Clínica Cazadores para Artistas en Formación

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 22 de Febrero de 2019.
Convocatoria Abierta Clínica Cazadores 2019
Fundación Cazadores
Villarroel 1438 – CABA
contacto@fundacioncazadores.org.ar
fundacioncazadores.org.ar

 

 

Convocatoria Abierta Clínica Cazadores 2019 – Desarrollo de obra

Clínica Cazadores 2019

La Clínica Cazadores para Artistas en Formación, apunta a construir una instancia de intercambio grupal en el que cada artista pueda afinar sus propias estrategias visuales, actualizarlas, y hacerlas dialogar con los discursos teóricos y las prácticas de la contemporaneidad. Al final de cada ciclo, los artistas en formación realizarán una muestra de su producción en la Sala _imán de la Fundación Cazadores. El programa se compone de encuentros grupales de desarrollo de obra y encuentros transversales dirigidos al abordaje de temáticas y saberes diversos vinculados a la formación del artista.

Los encuentros de desarrollo de obra, se realizan semanalmente y estan a cargo de un artista – docente que trabaja a lo largo del año con su grupo según su efoque y dinamica y que conforma una propuesta única para cada uno de los grupos. Los artistas – participantes elegirán en que grupo participar. Los encuentros transversales se realizan mensualmente, la última semana de cada mes, martes, jueves o viernes por la tarde noche o sábados durante el día. De los mismos participaran figuras invitadas de los distintos ámbitos del arte quienes presentaran un tema o experiencia de interés que despues será abierto al debate en conjunto.

Diversidad de Enfoques

Statement | Manuel Ameztoy

Manuel Ameztoy propone un enfoque proyectual que combina el abordaje práctico con las más actualizadas teorías del pensamiento artístico, a través de lecturas compartidas. A lo largo de los encuentros, los artistas incorporan las herramientas necesarias para pensar su obra en el marco fluído del arte contemporáneo y para producir textos instrumentales para su carrera: del deseo al statement, y de la investigación visual al proyecto, hasta su concreción. Durante los encuentros, se dialogará con Leila Tschopp “Instalación y arte participativo” y Lamberto Arévalo “Aproximación al pensamiento de Gilles Deleuze”. Jueves 18 a 20.30 hs

Clínica de arte contemporáneo | Sergio Bazán

Un experimento con el tiempo. El trabajo permanente del artista es profundizar el misterio Clínica, ver, criticar y pensar. El arte debe ser indirecto Martes 15 a 17:30 hs

Tecnologías del cuerpo | Viviana Iasparra

Viviana Iasparra propone un proceso de investigación y creación a través del movimiento. El entrenamiento integra modos de pensar, sentir y actuar, estimulando la auto exploración y la extensión del campo perceptual. Cada practicante reconocerá sus particularidades individuales, aprenderá a moldearlas, ampliarlas en función de las necesidades de su actividad artística. Se investigará la organización del cuerpo y sus posibilidades de movimiento; se abordará el proceso compositivo, entendido como serie de herramientas o procedimientos y se trabajará el montaje del material emergente. Lunes y Jueves de 15:30 a 17:30 hs

Arqueología personal | Leila Tschopp

Los encuentros se concentran en el diálogo alrededor de lo que vemos en la obra pero también promueven la lectura de las huellas del proceso, los referentes, las preguntas que guían y sostienen al trabajo en el tiempo, comprendiendo a la obra como un proyecto de investigación. El objetivo es reconocer los métodos de trabajo particulares y formular preguntas que permitan la construcción de un lenguaje personal. En este sentido, también se compartirán lecturas de autores contemporáneos y se realizarán ejercicios de escritura, como herramientas para la exploración y expansión de las problemáticas de cada artista. Considerando que la obra no es agotable y siempre tiene reverberaciones, cada encuentro intentará identificar y multiplicar las preguntas que dan origen a la obra de los participantes, generando cada vez una nueva, en un acto similar al de abrir una matrioska. Viernes de 18 a 20:30 hs.

Convocatoria y aranceles

Abierta la inscripción hasta el 22 de Febrero de 2019

Duración del Programa: semana del 18 de Marzo a semana del 20 de Diciembre de 2019 Deberán presentar carpeta de obra en formato digital. La selección de artistas se realizará por el equipo docente y la dirección de la Fundación Cazadores.
Arancel: 10 cuotas menusales (marzo a diciembre) y matricula ($3.800) a abonar previo inicio del programa.

Arancel a Marzo 2019: $3.800 mensuales
Podrán solicitar becas parciales que se otorgarán en función de necesidades y nivel de cada postulante.

Documentación requerida

Dado que esta es una propuesta orientada a artistas ya iniciados, el email de inscripción enviado a contacto@fundacioncazadores.org.ar debe incluir un único archivo adjunto en formato PDF y titulado ApellidoNombreClinica2019.pdf conteniendo la siguiente información:
Breve Currículum Vitae Incluir apellido y nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.
Memoria / Declaración de artista Bajo este título, cada artista acompañará una memoria conceptual de no más de 120 palabras sobre su obra, para que el cuerpo docente tenga una idea de primera mano sobre las prácticas artística y las expectativas del postulante.
Fotografías o videos de obra Imágenes: 5 imágenes en baja resolución con su epígrafe correspondiente (título de obra, año, técnica).
Videos: Incluir hasta 2 links de archivos previamente subidos a Vimeo o YouTube, asegurándose que no se encuentren bloqueados al público o indicando la clave de acceso.

Equipo docente

Manuel Ameztoy Nace en La Plata en 1973. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es Profesor de Pintura egresado de la ENBAPP. Entre 1996 y 2004, articuló el área de educación en Fundación Proa. Desde 2003 al 2016 fue Profesor Adjunto en la cátedra “Taller proyectual Pintura” en Universidad Nacional de las Artes. Desde 2001 expone en diferentes museos, fundaciones y galerías de arte. Ha realizado proyectos específicos para Faena Arts Center, Fundación Proa, Fundación Fortabat, Fundación OSDE, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Fundación Telefónica, Fundación ITAU, MACRO Rosario. Ha realizado proyectos específicos fuera del país en Emiratos Árabes, Ecuador, Italia, Alemania, España, Chile y Estados Unidos. Su obra forma parte de las colecciones del Museum of Latin American Art (Los Ángeles), el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires) y el Museo de Arte Contemporáneo (Rosario) y numerosas colecciones privadas en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa.

Sergio Bazán Nace en 1962 en Buenos Aires donde vive y trabaja. Estudia con Juan Carlos Distéfano con quien se forma en las disciplinas de escultura y dibujo. Durante los años 90 obtuvo la beca Kuitca, y el subsidio a la creación artística, Fundación Antorchas. Realizó exposiciones individuales en Argentina y en el exterior: Buenos Aires, Washington, New York, Houston, Chicago, Miami, Monterrey, Madrid, Paris, Ámsterdam, Basilea, La Habana. Desde el 1985 hasta la actualidad ha desarrollado una intensa labor docente en relación a la pintura y en clínicas de arte contemporáneo. Desde el año 1990 al 2000, ha trabajado para el proyecto de clínicas de análisis y producción de obra en el país, Fundación Antorchas. Ha participado como jurado nacional e internacional en Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, Proyecto Antártida. En el año 2010 ha recibido el premio “Mejor Docente 2009/2010” otorgado por la Asociación Argentina de críticos de Arte.

Viviana Iasparra nace en 25 de Mayo, provincia de Bs. As. en 1965. Es bailarina, coreógrafa, investigadora y directora. Lleva más de 20 años de investigación en el ámbito de la pedagogía y en el de la producción artística. Graduada del Taller de Danza del Teatro San Martín, en 1997 funda “La otra” compañía de baile con la cual realiza las obras: “Una chiva y muchos cuervos”, “Puro afecto”, “Baile de campo”, “Todo lo verde que se extiende; mi amor, Ni, Ojos bajos, Ojos abiertos-ojos cerrados. En 2005 funda la compañía “Iasparra & Seldes” con la cual realiza: “Los Jueves siempre me siento mal, así como el lunes es compacto, Proyecto Virginia: Virginia y El mundo Virginia, y PASADO MAÑANA. Sus obras han participado de importantes festivales internacionales y ha recibido el apoyo de: Prodanza, Mecenazgo Cultural, FNA, INT, Fundación Antorchas. En 2010 co-funda LEM. Espacio para la investigación, producción y formación de las artes del movimiento. Es creadora de la técnica de entrenamiento corporal y prácticas de movimiento Iasparra, la cual ha desarrollado durante más de 20 años. Ha dictado el entrenamiento, entre otros, en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, en IUPA, el CIC y la Universidad Nacional de Córdoba.

Leila Tschopp nace en 1978, en Buenos Aires, donde vive y trabaja. Graduada como Profesora de Pintura en ENBAPP. Recibió la Beca The Pollock-Krasner Foundation, EEUU, en 2012; la beca FONCA-AECID, México, en 2014 y la Beca FNA, Buenos Aires, en 2008 y 2016. Participó de Art OMI, EEUU y Skowhegan School of Painting and Sculpture, EEUU, entre otras residencias internacionales. Realiza exposiciones individuales en Argentina, Brasil, Mexico y Alemania y participa en exposiciones colectivas nacionales e internacionales desde 2006. Su obra está incluida en la publicación 100 Painters of Tomorrow, Thames & Hudson, Londres y en Poéticas contemporáneas, FNA, Bs As. Ejerce la labor docente desde 2005, tanto en instituciones públicas y privadas como en su taller particular. Actualmente es docente titular en la Universidad del Museo Social Argentino y tutora del programa RADAR, del Centro Cultural Recoleta.

Invitados a los Encuentros transversales

Silvia Gurfein, Maria Laura Rosa, Matias Sendon, Teresa Riccardi, Lic. Andrea Manso Hoffman, Ines Armas, Gabriela Prado, Amparo Gonzalez Sola.

Fundación Cazadores

Cazadores es un espacio de formación y reflexión para artistas visuales interesados en perfeccionar, potenciar o indagar en sus prácticas creativas, con la guía de artistas de reconocida inserción en el medio y en la actividad docente.

 

+info fundacioncazadores.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×