Scafati (ARG)

19.45 hs. Performance
El Pelele (ARG)


12 de mayo

20.30 hs. Performance
Irreal Academia  – Toborochi
Espacio Ramona
Coproducción: Irreal Academia, Quinto Deva y El Gran Vidrio.


Del 16 al 19 de mayo

18 a 22 hs. Taller: Aprender un Cuerpo
Silvio Lang (ARG)
Actividad gratuita con inscripción previa.


19 de mayo

20 a 22 hs. Cierre Taller “Aprender un Cuerpo” + Fiesta
Silvio Lang / Colectivo Queen Cobra (ARG)


27 de mayo

18.30 hs. Conversatorio: Victoria Fortuna (ESP), Colectivo Queen Cobra (ARG)
Moderador: Gustavo Blázquez (ARG)
Coproducción: El Gran Vidrio, BP.19, UNA (Departamento de Artes del Movimiento), Northwestern University, Agencia Córdoba Cultura – Gobierno de la Provincia de Córdoba y Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología – Presidencia de la Nación.

 

 

+ info http://bienalbp.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×