Galerías argentinas en ARCO Madrid 2024

Madrid, España. Del 6 al 10 de marzo de 2024.
Galerías argentinas en ARCO Madrid 2024
43ª edición Feria Internacional de Arte Contemporáneo
Meridiano
Cámara Argentina de Galerías de Arte
https://www.somosmeridiano.com.ar
instagram

 

 

ARCO Madrid 2024

Acompañamos la participación de 9 galerías argentinas

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, celebra su 43ª edición y cuenta con la participación de 9 galerías asociadas: Herlitzka & Co, Isla Flotante, Nora Fisch, Pasto Galería, Piedras, Ruth Benzacar, Galería Sendros, _vigilgonzales y W – Galería. ARCOmadrid se llevará a cabo del 06 al 10 de marzo en el Recinto Ferial de Ifema Madrid.

Como en la edición anterior, la presencia de Argentina en la feria cuenta con el apoyo de la Cancillería Argentina a través de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Servicios Basado en el Conocimiento, Industrias Creativas, Turismo y Deportes; y, junto a MERIDIANO, la Embajada Argentina en España y la Fundación arteba se realizará una acción comercial e institucional en ese marco.

ARCOmadrid- organizada por IFEMA MADRID- en esta edición cuenta con la participación de 205 galerías de 36 países. El 30% corresponde a presencia latinoamericana, especialmente de Argentina, Brasil y México. La sección curada por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, girará en torno a las escenas artísticas de los territorios conectados por el Caribe oceánico.

Además ARCOmadrid, vuelve a presentar contenidos artísticos con las galerías de Programa General seleccionadas por el Comité Organizador, así como la sección “Opening”, curada por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, donde se presenta una selección de galerías jóvenes. La sección “Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano”, curada por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso, continúa reforzando el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte Latinoamericano.

La sección principal contará con la presencia de Herlitzka & Co. que exhibirá obras de las artistas tejedoras anónimas del Norte argentino, Andrés Bedoya, Fernando ‘Coco’ Bedoya, Gonzalo Elvira, Anita Payró, Alejandro Puente y Candelaria Traverso. Las piezas están ligadas a lo textil y a la cosmovisión latinoamericana. Nora Fisch, participa con un Solo Show de Alfredo Londaibere y es la primera vez que un conjunto grande de obras de este artista se expone internacionalmente.

Por su parte, Pasto Galería presenta artistas cuyas temáticas están ligadas al territorio sudamericano y sus problemáticas en el presente y el pasado reciente. En su stand podremos observar obras del artista peruano Iosu Aramburu, Francisco Casas Silvaz de Chile, Zé Carlos García de Brasil y el argentino Ariel Cusnir. El booth de la galería Ruth Benzacar reúne trabajos de Ana Gallardo, Florencia Rodriguez Giles, Sofia Durrieu y Ulises Mazzucca. Por último, W-Galería exhibe obras de dos artistas que sus prácticas se vinculan fuertemente a sus raíces culturales, su entorno, y los materiales naturales: Chonon Bensho (artista de Amazonía peruana) y Florencia Sadir (artista de Argentina).

Opening. Nuevas galerías, apuesta al galerismo joven internacional y a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas. Piedras es una de las 15 galerías que participa de esta sección y lo hace con una propuesta que pone en diálogo una serie de dibujos en birome sobre papel de la artista santafesina Clara Esborraz y un conjunto de esculturas en yeso policromado de la artista tucumana Carla Grunauer.

En la sección Nunca lo Mismo. Arte latinoamericano, que busca contribuir a reforzar la investigación de la creación latinoamericana, contamos con la presencia de tres galerías asociadas. Isla Flotante, presentará un grupo de pinturas de la serie Tamizh de la artista argentina Rosario Zorraquin. Por su parte la Galería Sendros participa de un Solo Show con obras de Andrés Piña. Por último la galería _vigilgonzales cuenta con doble presencia en la feria.

Por un lado en la sección nunca es lo mismo con obras de Violeta Quispe Yupari, quien continúa el legado familiar explorando temas contemporáneos de la tradición visual sarhua sobre la que se expresa desde una postura feminista. Y por otro en la orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, una sección que propone una lectura de la compleja intersección entre la tierra y este mar que se plantea desde y hacia la orilla como un espacio de intercambio y de constante inestabilidad. La galería _vigilgonzales expondrá obras de la artista puertorriqueña Karlo Andrei Ibarra.

En el marco del Plan de Promoción Comercial Exportarte Argentina, MERIDIANO junto a la Dirección de Promoción de Exportaciones de Servicios Basado en el Conocimiento, Industrias Creativas, Turismo y Deportes de la Cancillería Argentina, la Embajada Argentina en España y la Fundación arteba, realizará una misión comercial e institucional que incluye: inteligencia y curaduría comercial de contrapartes de negocios relevantes para el mercado de arte argentino y la realización de visitas guiadas privadas por las Galerías de Arte Argentinas en ARCO, a cargo del poeta y curador argentino Mariano Mayer, también visitas guiadas privadas en idioma inglés, a cargo de Lucrecia Palacios, directora ejecutiva de la Fundación arteba y una jornada de networking con la presentación del Catálogo de Galerías de Arte Argentino en la Residencia de la Embajada Argentina.

En paralelo a ARCOmadrid, Cott Gallery y Wunsch Gallery participarán en la feria de arte contemporáneo JUST MAD que se celebrará en el marco de la Semana del Arte de Madrid 2024. En colaboración con Julia Baitala Arte contemporáneo, Wunsch presentará obras de la serie “Hagiografías de Barrio”, del artista Fabro Tranchida. Por su parte Cott Gallery, exhibirá obras de las argentinas Fátima Pecci Carou y Renata Juncadella. La feria tendrá lugar en el Palacio Neptuno del 7 de marzo al 10 de marzo de 2024.

 

MERIDIANO | Cámara Argentina de Galerías de Arte

MERIDIANO es una asociación profesional de galerías de arte argentinas sin fines de lucro creada en 2016. Actuando como una voz colectiva, Meridiano busca validar el papel de las galerías de arte como un agente esencial para el crecimiento de la cultura.
MERIDIANO persigue estándares éticos, promueve el desarrollo y profesionalización del sector del arte, crea y mantiene altos estándares en el negocio de la exhibición, compra y venta de arte contemporáneo, y participa comprometidamente en el diseño de políticas públicas sólidas para la expresión de las artes.
Reuniendo a más de 50 galerías de arte de todo el país, MERIDIANO trabaja para favorecer la expansión de la industria cultural argentina con una perspectiva internacional.

 

+ info https://www.somosmeridiano.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×