Convocatoria Proyecto Curatorial La Box 2019-2020

Bourges, Francia. Hasta el 1 de abril de 2019.
Convocatoria Proyecto Curatorial La Box 2019-2020
Ecole Nationale Supérieure d’Art
7, rue Edouard-Branly /18006
+33(0)2 48 69 78 79
curateurslabox@ensa-bourges.fr
https://ensa-bourges.fr

Formulario de Aplicación

 

Convocatoria Proyecto Curatorial La Box 2019-2020

La Ecole Nationale Supérieure d’Art (Escuela Nacional de Arte / ENSA) en Bourges está ubicada en un edificio del siglo XVII en el casco antiguo. Bourges se encuentra en el centro de Francia, a dos horas de París.

Con una superficie de unos 7.000 metros cuadrados, la escuela ofrece a sus estudiantes amplios espacios de trabajo además de talleres técnicos bien equipados que se renuevan y actualizan periódicamente. La escuela está calificada para otorgar un título nacional de posgrado en bellas artes, una maestría, y su énfasis está en el tipo de la inventiva y la creatividad que solo son posibles en un entorno donde el intercambio interpersonal y las ideas son parte de la escena cotidiana;

Este es un lugar generoso y receptivo que conduce a encuentros y entrecruzamientos artísticos. El programa de enseñanza es parte de un contexto de estudio e investigación cuyos métodos en constante evolución estimulan el pensamiento creativo, la mentalidad abierta y la discusión, al tiempo que despiertan la curiosidad de los estudiantes y combinan aplicaciones prácticas con análisis crítico.

La galería La Box es una de las principales herramientas de enseñanza de ENSA. Cada año presenta a artistas de Francia y del extranjero en diez exposiciones relacionadas con el programa de estudios. Desde hace más de diez años, la galería ha confiado parte de su planificación a jóvenes curadores invitados. Elegidos y supervisados ​​por el equipo docente de ENSA, los comisarios trabajan en programas experimentales que incluyen la participación activa de los estudiantes, quienes se encuentran en estrecho contacto con las principales figuras de la escena contemporánea y con las realidades de la elaboración de un proyecto de exhibición.

La solicitud de candidatura debe enviarse por correo electrónico, en formato PDF a curateurslabox@ensa-bourges.fr antes del 1 de abril de 2019.
Lista corta de 6 aplicaciones: abril 2019
Solicitantes entrevistados por el comité de selección: mayo de 2019.
Propuesta inicial de un calendario para noviembre de 2018: junio de 2019.

 

EL OBJETIVO

Parte del programa de exhibición en la galería La Box – desde noviembre de 2019. hasta finales de febrero de 2020 – será organizado por un curador independiente, un crítico o Un colectivo de arte. El proyecto debe encajar con las preocupaciones de la Escuela, pero no hay una definición predefinida. Formato de la exposición: es responsabilidad del curador decidir el modo de presentación. que puede tomar la forma de varias exposiciones o una sola, abierta.

El curador (o el colectivo) también puede presentar propuestas de cooperación Empresas con diferentes socios (locales, regionales y más). Puede proponer un seminario para estudiantes de ENSA en el primer semestre de 2019-2020 . Este seminario debe integrar a los estudiantes en el diseño y la realización del programa de la exposición al mismo tiempo que proporciona una visión más amplia de lo que está en juego en la práctica curatorial. También debe estar vinculado con los temas de enseñanza de la escuela.

CRITERIO DE SELECCIÓN

El proyecto curatorial es elegido por un comité de selección integrado por el jefe de ENSA. Antoine Réguillon, los maestros de ENSA, Stéphanie Jamet, Érik Bullot y Ferenc Grof  y Véronique Fréjabue, y Chloé Nicolas de La Box. La presentación del proyecto debe cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, debe ser claramente Esbozado y ser compatible con la práctica curatorial probada. La selección El comité tendrá en cuenta su aspecto experimental y sus interconexiones. Con escenas de arte emergente.

TERMINOS Y CONDICIONES FINANCIEROS

El presupuesto global para el proyecto curatorial es de 25.000 euros. Esta suma incluye la producción y transporte de obras, comunicación y costos de publicación, gastos de viaje y alojamiento de artistas y gastos de viaje para el (los) curador (es), hasta un total de 20,000 euros; más los gastos de curador hasta 5.000 euros. La cuota del curador se pagará al presentar una factura (registro de la empresa Número requerido). El proyecto también puede incluir aportes financieros de otras fuentes privadas o públicas.

ORGANIZACIÓN

El curador trabajará en asociación con el equipo docente de ENSA, y en en particular con el comité a cargo del programa: Stéphanie Jamet, Érik Bullot y Ferenc Grof .. Él o ella contarán con la asistencia del equipo de La Box de tiempo completo: Chloé Nicolas (director de La Box), Véronique Fréjabue (enlace cultural), Jessie Morin (registradora) y Edwige Bélair (asistente de registro). En interés de la participación de los estudiantes, el programa elaborado por el curador. Tendrá en cuenta el calendario académico en cuanto a vacaciones y exámenes. Se recuerda a los candidatos que un programa como este requiere un tiempo considerable y compromiso. Las reuniones regulares en el lugar con el equipo de ENSA son vitales, como lo es Capacidad de respuesta, por correo electrónico o por teléfono, durante la preparación del programa. Se requiere la presencia del comisario durante la instalación de la exposición. y en la apertura. Si el curador es una interacción y coordinación colectiva y continua entre Los miembros son esenciales para garantizar la coherencia en sus relaciones con ENSA. y el equipo de La Box. Para fomentar la presencia regular por parte del curador durante el proyecto y su segmento educativo, La Box ofrece alojamiento por la duración de la misión en un apartamento alquilado al organismo de servicios estudiantiles CROUS
El sistema también puede proporcionar alojamiento a algunos de los artistas invitados durante el presentación.

EL CALENDARIO

Las solicitudes se enviarán por correo electrónico a curateurslabox@ensa-bourges.fr antes del 1 de abril de 2019. Lista corta de 4 aplicaciones: abril 2019 Solicitantes entrevistados por el comité de selección: mayo de 2019. Propuesta inicial de un calendario para noviembre de 2018: junio de 2019.

 

+ info https://ensa-bourges.fr

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×