Residencia Artística El Cortijo 2018

Navas de San Juan. España. Hasta el 13 de mayo de 2018
Residencia Artística El Cortijo 2018
Encuentros de Arte en el medio rural El Cortijo
Del 1 al 8 de julio de 2018.
jornadasdearteelcortijo@gmail.com
https://encuentrodecreacionelcortijo.wordpress.com

Bases de la convocatoria

 

 

Convocatoria Residencia Artística El Cortijo 2018

El Cortijo es un proyecto de residencia artística (de corta duración) que surge en 2014 y que paralelamente desde 2016 celebra sus Encuentros de Arte cada dos veranos en Navas de San Juan (Jaén). Emergen con la idea de promover los valores culturales y sociales de la comunidad y el territorio local, basándose estos en los procesos artísticos y creativos como transmisores e impulsores del conocimiento, las ideas y las experiencias.

Residencia Artística 2018

La Residencia Artística se constituye como un espacio/lugar de encuentro, diálogo y reflexión, que ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos de intervención artística que adquieran un carácter relacional y experimental y, de este modo, generar lecturas y relatos en torno al medio rural y desde el contexto social.

El propósito que se busca alcanzar por medio de este enfoque es el de crear una red de ideas o historias comunales que deriven de y en la acción común, donde el resultado sean los proyectos artísticos como representación de lo vivenciado, por medio de disciplinas artísticas que se sitúen entre las artes visuales y las artes plásticas, así como el arte sonoro, el arte de acción, la performance o las artes escénicas, la danza, (entre otras).

 

OBJETIVO

El objetivo y finalidad de esta convocatoria consiste en apoyar a 4 artistas emergentes que quieran basar sus proyectos y creaciones en el ámbito de lo social y lo cotidiano en lo rural o el contexto local, así como establecer vínculos empáticos con el entorno y sus gentes.

TEMA

En esta edición 2018, el nexo en común que influirá y definirá el IV Encuentro de Arte será LO COTIDIANO, por lo que los proyectos seleccionados deberán hacer alusión a las experiencias cotidianas durante los procesos de creación.

El propósito que se busca alcanzar por medio de este enfoque es el de crear como resultado una red de ideas o historias comunales que deriven de y en la acción común, donde el resultado sean los proyectos artísticos como representación de lo vivenciado, por medio de las diferentes disciplinas artísticas.

DURACIÓN

Del 1 al 8 de julio de 2018.

El acto inaugural del IV Encuentro y Residencia Artística El Cortijo tendrá lugar el domingo 1 de julio y finalizará el domingo 8 de julio tras la presentación final de los proyectos, que se celebrará en acto público.

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

– La convocatoria está dirigida a todos/as los/las creadores/as emergentes sin límite de edad, de cualquier nacionalidad y residentes en España, que no hayan participado o sido beneficiarios en anteriores convocatorias de El Cortijo.

– Tendrán cabida todas las disciplinas artísticas, especialmente las artes visuales y las artes plásticas. Así como también el arte sonoro, la performance, danza, música o las artes escénicas (entre otras).

– Podrán participar artistas a nivel individual o proyectos colectivos. En este último caso sólo uno de los/as componentes o miembros podría ser seleccionado/a en representación del colectivo.

– Debido al carácter experiencial y efímero de los encuentros de arte: los proyectos deberán estar bien definidos en el espacio y el tiempo disponible, por lo que podrán tratarse de proyectos ya iniciados en el tiempo, que estén inconclusos o que necesiten llevarse a cabo en el entorno rural y puedan adaptarse a los objetivos de la convocatoria.

RECURSOS ECONÓMICOS

El artista residente contará con una beca de 300€ en concepto de honorarios, destinada a la producción artística del proyecto u obra. Los gastos de manutención y transporte estarán incluidos en la residencia, y el pago de las cuantías correspondientes se hará mediante la presentación de una factura dirigida a la organización de El Cortijo.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Iniciativa: se tendrán especialmente en cuenta aquellas propuestas de intervención o creación artística que dialoguen con el espacio y a su vez desarrollen nuevas lecturas sobre el contexto social y cultural del pueblo o lo rural, que inciten la interacción y dinamización del público y, sobre todo, que promuevan la integración de los actores locales en los procesos creativos o artísticos.

Planteamiento: la definición y viabilidad de las propuestas y proyectos en base al tiempo, objetivos y carácter de la residencia, y en relación a los anteriores requisitos. El resultado deberá constituir un proceso de experimentación, que podrá o no concluirse definitivamente, por lo que podrá tratarse de un proyecto o investigación ya iniciado anteriormente o puesto en práctica en otros contextos/lugares y que pueda adaptarse a los recursos y requisitos de la presente convocatoria.

Profesionalidad: trayectoria y experiencia artística en relación al CV y últimos proyectos realizados (dossier).

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Para solicitar la convocatoria de Residencia Artística El Cortijo 2018 será necesario aportar y enviar la siguiente documentación:

Ficha de solicitud que podrá descargarse pinchando AQUÍ.
Copia de D.N.I / Tarjeta de residencia o Pasaporte.
Statement + breve CV.
Dossier artístico de 2-3 proyectos realizados, haciendo hincapié en aquellos (si los hubiera), que a criterio del autor, tengan mayor relevancia o relación con la presente convocatoria.
Propuesta de proyecto: título, breve descripción con los objetivos del proyecto (máximo 400 palabras), plan de trabajo o actuación (con fases de desarrollo), imágenes gráficas (máximo 5) del planteamiento-desarrollo y motivación personal.
Las solicitudes y propuestas de proyecto se presentarán mediante correo electrónico a la siguiente dirección: jornadasdearteelcortijo@gmail.com

Con el asunto: “EL CORTIJO 2018: NOMBRE DEL PROYECTO”

Plazo de la convocatoria: hasta el 13 de mayo de 2018, incluido este.

 

CONDICIONES DE LA RESIDENCIA

– La llegada y entrada de los artistas residentes será el 30 de junio, un día previo a la celebración de la Residencia Artística y al IV Encuentro de Arte.

– Durante la Residencia Artística, y de forma espontánea, se hará (a elección por el/la artista) una puesta en común (colectiva o individual), que deberá acordarse y definirse entre la organización y los/las artistas, con el fin de apoyar y seguir los procesos de creación.

– Los artistas tendrán la posibilidad de contar con la compañía, el conocimiento y experiencia de algún agente local que, a modo de participación (tras mutuo y previo acuerdo), le guiará e introducirá en el contexto local y cotidiano del pueblo.

Alojamiento: al artista residente se le facilitará una cama doble o individual en el Albergue municipal (cedido por el Ayuntamiento de Navas de San Juan), situado en la zona céntrica del pueblo. El alojamiento será compartido entre los demás artistas residentes y este contará con un comedor, un baño y una cocina.

Espacios de trabajo: los artistas dispondrán de acceso a la Biblioteca municipal y demás espacios públicos que así requieran para su proyecto siempre y cuando se soliciten con anticipo, para así poder gestionarlo.

Manutención: cada artista gestionará la cuantía de su beca destinada para la manutención. Para las dietas diarias, la organización y en convenio con comercios y establecimientos locales, facilitará unas acreditaciones (tickets) para el uso y consumo en cada uno de ellos.

SELECCIÓN

El proceso de selección de las propuestas lo llevarán a cabo los miembros y organizadores que forman actualmente el proyecto El Cortijo, donde se valorará teniendo en cuenta los requisitos y criterios de las presentes bases y que se resumen en los siguientes puntos:

La viabilidad y adaptación de la propuesta artística a los recursos, condiciones y objetivos de las bases.
La calidad e interés de la propuesta artística dentro del marco social y cultural de la residencia y en relación a la temática “Lo Cotidiano”. Así como la claridad y definición teórica en la que se exponen las ideas y conceptos.
Trayectoria y formación artística en relación a sus últimos trabajos realizados (dossier).

RESOLUCIÓN

Los/las artistas seleccionados/as serán comunicados personalmente a través de correo electrónico el 21 de mayo.

*La resolución podrá incluir suplentes para el caso de que las personas seleccionadas como beneficiarias renuncien a su participación.

La resolución de los/las artistas y proyectos seleccionados se hará pública el 24 de mayo a través de la página web y RR.SS de El Cortijo.

*El equipo organizador se reserva la posibilidad de dejar desierta la convocatoria y/o cualquiera de sus categorías por falta de méritos o por circunstancias sobrevenidas.

COMPROMISOS

A) La organización El Cortijo:

Proporcionar, dentro de las posibilidades de la organización, todos los recursos, medios e información disponible que así se requiera para el desarrollo de los proyectos, tanto de manera previa a la realización del encuentro como durante su desarrollo.
Facilitar la comunicación entre los/las artistas y los agentes locales con el fin de integrar los proyectos en los procesos participativos en el entorno.
Dar difusión y promocionar a través de los medios y redes de comunicación disponibles todos los procesos de trabajo y resultados finales de los proyectos u obras, así como de los artistas participantes.
Acompañar a los artistas durante los procesos de creación de los proyectos, y aportar, en la medida de lo posible y lo necesario, toda información, conocimiento, material y herramientas al alcance.
Abonar y facilitar las cuantías económicas en el tiempo y la forma acordados entre el/la artista residente y El Cortijo.

B) El artista seleccionado:

Deberá firmar el documento de aceptación donde se compromete a las condiciones de la Residencia: modos de pago, facturación, así como al consentimiento de promoción y difusión de la obra (sin afectar a los derechos de autor) y al desarrollo de la misma en el periodo establecido.
Asistir al acto inaugural del IV Encuentro de Arte El Cortijo, donde se hará una breve presentación de las propuestas en compañía de los/las artistas, con el fin de dinamizar los procesos de actuación, e informar o facilitar la comunicación con el público.
Presentar los procesos llevados a cabo durante la residencia, así como el resultado del proyecto, en el encuentro y acto público que tendrá lugar el día de la Clausura del IV Encuentro de Arte (8 de julio), con motivo de las muestras finales de los proyectos seleccionados.
Una vez finalizada la residencia deberá presentarse una memoria del proyecto desarrollado durante la celebración de la misma, y que deberá presentarse en el tiempo, forma y formato acordado entre el/la artista y la organización.
El Cortijo podrá disponer de los proyectos seleccionados y producidos durante el IV Encuentro de Arte y Residencia Artística para su publicación, difusión o reproducción, o incluso, para su propia exposición si así se considerase oportuno.
Finalmente, el/la artista seleccionado deberá comprometerse a realizar la propuesta y el proyecto artístico en el tiempo y los modos acordados (en base a las condiciones establecidas en las presentes bases).
La participación en esta convocatoria implica la aceptación íntegra de estas bases, así como del fallo del Comité de selección. El incumplimiento de alguno de estos compromisos supondrá la negación de la ayuda y cuantía destinada a la producción.

En caso de cualquier duda pueden ponerse en contacto con la organización a través de la siguiente dirección: jornadasdearteelcortijo@gmail.com / Con el asunto: “Residencia El Cortijo 2018”.

 

+ info https://encuentrodecreacionelcortijo.wordpress.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×