Convocatoria artistas visuales cordobeses

Córdoba, Argentina. Hasta el 25 de octubre de 2017.
Rotativa: convoca a artistas visuales cordobeses para residencia en Chile
Prácticas de Arte Contemporáneo en Comunidades
convocatorias.cultura.cba@gmail.com
http://www.cordoba.gob.ar

 

 

Rotativa: convocan a artistas visuales cordobeses para una residencia en Chile

 

La Municipalidad de Córdoba en el marco del Convenio de Cooperación con la Municipalidad de Concepción, Chile Prácticas de Arte Contemporáneo en Comunidades, llama una convocatoria para realizar una residencia en Concepción de Chile. Se seleccionará un artista de la provincia de Córdoba para trabajar en la ciudad trasandina durante 10 días. Hasta el 25 de octubre hay tiempo de cumplir con los requisitos.

Pensada como un espacio de articulación entre las prácticas artísticas de lugares diversos y las de la cultura local, la residencia se instaura como una de las circunstancias fundamentales para establecer y afianzar vínculos locales, regionales, nacionales e internacionales entre artistas, comunidades e instituciones culturales.

Se convoca a artistas visuales e la provincia de Córdoba, mayores de 18 años, a participar de una residencia en Concepción, Chile, desde el 13 al 23 de noviembre de 2017 para proyectos de procesos de trabajo en barrios y establecimientos educacionales municipalizados de la ciudad de Concepción, dentro de un evento de arte contemporáneo que suma residencias, exhibiciones y actividades de mediación, donde participarán artistas tanto locales, regionales y de Latinoamérica, junto a vecinos y estudiantes y público en general.

La actividad se planifica para noviembre y diciembre de 2017, incluyéndose para entonces 10 días de residencias artísticas en barrios y establecimientos educacionales municipalizados de Concepción, una inauguración de carácter abierto, más una serie de exhibiciones con los resultados de este trabajo conjunto en distintos espacios culturales de la ciudad. A cada una de estas etapas se integrarán visitas guiadas y actividades de mediación para relacionar a los distintos participantes y el público.

La recepción de propuestas será hasta el 25 de octubre de 2017 vía mail a convocatorias.cultura.cba@gmail.com La residencia cubre los pasajes, hospedaje y un fondo de producción de $ 5000 que será abonado por la Municipalidad de Córdoba.

Rotativas es una residencia artística de experimentación que tendrá como sedes a espacios en barrios y establecimientos educacionales. Además del espacio de creación, para fomentar la investigación y el desarrollo de los proyectos con vecinos, y comunidades, se realizarán encuentros con el público, artistas y productores culturales locales, así como la inauguración de exposiciones con los resultados de estos procesos.

Se buscan proyectos que puedan ser desarrollados a corto plazo y que requieran del espacio físico de los lugares comunitarios para su concreción. La línea de investigación puede ya estar en curso pero no su realización. Se espera que sean proyectos permeables a ser modificados y/o que puedan nutrirse de otros proyectos durante el periodo de la residencia.

El jurado de selección del proyecto está integrado por representantes de artes visuales en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba; Gustavo Piñeiro, Curador General del Museo Municipal de Bellas Dr. Artes Genaro Pérez; Celina Harford, directora del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda; y Siu Lizaso representante del sector de Artes Visuales de la Municipalidad de Córdoba.

CELINA HAFFORD: Magister en museología (IIM, España, 2014). Museóloga (ISFDyT8, Buenos Aires, 2007). Diplomada en Política Cultural (UAM, México, 2004). Formación en arte, filosofía e historia (1991-2003). Responsable de los Museos Religiosos de la Municipalidad de Córdoba, a cargo de la dirección del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (desde 2013) y del Museo San Alberto (desde 2008). Asesora del Museo de Sitio Cripta Jesuítica (desde 2017). Miembro de la Comisión Directiva de ICOM ARGENTINA (2016-2019). Delegada ICOM-Córdoba (desde 2016). Miembro del Comité Académico del Programa de Formación “Museos y Educación: Aproximaciones a una pedagogía crítica del patrimonio” (UNC, desde 2010). Docente en programas de especialización en museología y patrimonio en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Blas Pascal. Participa del colectivo de investigación y reflexión de prácticas en torno a educación patrimonial: “Espacio de Encuentro de Áreas Educativas de Museos” (desde 2012). Diseña y gestiona proyectos para la interpretación significativa del patrimonio. Ha publicado diversos artículos en libros y revistas nacionales e internacionales.

SIU LIZASO: Estudió Licenciatura en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó el Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Blas Pascal. Trabaja en proyectos vinculados con la gestión cultural hace más de ocho años. Fue coordinadora del “Salón de Objetos y Escultura Patio Olmos” y asistente de programación en Artes Visuales en el Centro Cultural España-Córdoba. Paralelamente estuvo a cargo de curadurías y proyectos culturales siempre en acciones que se relacionan a la formación de espacios de visibilidad y formación de la escena, como “Punto Rojo” (Circuito de Galerías en la Ciudad de Córdoba), “Gala”, (Revista digital de arte), entre otros.

Desde 2013 años es la coordinadora del sector de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Desde ese rol lleva adelante la producción general de la feria de galerías “Mercado de Arte”, “La Sala Que Habito” (proyecto que vincula el arte contemporáneo con el espacio público e institucional) así como también la programación y producción general de las salas de exposición del Cabildo de la Ciudad de Córdoba.

GUSTAVO PIÑEIRO: Estudio en la Escuela de Artes. (UNC). Formo parte del grupo Familia Lovera.

Participo en las clínicas de Pequeño Aeropuerto (Lila Siegrist, Andres Labake, Cippolini, Justo Pastor Mellado), y en Puesta en Órbita (dictada por Anibal Buede en casa 13). En el 2011 realizo el taller Excursiones, que dictaba Marcelo Pombo en la universidad Di Tella.

Exposiciones individuales: Galería Argentina en Paris, Francia (2000); Galería Martorelli Gasser, Córdoba (2003); Fundación Elia-Robirosa, Buenos Aires (2006); Centro Cultural España Córdoba, (2006); “Rush Hour”, galeria Del Infinito, Buenos Aires (2010), “Una Fuerza Invisible”; Centro Cultural Recoleta (2011); Subte – after kipenberger, Museo Octavio de la Colina, La Rioja, (2014); No Mataras, galería El Gran Vidrio, (2015).

Premios: 1° Premio Salón Ciudad de Córdoba (1999), el Premio Fundación Proarte en el Museo Caraffa (1999), el 3° Premio Salon de Jóvenes Artistas Palais de Glace, Bs. As. (2002), premio Regional Disciplina Dibujo del Salón OSDE (2005), 1° Premio Roggio de Artes Visuales, GEN (2009).

Fue el curador general de Mercado de Arte Contemporáneo, feria de arte de Córdoba en 2015 y 2016. Actualmente es el Curador General del Museo Genaro Pérez de Córdoba.

 

+ info http://www.cordoba.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×