Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba

Córdoba, Argentina. 15 de agosto de 2016. 18 h
Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba
Muestra Figuritas
San Luis 630 PA, Barrio Güemes
unidadbasicamuseo@gmail.com
http://unidadbasicamuseo.org

 

unidad_basica_museo_arte_contemporaneo_cordoba_figuritas_adrian_villar_rojas_tomas_quiroga_15_agosto_2016

 

Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba

 

Figuritas

La exhibición pone en diálogo una obra de la colección del museo con el trabajo de un artista local.

El lunes 15 de agosto a la 18 hs abre sus puertas Unidad Básica, Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba. Se trata de una nueva plataforma para investigar, promover y difundir las artes visuales contemporáneas desde una perspectiva crítica. Fundado por iniciativa de la artista y curadora Carla Barbero cuenta, además, con el trabajo de Emilia Casiva, investigadora en Artes.

Figuritas es la exhibición inaugural del museo y se trata de un diálogo entre una obra del artista Adrián Villar RojasSin Título (Turistas) y #encontrado de Tomás Quiroga: una colección de fotografías, una serie de hallazgos de configuraciones formales que hacen referencia a obras de otros artistas.

La obra de Villar Rojas pertenece a una serie de siete collages denominada Hormigueros y fue parte de la instalación Un Mar exhibida en el 2005 en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Esta pieza pertenece a la Colección del museo. Por su parte, el trabajo de Quiroga se desarrolla desde hace algunos meses a través de la red social Instagram y puede verse en la cuenta: http://instagram.com/tomasquiroga_ar .

Unidad Básica, como primer Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, reconoce entre sus antecedentes las prácticas autogestionadas que históricamente han fomentado las expresiones contemporáneas. También se inscribe dentro de aquellas instituciones activadas por artistas y curadores que proponen expandir el sentido de la crítica institucional. Unidad Básica se suma a la categoría de museos-casa que son fruto del encuentro entre las inquietudes de algunas personas y el fuego de los tiempos.

Cuenta con el apoyo del Club de amigos, que nace con el propósito de colaborar con la concreción de los objetivos de la institución y es encabezado por Sol Mosquera, Hernán Whorthalter y Federico Galíndez.

Figuritas, la primera muestra de Unidad Básica Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba podrá ser visitada desde el 15 de agosto con cita previa a través del correo unidadbasicamuseo@gmail.com o por mensaje privado a través de la página de facebook.com/unidadbasicamuseo/. La entrada es libre y gratuita.

Adrián Villar Rojas
(1980, Rosario, Argentina). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Rosario. Algunas de sus muestras individuales más recientes se realizaron en Turín, Nueva York, Estocolmo, Ciudad de México, Zúrich, Londres, Bélgica y París. Representó a Argentina en la 54° Bienal de Venecia, en el año 2011. Ha participado en la 14° Bienal de Estambul (2015); la 12° Sharjah Biennial (2015); la 5° Bienal de Moscú (2013); la 9° Bienal de Shanghai (2012); dOCUMENTA(13), Kassel (2012); y la 2012 New Museum Triennial,en Nueva York. Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Sharjah Biennial Prize (2015), el Zurich Art Prize (2013); el 9° Benesse Prize en la 54° Bienal de Venecia (2011); entre otros.

Tomás Quiroga
(1988, CABA, Argentina). Estudió diseño industrial y artes visuales en la UNC. Participa del sello Casa Trece Ediciones. Realizó proyectos en Aún Sin Título, Festival Convergencia, Encuentro de Paisaje Contemporáneo, Territorio Secreto, Galerías Efímeras y Centro Cultural España Córdoba.

Sobre Unidad Básica

Unidad Básica, Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba es creado a partir de considerar dos aspectos centrales: la necesidad de investigar, promover y difundir las artes visuales contemporáneas y la de hacerlo desde una perspectiva crítica. Ubicado en Córdoba, es el primer museo de arte contemporáneo de la ciudad.

Unidad Básica reconoce entre sus antecedentes a las prácticas autogestionadas, que en esta ciudad son las que históricamente han fomentado las expresiones contemporáneas. Unidad Básica se inscribe dentro de aquellas instituciones museísticas activadas por artistas y curadores, que proponen expandir el sentido de la crítica institucional.

Unidad Básica también es parte de la categoría de museos-casa que han existido desde siempre, esos que son fruto del encuentro entre las inquietudes de algunas personas y el fuego de los tiempos. Sus núcleos de acción se organizan en un programa de Exhibiciones, el trabajo con la Colección, la Comisión Primavera y el Club de Amigos.

Unidad Básica se concibe curatorialmente como un ejercicio de escritura inestable y abierto, aspirando a integrar redes nacionales e internacionales que posibiliten la sinergia de propósitos estéticos y éticos, desde la abundancia y alegría.

Carla Barbero y Emilia Casiva
Comunicación Visual: Eduardo Krumpholz
Club de amigos: Sol Mosquera, Hernán Worthalter, Federico Galíndez y Amanda
Agradecimientos especiales a Cecilia Salomón y Catalina Urtubey

Visitas con cita previa
Entrada libre y gratuita
San Luis 630 PA, Barrio Güemes
unidadbasicamuseo@gmail.com
www.unidadbasicamuseo.org

+ info http://uniddabasicamuseo.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×