Argentina Plataforma / ARCO

Madrid, España. Del 22 al 26 de febrero de 2017.
Argentina Plataforma / ARCO
Feria ARCOmadrid 2017
Feria de Madrid
Av. Del Partenón, 5 / 28042
http://www.arco.ifema.es

 

 

Mirtha Dermisache, en Argentina Plataforma / ARCO

 

Argentina Plataforma / ARCO

Argentina desembarca en ARCOmadrid 2017 para presentar uno de los contextos artísticos más activos del continente. Un profundo e intenso trabajo curatorial, elaborado por Inés Katzenstein, permitirá descubrir esta presencia minuciosamente elaborada para la ocasión. Argentina Plataforma / ARCO, sección que cuenta con la colaboración de Ministerio de Cultura de Argentina y arteBA, será uno de los principales atractivos de esta edición de la Feria.

Un total de 12 galerías argentinas han sido seleccionadas por Inés Katzenstein – directora-fundadora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires-, para participar en el programa Argentina Plataforma / ARCO.

De las 12 galerías participantes en esta sección, todas ellas procedentes de Buenos Aires, dos asistirán por primera vez a la Feria: Cosmocosa e Isla Flotante. A éstas se suman otras que ya participaron el año pasado como Barro; Del Infinito; Henrique Faria Buenos Aires; Ignacio Liprandi; Jorge Mara La Ruche; Nora Fisch; Ruth Benzacar y Slyzmud; y dos más que regresan: Mite y Vasari.

Dando continuidad a la apuesta de ARCOmadrid por la presentación de artistas individuales o en diálogo, las galerías de Argentina Plataforma / ARCO también presentarán el trabajo de uno o dos artistas, seleccionados igualmente por Inés Katzenstein.

La selección de la comisaria presentará 23 artistas reconocidos internacionalmente como Alberto Greco; Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, junto a otros a descubrir por el público como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin, consolidando ARCOmadrid como espacio para el conocimiento y descubrimiento de creadores.

Además, el nuevo programa Diálogos guardará una especial vinculación con Latinoamérica con la participación de algunos artistas argentinos seleccionados por Inés Katzenstein, en coordinación con el equipo curatorial, como Irene Kopelman; Eduardo Navarro; Tomás Saraceno y David Lamelas, a los que se suman Victor Grippo; Analia Saban y Julio Le Parc. La amplia presencia argentina queda patente a lo largo de toda la Feria.

Desde artistas del país representados por galerías internacionales como Leandro Erlich; Eduardo Basualdo; Claire de Santa Coloma; Guillermo Kuitca;Jorge Macchi; Fabian Marcaccio; Sebastián Díaz Morales; Adriana Minoliti; Marie Orensanz; Edgardo Antonio Vigo; Aimée Zito Lema y Mercedes Azpilicueta, hasta la participación de galerías de Argentina en otros programas como Aldo De Sousa; Document Art; Maria Calcaterra y Rolf Art, que lo harán en el Programa General. Del mismo modo, Ruth Benzacar; Ignacio Liprandi; Jorge Mara – La Ruche y Barro tendrán igualmente un espacio en esta sección, y Slyzmud participará también en Opening, dirigido a galerías con una trayectoria de un máximo de siete años.

La arquitectura espacial de las galerías de Argentina Plataforma / ARCO, ubicadas en el pabellón 7 de la Feria, se configura como un diseño museal realizado por el estudio de arquitectura argentino Estudio Clusellas –Mariano Clusellas y Tomás Rowinski-, el cual propone un espacio expositivo que, respetando la autonomía de las galerías invitadas y la identidad ferial, tenga un grado de integración que permita visitarlo como un todo. Además de las doce galerías presentes en el programa Argentina Plataforma / ARCO, el País Invitado dispondrá de un pabellón institucional desarrollado por el Ministerio de Cultura argentino.

Este espacio contará con una programación, coordinada por Mercedes Pérez Bergliaffa, que comprende mesas redondas relacionadas con el coleccionismo y el mercado de arte en Argentina y en América Latina, con la participación de Patricia Pearson, Hugo Sigman, Ella Fontanals de Cisneros, entre otros, además de entrevistas públicas a artistas fundamentales de la historia de este país, como Julio Le Parc, y talleres intergeneracionales y educativos de arte contemporáneo, diseñados en colaboración entre MediaLab Prado.

Diálogo e intercambio cultural

La escena artística del país también está reflejada en ARCOmadrid en el Foro, que constituye la plataforma de reflexión e intercambio entre los invitados y las galerías. Destacados comisarios, críticos y coleccionistas de Argentina serán protagonistas en el calendario de la próxima edición como es el caso de Juan Vergéz; Joaquín Rodríguez & Abel Guaglianone y Alec Oxenford.

Asimismo, el viernes 24 de febrero, el Foro de ARCOmadrid dedica dos charlas a los artistas argentinos con una mesa redonda dirigida por Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA, Buenos Aires, sobre Escritura, grafismos y artes visuales, en la que participarán Leticia Obeid y Eduardo Stupia, y una segunda, por Manuel Segade, director del CA2M, Madrid, responsable de Cuerpos, sexualidad y performance, con Dudu Alcon Quintanilha; Marcelo Pombo y Mariela Scafati, ambas sesiones organizadas por Argentina Plataforma / ARCO.

Por otro lado, David Lamelas estará presente en la charla Pacific standard time: LA/LA, que se celebrará el jueves día 23. La presencia argentina en ARCOmadrid se completará con la entrega de un destacado premio, como es el galardón de los Premios ´A´ al Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO, a Eduardo Costantini por su labor en la difusión del arte latinoamericano en el mundo, especialmente por la creación del Museo MALBA de Buenos Aires.

Madrid se vuelca con el arte argentino

Argentina contará igualmente con un importante despliegue por Madrid con diferentes exposiciones que, bajo el comisariado de Sonia Becce –curadora independiente-, extenderá la actualidad artística del país a diferentes espacios de la ciudad. Todo ello permitirá analizar sus excelentes artistas y ofrecer una visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en este país.

Uno de los platos fuertes será la exposición colectiva En el ejercicio de las cosas, comisariada por Sonia Becce-Mariano Mayer, de más de 50 artistas de distintas generaciones en 8 sedes de la ciudad: Casa Museo Lope De Vega; Casa de Vacas; Conde Duque; Tabacalera; Museo Cerralbo; Casa de América; Biblioteca Nacional, y Alimentación30. A éstas, se suman otras exposiciones como la Colección Costantini, en la Real Academia de San Fernando; Diego Bianchi y Luis Garay en Matadero Madrid; Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, muestra coorganizada por el MALBA y comisariada por Agustín Pérez Rubio; Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica, además de otras muestras en Caixa Forum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros.

Para completar su propuesta en Madrid, además de proyecciones en la pantalla de la plaza de Callao y residencias en El Ranchito, Casa Velázquez y Media Lab Prado, la programación incorpora ´Escenas Argentinas`, un ciclo de teatro, cine, y música, organizado con la colaboración de Marcelo Panozzo, que incluye la iniciativa DOMO ARGENTINA PLATAFORMA ARCO, en la Plaza de Colón, con actuaciones musicales de artistas como Juan Gatti + Fangoria; Illya Kuryaki and the Valderramas; Adrian Iaies Drumless Trio + Eduardo Stupía, y Entre Rios – Cuadro Fulldome 5.1 Live Show.

+ info http://www.arco.ifema.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×