Re:Construcción

San Salvador, El Salvador. 16 de mayo 2018
Muestra Re:Construcción
CCESV / Centro Cultural de España en El Salvador
Calle La Reforma #166 Colonia San Benito
http://ccesv.org

 

 

Re: Construcción, una exposición para repensar la Guerra Civil en el CCESV

Fechas: Miércoles 16 de mayo 2018
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV)

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) inaugura Re:Construcción, una exposición sobre la memoria histórica de la Guerra Civil de El Salvador, el miércoles 16 de mayo a las 6:30 p.m.

Bajo la curadoría de Sayre Quevedo, la muestra se inaugura en el marco del Día Internacional de la Convivencia en Paz.
Re:Construcción es un proyecto que se enfoca en el legado e impacto de la Guerra Civil en El Salvador en los años 80. Esta exposición es una muestra multimedia interactiva que se divide en tres partes: Las mesas, un espacio que consiste en nueve retratos multimedia de distintas voces de la guerra; un mural interactivo en el cual el público puede agregar notas, fotografías o recuerdos de esa época, y por último, una exposición de arte que reúne a varios artistas residentes en El Salvador.

Esta exposición inició su gira en junio de 2017 en diferentes ciudades de Estados Unidos y luego en El Salvador en el Museo Regional de Occidente, Santa Ana, siendo el CCESV el segundo lugar en el cual se presenta.

En la muestra participa el colectivo salvadoreño de arte, The Fire Theory, quienes colaboran en el proceso de gestión y realización de la exhibición. Los representantes de este colectivo son Mauricio Kabistán, Melissa Guevara y Mauricio Esquivel.

Como indica el curador, Sayre Quevedo, estadounidense con ascendencia salvadoreña, la exposición es una colaboración transnacional, entre artistas, colectivos y organizaciones comunitarias que trabajan con salvadoreños en los Estados Unidos y El Salvador. Todo este proceso colaborativo dio lugar a un trabajo expositivo que se adentra en la memoria reciente de los salvadoreños que de una u otra manera se vieron influenciados por los desastres de la guerra.

Asimismo, Sayre Quevedo imparte el taller Creando arte como periodista/ Haciendo periodismo como artista, los días 14, 15 y 16 de mayo. La exposición se completa con una charla de memoria histórica el día jueves 17 a las 6:30 p.m., donde los artistas Jorgelina Cerritos (dramaturga), Marcela Zamora (cineasta), José Cabezas (fotógrafo) y el creador de la exposición Sayre Quevedo, conversarán sobre el uso del arte en los procesos de memoria histórica.

Para cerrar la semana, tendremos una visita guiada con los co-curadores de la exposición, Sayre Quevedo y Mauricio Kabistán, y los artistas de la exposición el día sábado 19 a las 3:00 p.m. en el CCESV.

La muestra se divide en tres partes:

Primera Parte: Las mesas que consiste en nueve retratos multimedia de distintas voces de la guerra: ex-soldados y guerrilleros, activistas por los desaparecidos y sobrevivientes. Visitantes están guiados a través sus historias por objetos numerados y fotos vinculados a pedazos de entrevistas de audio y sonido ambiental.

Segunda Parte: Un mural interactivo en el que el público puede participar llevando sus propios objetos como: fotos, escritos, dibujos, relatos a los temas de la exposición para estar mostrado temporalmente en el espacio en el que se muestra la exposición.

Tercera Parte: Es una exposición de arte que reúne a artistas que viven en El Salvador o fuera de este y que a través de sus producciones personales analizan lo que fue la Guerra Civil Salvadoreña de los 80´s y sus consecuencias actuales en el período de la post guerra.

 

+ info http://ccesv.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×