SeAlquila Tiempo

Madrid Río, España. 1, 2 y 3 de junio 2018
SeAlquila Tiempo
Proyecto cultural de creación contemporánea en espacios en desuso.
Centro de Interpretación de Madrid Río
+34 646 51 84 57
http://www.sealquilaproyecto.es
twitter
facebook

 

 

SeAlquila Tiempo

SeAlquila Proyecto se instalará en Madrid Río el 1, 2 y 3 de junio 2018 para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos
La séptima edición tendrá lugar el 1, 2 y 3 de junio en el Centro de Interpretación de Madrid Río (Ubicación)

Se mostrarán más de 40 obras multidisciplinares que reflexionan a partir del concepto TIEMPO, como elemento de cohesión central de la muestra, desde diferentes prismas: maternidad, género, memoria histórica o la identidad.

Se organizarán visitas comentadas, una de ellas para la comunidad sorda, interpretadas en Lengua de Signos Española (LSE)
Dj Meneo y Guacamayo Tropical se encargarán de abrir y cerrar la muestra

SeAlquila Proyecto es un evento expositivo efímero que utiliza espacios en desuso.

De entre las casi 300 propuestas recibidas en convocatoria abierta, se han seleccionado más de 40 creaciones de diferentes disciplinas, pero con una temática común sobre la que reflexionar: El TIEMPO, como elemento de cohesión que facilite el diálogo interno de la muestra.

Pintura mural, danza, música, teatro, performance, vídeo, escultura, fotografía, música… Obras inéditas, creadas ad hoc o site specific que se exhibirán todo el fin de semana en este edificio en desuso de la margen del Manzanares, en el barrio de Legazpi.

 

SeAlquila Proyecto

De entre las casi 300 propuestas recibidas en convocatoria abierta, se han seleccionado más de 40 creaciones de diferentes disciplinas, con una temática común sobre la que reflexionar: El concepto TIEMPO, como elemento de cohesión que facilite el diálogo interno de la muestra.

Pintura mural, danza, música, teatro, performance, vídeo, escultura, fotografía, música… Obras inéditas, creadas ad hoc o site specific que se exhibirán todo el fin de semana en este edificio en desuso de la margen del Manzanares, en el barrio de Legazpi.

Será la séptima edición de esta muestra gratuita cuyo objetivo es llevar el arte contemporáneo a todos los públicos sacándolo de los lugares ideados tradicionalmente para la cultura y llevándolos a espacios infrautilizados.

En anteriores ediciones SeAlquila Proyecto se ha llevado a cabo en el Mercado de la Cebada, en locales comerciales en alquiler en Malasaña, en el barrio de Usera, en la calle Ribera de Curtidores del Rastro madrileño, el Centro Cultural Daoíz y Velarde y en el auditorio de las antiguas instalaciones del IFEMA, en la Casa de Campo.

La sede de este año, el Centro de Interpretación de Madrid Río es un edificio de gestión municipal, situado junto al río, integrado en el parque, con cubierta vegetal, construído con criterios de sostenibilidad bioclimática y con un espacio expositivo amplio, diáfano y muy luminoso.

Residencias artísticas

Cuatro de las propuestas seleccionadas de esta edición van a disfrutar de una residencia artística a desarrollar durante SeAlquila 2018.

El Colectivo Naaroo abordará el paso del tiempo y la maternidad o no maternidad a través de la fotografía y el vídeo. Un trabajo que, alrededor del dicho “Se ta va a pasar el arroz”, reflexionará acerca de la presión social que experimentan las mujeres sobre su decisión de tener o no hijos.

Manuela Bergerot y Vanesa Viloria, impulsoras del proyecto Jóvenes y Memoria, realizarán en colaboración con el artista Por Favor, un taller participativo con jóvenes del barrio de Arganzuela y mujeres, que recoja a través de la transmisión de la memoria intergeneracional, historias de vida y militancia silenciadas de la Historia oficial. Un proceso con perspectiva de género que pretende dar visibilidad a las mujeres en el relato histórico y la vida pública.

La creadora y florista LaFoix trabajará sobre el paso y el uso que hacemos del tiempo a través de una instalación protagonizada por el empleo de materiales vegetales.

La cuarta residencia la disfrutará el Laboratorio de Danza de la Universidad Carlos III de Madrid, dedicada a la creación de proyectos en los que se unen danza, música, expresión plástica y audiovisual. Llegan a SeAlquila Proyecto con una creación de danza en el que se jugará con el concepto tiempo inspirado en los hallazgos del recientemente fallecido Stephen Hawking.

Mediación cultural

Para materializar el objetivo de acercar el arte a todo tipo de personas, SeAlquila Proyecto ha colaborado con el colectivo La Liminal en la creación de un plan de mediación cultural. Así, se llevarán a cabo varias visitas comentadas: por la propia exposición, para acercar la obra al visitante, y por el distrito de Arganzuela, para analizar los procesos de urbanización de esta zona de Madrid.

SeAlquila Proyecto apuesta de esta manera por la mediación cultural, una labor que quiere aproximar la visión del artista al público, favoreciendo la asimilación del mensaje, contexto e intención de la obra y propiciando la reflexión y reinterpretación de la misma.

Una de las visitas comentadas estará especialmente enfocada a las personas sordas, y será realizada con la ayuda de un intérprete de signos.

Los detalles de los horarios de las visitas y cómo participar en las mismas se harán públicos más adelante por las redes sociales de SeAlquila Proyecto.

Elaboración de un mural colaborativo con jóvenes del barrio

La séptima edición de SeAlquila Proyecto dejará una impronta permanente en los bajos del puente de Praga, cercano al Centro de Interpretación de la Naturaleza del Río Manzanares. Allí gracias a la colaboración ofrecida por Montana Colors, quien, tras casi 25 años desde su fundación, continúa con su compromiso con la cultura y el arte urbano, se trabajará en un muro colaborativo, co-diseñado por el artista Sabek y un grupo de 15 jóvenes de entre 18 y 35 años, en un taller coordinado por Latidos Street Art Gallery. Se realizarán sesiones durante el mes de mayo en las que se impartirán conceptos de arte urbano y se diseñará, junto al artista, la intervención en los bajos del puente. La última fase del taller será plasmar lo trabajado en el muro, que será terminado durante SeAlquila Proyecto, el fin de semana del 1, 2 y 3 de junio.

Las inscripciones para participar están abiertas!

 

El programa

La muestra de SeAlquila Proyecto abrirá sus puertas el viernes 1 de junio. Desde el mediodía se podrán visitar las obras participantes. En la noche habrá un fiesta de apertura a cargo de Dj Meneo. El musicólogo y productor guatemalteco afincado en Madrid, precursor de la mezcla de sonidos electrónicos con ritmos tradicionales latinos. En la actualidad inspira su obra en estilos ibéricos como la zarzuela, el pasodoble y la rumba.

El sábado 2 de junio será el día de las artes escénicas en SeAlquila Proyecto. La actividad central de ese día se desarrollará justo enfrente de la sede principal, en el auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj, donde se irán sucediendo las diferentes propuestas relacionadas con las artes escénicas y las performances que participan este año.

La mañana del domingo estará dedicada a los más pequeños. Niñas y niños tendrán su momento de contacto con el arte contemporáneo a través de las actividades y la mediación de la asociación cultural La Parcería.

Por la tarde, el cierre correrá a cargo del colectivo audiovisual colombiano Guacamayo Tropical.

 

Sobre SeAlquila Proyecto

SeAlquila Proyecto nació en Madrid en 2012 de la mano de la Asociación Cultural ENTREsijos y Lacosacultural, sumando otros colaboradores independientes y entidades amigas.

El proyecto realizado sin ánimo de lucro, mediante la obtención por cesión gratuita temporal de espacios, de titularidad pública o privada, reivindica la posibilidad de compaginar usos culturales en espacios sin actividad para, por un lado darles una nueva vida y por otro tomemos consciencia de las posibilidades de la ciudad. La celebración de este evento cultural logra dar visibilidad a los creadores participantes, seleccionados mediante una convocatoria pública, al ofrecerles una oportunidad para mostrar su trabajo. Facilita a los propietarios un modo de distinguir y revitalizar sus espacios, y facilita el acercamiento del arte contemporáneo a lugares y personas que, normalmente no tienen contacto con él, consiguiendo un arte más social y una sociedad más sensible con el arte.

Desde 2012 se han realizado seis ediciones del proyecto: SeAlquila Burbuja, SeAlquila Cuerpo, SeAlquila Mercado, SeAlquila Estado, SeAlquila Público y SeAlquila Margen; siendo el título de cada edición un concepto de trabajo ofrecido a los creadores seleccionados, que han mostrado sus propuestas en la exposición y evento organizados.

El proyecto ha crecido geográficamente extendiéndose en sucesivas ediciones a Ciudad de Guatemala, Buenos Aires, Guayaquil y Asunción de Paraguay. Sumando apoyos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad de las Artes de Guayaquil, los Centros Culturales de España en Guatemala y Paraguay, el Instituto de la Juventud, el Ayuntamiento de Madrid y organizaciones independientes de España, Guatemala, Paraguay y Argentina.

 

+ info http://www.sealquilaproyecto.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×