Dos muestras en No Lugar

Quito, Ecuador. 21 de junio 2018. 19h30
Si fuera china ya lo supiera, Kasumi Iwama
La mesa está servida, Andrea Z. Rojas
No Lugar – Arte Contemporáneo
Vicente León N9-40 entre Esmeraldas y Oriente
Barrio La Tola, Centro Histórico
+593-992808062
no.lugar.galeria@gmail.com
https://nolugar.org

 

 

 

Si fuera china ya lo supiera. Kasumi Iwama
La mesa está servida. Andrea Z. Rojas

Inauguración: Jueves 21 de junio 2018 – 19h30
Lugar: Espacio expositivo de No Lugar – Arte Contemporáneo
Dirección: Vicente León N9-40 entre Esmeraldas y Oriente, barrio La Tola, Centro Histórico de Quito
Entrada libre

No Lugar – Arte Contemporáneo tiene el placer de invitar a la inauguración de las exhibiciones ‘Si fuera china ya lo supiera’ de la artista japonesa Kasumi Iwama y ‘La mesa está servida’ de la artista ecuatoriana Andrea Z. Rojas, mismas que reúnen propuestas en pintura, instalación fotografía, fotoperformance y video.

Sobre los proyectos

Si fuera china ya lo supiera
El proyecto propone obras que visibilizan la violencia de género y el acoso verbal callejero, resaltando el hecho que seguimos viviendo en un patriarcado no como un problema social abstracto, sino como una realidad cotidiana. Este hecho clarifica que estas experiencias se transforman en memorias físicas para la víctima.

La mesa está servida
La propuesta se plantea como un comentario hacia el estado actual de la Amazonía ecuatoriana. Inspirada en el libro “La selva de los elefantes blancos” de Japhy Wilson y Manuel Bayón y a partir de varios viajes realizados a la Amazonía ecuatoriana, de manera individual o acompañando a investigadores como la mexicana Tania Cruz y organizaciones activistas como Acción Ecológica, se propone una mirada relacionada a la fantasía y la promesa del desarrollo que el estado ecuatoriano ha instaurado en estos territorios.

 

Sobre las artistas

Kasumi Iwama (Japón, 1989). Artista visual y activista. Posee un BFA en Artes Visuales por la School of Visual Arts de Nueva York. Su producción se desarrolla en diversos medios y reflexiona sobre temas como la globalización (capitalismo global, hegemonía del idioma inglés, diversidad versus homogeneidad global) y el feminismo a través de su perspectiva como milenaria bicultural que creció entre las sociedades contrastantes en el «oeste», Estados Unidos y «lejano oriente», Japón.

Ha exhibido en Nueva York, Tokio, Barcelona y Quito. Su última participación ha sido en la muestra grupal «The Dangerous Professors» en Flatland Gallery en Houston, Texas, presentando una pieza de foto-performance realizada en colaboración con el artista Rubén Díaz. Encuentra en el arte es una vía para involucrarse con el mundo desde el activismo. Es miembro activo de Tomorrow Girls Troop, colectivo artístico feminista que crea obras en la Internet o video, además de hacer campañas sobre temas feministas del este de Asia en contextos locales y globales.

Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

Andrea Z. Rojas (Quito, 1984) Artista visual, perfromer y activista feminista. Tiene una Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Pintura por la Universidad de Guadalajara (México), una Maestría en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador) y un diplomado en “El proyecto artístico, creación y gestión” en un convenio entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado en varios proyectos colectivos que relacionan arte, comunidad, naturaleza y género en México y Ecuador.

Su obra se ha expuesto en varias exposiciones individuales y colectivas en México y Ecuador, en donde también ha sido parte de colectivos y organizaciones feministas y ecologistas. Su exposición individual “My name is vagina” la realizó en el 2010 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Uno de sus proyectos colectivos más emblemáticos es “Calzones Parlantes, por la no violencia hacia las mujeres”, que fue seleccionado en el Encuentro de Arte y Comunidad Al zur-ich (2011), organizado por el colectivo Tranvía Cero, y que luego la artista dio continuidad con el apoyo de la Fundación Museos de la Ciudad (Quito). Realizó el mural móvil “El Viaje” que se encuentra ubicado en el campus Huentitán, del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara, México. Forma parte de los colectivos Revista Feminista Flor del Guanto y Mujeres de Frente.

Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

Actividades en el marco de la exposición:

– Visita guiada con las artistas: Fecha y hora por confirmar
– Miércoles11 de julio, 19h30: Conversartorio con las artistas y cierre de la exposición.

La exposición estará abierta hasta el miércoles 11 de julio en los siguientes horarios:

– De martes a viernes de 11h30 a 13h00 y de 15h00 a 18h30.
– Sábados y feriados bajo previa cita al correo no.lugar.galeria@gmail.com o al +593-992808062.

También les invitamos desde las 22h00 a Levante Tropidélico 3, after party de la exposición en la casa de nuestros vecinos del Sereno Moreno. Tendremos como Dj invitado a Santi D.

Este evento se realiza como parte de la Convocatoria Pública Nacional para Proyectos Artísticos y Culturales 2017-2018 impulsada por el Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad.

 

+ info https://nolugar.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×