Mestizas, Pasto galería

Ciudad de Buenos Aires. Argentina. Del 22 de Junio al 31 de Julio 2018.
Mestizas
Pasto galería
Pereyra Lucena 2589
http://www.pastogaleria.com.ar

 

                         Andrés Piña, Mauricio Poblete y Franco ¨La Porkería¨ Mala

 

 

Mestizas

Andrés Piña, Mauricio Poblete, Franco Mala
Curador: Nancy Rojas
22 de Junio – 31 de Julio 2018

Sobre los artistas

Andrés Piña nace en 1992 en San Carlos (Mendoza, Argentina). De 2011 a 2016, cursa la carrera de artes visuales en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Expone por primera vez en el 2012 a partir de la muestra individual “El fin de la vida como el principio de la misma”, en el Museo de Arte Moderno de Mendoza. Ha participado en instancias de clínica/taller a cargo de Justo Pastor Mellado, Roberto Echen, Max Gómez Canle, Carlos Herrera, Luis Terán y Costado Galería (Constanza Giuliani, Bruno Cazzola y artistas invitados: Leopoldo Estol, Nicanor Aráoz, Cotelito). Ha realizado exposiciones en Mendoza, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, entre las que se pueden destacar “Abandonar el drama humano” (Mendoza – 2015), “Tu remera mi sudario” (La Ira de Dios, Buenos Aires – 2016) y «Sed de saliva» (Lateral, Tucumán – 2017). Actualmente reside en Buenos Aires.

Mauricio Poblete (Mendoza, 1989) Estudia Artes Visuales en la UNCuyo y expone en muestras individuales y grupales. Ganó el Premio Escenario a Mejor Propuesta de Arte Joven (2014) y participó en la 1ra. Bienal de Performance (Museo Provincial Franklin Rawson). Realizó talleres y clínicas con Diana Aisenberg y Max Gómez Canle. Encuentros, residencias y becas completan la joven y no menos interesante trayectoria de Mauricio, parte del colectivo Tetra.

Nancy Rojas (Rosario, Argentina, 1978)
Curadora y ensayista.
Realizó numerosos proyectos e investigaciones en instituciones públicas y espacios culturales de Argentina y España. Se ha dedicado, en mayor medida, al estudio de las prácticas artísticas contemporáneas indagando en sus formas de proyección alternativa, para proponer distintos modos de articulación entre pensamiento y acción. Paralelamente, ha llevado a cabo diferentes abordajes historiográficos sobre la producción de artistas de referencia para el desarrollo de la cultura moderna en la ciudad donde vive y trabaja.
En el Museo Castagnino+macro se desempeñó como curadora general (2012-2013) y estuvo a cargo del área de Colección de Arte Contemporáneo (2004-2011), desde la que llevó adelante un Programa de Adquisiciones decisivo para la institucionalización del arte contemporáneo argentino.
En los años recientes curó, entre otras exposiciones, Resonancias, de Romina Casile, Carla Colombo y Alicia Nakatzuka, galería Subsuelo, (Rosario, 2018), La hipótesis del masturbador imbécil, con obras y manifiestos de Diego Bonzi, Gustavo Cabrera, Diego de Aduriz, Bruce LaBruce, Mauro Guzmán, Brian Kenny, Leo Peralta, Gorka Postigo, la dupla Duen Sacchi y Magdalena de Santo, Verónica Uguet y Dani Umpi, Laprida 627 (Rosario, 2017), La noche no es más que un accidente, de Teresa Giarcovich, espacio Piedras (Buenos Aires, 2017), Plano secuencia, de Eladia Acevedo y Cynthia Kampelmacher, galería Cálamo (San Nicolás, 2017), Galería El taller. Una iniciativa de auto-gestión pedagógica y expositiva en los años 60 desarrollada por Juan Grela y Aid Herrera, CMD Villa Hortensia (Rosario, 2016), y Linda Bler y otras obras insoladas, de Mauro Guzmán, La Fresh Gallery (Madrid, 2014).
Entre sus ensayos performativos se encuentran: Manifiesto (a dos voces), interpretado con Lux Lindner en las Jornadas de la Nueva Crítica, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (2017), Leopardos sueltos, en el marco de la muestra Dórico, Jónico, Corintio. La historia del arte después del derrumbe de la norma, curada por Jimena Ferreiro en la Fundación Klemm (Buenos Aires, 2016), y Ten cuidado, dentro del ciclo El borde de sí mismo, con la curaduría de Alejandro Tantanian y Javier Villa en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2015).
Como docente, desarrolla la propuesta pedagógica Escritura programática y, en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, se halla a cargo de los seminarios del área de Historia del Arte y Lenguajes Contemporáneos.
Ha publicado prólogos para catálogos, artículos en medios gráficos y ensayos en libros. Asimismo, ha oficiado como ideóloga de proyectos colaborativos como Roberto Vanguardia (2004-2005), SDF (2011-2013) y Studio Brócoli (2006-2014).
Fue beneficiaria de becas de la Fundación Cisneros para profesionales del CIMAM, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, de la Fundación Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes, de Espacio Santafesino y de la Fundación Telefónica.
Obtuvo el Premio José León Pagano de la Asociación Argentina de Críticos de Arte a la muestra colectiva de artistas nacionales 2006, por el proyecto Amores posibles.
En 2016 colaboró curatorialmente en la exposición What Matters? ¿Qué cuenta? Was zählt?, realizada en la Hochschule für bildende Künste, de Dresden, en el marco de la que dictó la conferencia Notas sobre Arte Argentino Contemporáneo: el borde como paradigma.
+ info http://www.pastogaleria.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×