Erica Bohm y Sofía Durrieu, Pasto en ARCO Madrid 2019

Madrid, España. 28 de febrero al 3 de marzo 2019
Erica Bohm / Sofía Durrieu
Pasto Galería
ARCO Madrid 2019
Booth 9OP02
http://pastogaleria.com.ar

 

 

PASTO GALERÍA

ARCO Madrid 2019

SECCIÓN OPENING STAND 9OP02

Erica Bohm / Sofía Durrieu

 

 

Sofía Durrieu

Sofía Durrieu 1980, Buenos Aires, Argentina Comienza su carrera como artista en 2011, cuando asiste a diferentes talleres y trabaja como asistente de varios artistas. En 2014 realiza clínica con Ernesto Ballesteros. Entre sus proyectos se encuentran exposiciones como Cuerpo Extraño, en Galería Sputnik, Buenos Aires, 2016; Cómo disolver una piedra, en Mundo Dios, Mar del Plata, en 2015; Fórmula (Mágica) en Naranja Verde, 2014. Ha participado también con obra y performances en las muestras colectivas Corrida, en el CCK de Buenos Aires, Afirmación, Teatro Sarmiento, Obra, en Galería Pasto, 2 en 1 en el Centro Cultura Recoleta y Trash, del Fondo Nacional de las Artes. En 2018 presentó Control Remoto, su primera muestra individual en Pasto Galería, Buenos Aires, y participó en el ciclo de performances Situaciones Breves, en la galería Ruth Benzacar, Buenos Aires. Ha disfrutado de una residencia en el Vermont Studio Center, USA. Ganó también una Beca de Creación del Fondo Nacional del Arte, la Beca de la Colección Oxenford y tuvo una mención honorífica del jurado de Premio Fundación Klemm. Actualmente cursa el programa de Master en Artes del Institut Kunst HGK FHNW dirigido por Chus Martínez en Basel, Suiza.

 

Control Remoto 2018

Conjunto de piezas realizadas en hierro soldado, con las que desarrolla su trabajo alrededor del cuerpo como soporte de técnicas de control y de formas de contacto. Durrieu cuenta con un extenso trabajo en performance en las que su propio cuerpo ocupa el centro de la escena, ya sea para ser acarreado por el suelo como en Corrida (2017), ya sea para ser utilizado como un juguete colgante (Puppet Me, 2018), o para convertirse en una superficie táctil y escultural como en IN-TACTA (2018). En este trabajo, Durrieu desaparece de la escena para dejar que el espectador interactúe con los distintos dispositivos. Así son los mismos objetos quienes dictaran sus modos de uso a partir del encuentro con los espectadores. Pequeños artefactos a los que el visitante debía ajustarse anatómicamente o un sistema mecánico que podían accionarse sobre el entorno físico de la pieza. Entre estos, destaca In girum nocte, que ponía en relación un péndulo de hierro y un par de espejos retrovisores enfrentados que activados producían un movimiento corto y bruto. El título, un extracto del famoso palíndromo latino, es una cita del situacionista de Guy Debord, referencia a estas pequeñas intervenciones entrópicas y destructivas. Regulación Emocional necesitaba la intervención del cuerpo del espectador, quien colocado bajo el efecto de la estructura de hierro veía y sentía como una punta de goma apretaba la base del cuello, inmovilizándolo. En suma, el trabajo de Durrieu en esta oportunidad propone, según sus propias palabras “una experiencia sin carne, entonces descarnada, agotada pero caminante, una osamenta mercurial. Que gira.”

 

MASCARAMANTE (ÉL)
HIERRO SOLDADO, GUARDABARROS DE MOTO, MANIJA DE PLÁSTICO
110 x 33 x 12 CM
IRON, MOTORCYCLE FENDER,
PLASTIC HANDLE
43 3/10 × 13 × 4 7/10 in
2018

 

 

INVERTEBRÁCEO
HIERRO SOLDADO, PATINES DE FRENO DE BICICLETA
187 x 6 x 10 CM
IRON, BICYCLE BRAKE PADS
73 3/5 × 2 2/5 × 3 9/10 IN
2018

 

 

IN GIRUM NOCTE (LOVERS PALINDROME)
HIERRO SOLDADO, ESPEJOS RETROVISORES
60 x 63 x 23 CM
IRON, REAR VIEW MIRRORS
23 3/5 × 24 4/5 × 9 1/10 in
2018

 

 

Erica Bohm

1976, Buenos Aires, Argentina

Es egresada de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón con orientación pintura (2001). Cursó estudios de fotografía con Gabriel Valansi y taller de dibujo con Pablo Siquier. En el año 2009 fue becaria del Programa de Artistas y en el 2012 del Laboratorio de Cine ambos dentro de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires. También participó de Lipac–Laboratorio de Prácticas Artísticas Contemporáneas (2008) C.C. Ricardo Rojas, UBA, y de la Clínica de Artes Visuales del C. C. Ricardo Rojas, UBA, (2006). Ha participado disfrutado de varias residencias, entre ellas Atelier Solar, Madrid, 2017, y Residencia de Arte en Antártida, Antártida Argentina. En 2017, presentó su trabajo en Galería Pasto, …to keep the Moon in sight, Buenos Aires. En 2016, expuso en South Gallery, Chicago, U.S.A. Y en 2014 mostró su trabajo en Visual Novel, Houston, U.S.A. Ha participado, además, de numerosas muestra colectivas como por ejemplo: Mundos Alternos, Art and Science Fiction in the Americas, Getty’s, Pacific Standard Time: LA/LA, the California Museum of Photography (CMP), Culver Center of the Arts, and Sweeney Art Gallery, California, EE.UU o El museo de los mundos imaginarios, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, ambas en 2017. Su obra forma parte de colecciones como Castagnino-Museo de Arte Contemporáneo de Rosario-Macro, la Fundación Federico Jorge Klemm y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA).

Planet Stories 2013

Esta serie explora el imaginario de las novelas de ciencia ficción y la representación de diferentes teorías científicas, como la posibilidad futura de viajar en el tiempo y el espacio y la construcción de paisajes mentales relacionados con este género. Las fotografías que inspiran esta serie fueron obtenidas a través de los sitios: Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC), Mars Science LaboratoryCuriosity Rover of the Mars Exploration Program from NASA, Jet Propulsion Laboratory (JPL) and California Institute of Technology and the Synthetic Aperture Radar, California Institute of Technology. La historia de la conquista espacial, la construcción de la figura del astronauta cómo héroe del siglo XX, la metáfora de la búsqueda del espacio exterior como escape de la realidad sonalgunas de las cuestiones que aparecen en este trabajo. Las obras realizadas en formato instantáneo Fujifilm Instax (tipo Polaroid) y su cruzamiento con las imágenes recopiladas de internet enfatizan la representación ficcional de un viajero espacial: pasado, presente y futuro crean una ficción en diferentes temporalidades forzando el límite de lo real. Lugares soñados y casi no explorados ni experimentados por el hombre común pero sí retratados por diferentes expediciones y sondas de la más avanzada tecnología de cada época son la excusa para retratar, ante todo, el viaje que las imágenes hacen entre nosotros, hasta o desde nosotros.

 

 

 

 

COPERNICUS AND REINHOLD CRATER_MOON, 2013
INSTAX FUJIFILM
3 3/10 × 4 3/10 IN
8.5 × 10.8 CM
OLD NAMELESS_MOON, 2013
INSTAX FUJIFILM
3 3/10 × 4 3/10 IN
8.5 × 10.8 CM
SURFACE VIEW FROM LUNAR MODULE _MOON, 2013
INSTAX FUJIFILM
3 3/10 × 4 3/10 IN
8.5 × 10.8 CM

 

 

Galáctica 2009-2010

Este proyecto busca pensar nuevos modos de interactuar con la luz y el tiempo, esta búsqueda de paisajes mentales y escenarios sci-fi está relacionada con la investigación de la luz emitida por distintos fenómenos astronómicos y el tiempo que tarda esa luz en llegar a nosotros. Se busca construir una ficción a través de diferentes capítulos que giran en torno a la astronomía y a la ciencia, la literatura y el cine de ciencia ficción, la historia de laconquista espacial y del héroe del siglo XX, la idea de viaje en el tiempo, como asítambién vincular el concepto de paralaje, anacronismo y de multiplicidad de tiempos. Las fotografías fueron realizadas dentro de las instalaciones de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en la base de Houston, Texas. Este trabajo fue realizado dentro del contexto y gracias a la Residencia Mapping Exchange Residency, Jack S. Blanton Museum of Art, Austin, Texas, U.S.A. y el Proyecto Nexar de Argentina.

 

 

 

GALACTICA NASA / CRIOGENIC-CAPSULES
2009 / 2010
45 CM X 60 CMS

 

CHAPTER IV – NASA / MODULO 1 / 2009 / 2010
45 CM X 60 CMS
Y 72 X 100

 

 

+ info http://pastogaleria.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×