Clínica Cazadores 2024

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 25 de febrero 2024.
Clínica Cazadores 2024
Fundación Cazadores
Villarroel 1440
+54 11 4854 0240
info@fundacioncazadores.org.ar
www.fundacioncazadores.org.ar
https://www.instagram.com

Bases
Formulario

 

 

Clínica Cazadores 2024

Abre la inscripción a la Clínica 2024 para artistas en formación de Fundación Cazadores

Se encuentra abierta hasta el 25 de febrero 2024 la inscripción para Clínica Cazadores, un programa de acompañamiento integral para artistas en formación, a cargo de lxs artistas Leila Tschopp, Agustina Núñez, Sergio Bazán y Florencia Qualina.

El lunes 19 de febrero, a las 18 hs. en Fundación Cazadores (Villarroel 1438) habrá una charla informativa a cargo de lxs docentes y la directora de la Fundación, Viviana Romay.

La Clínica Cazadores para artistas en formación apunta a construir una instancia de intercambio grupal en la que cada artista pueda afinar sus propias estrategias visuales, actualizarlas y hacerlas dialogar con los discursos teóricos y las prácticas de la contemporaneidad.

El Programa se desarrollará del 11 de marzo al 18 de diciembre de 2024 -con receso invernal del 22 de julio al 2 de agosto- y se compone de dos encuentros grupales por semana, por un lado de desarrollo de obra con el seguimiento de un docente; por el otro, encuentros transversales con docentes invitados como Florencia Qualina, Paola Vega, Gaspar Acebo, Valeria Vilar, Débora Pierpaoli, Mirta Kupferminc, Manuel Ameztoy, Jimena Ferreiro, entre otros, en los que se abordarán aspectos teóricos y problemáticas que presenta la contemporaneidad en el arte y su relación con la cultura visual.

En este sentido, se podrán elegir entre encuentros de desarrollo de obra presenciales y virtuales.

Grupo dirigido por Sergio Bazán. Lunes de 18 a 20.30 hs. Presencial.
Grupo dirigido por Agustina Núñez. Martes de 18 a 20.30 hs. Presencial.
Grupo dirigido por Leila Tschopp. Jueves de 18 a 20.30 hs. Presencial.
Grupo dirigido por Leila Tschopp. Martes de 14 a 16.30 hs. Por plataforma Zoom.

Además, todos los miércoles de 18 a 20 hs. se organizarán encuentros transversales presenciales sobre historia del arte, laboratorio artístico con archivos, legados e investigaciones, taller de escritura, arte en espacio público, teoría del arte contemporáneo, taller de experimentación con cerámica, clínica de proyectos y taller de statement y visitas a museos y galerías de arte; mientras que los miércoles, de 14 a 16 hs., se organizarán encuentros virtuales sobre interdisciplina y performance, teoría del arte contemporáneo, artes visuales y dramaturgia, teoría del arte contemporáneo, libro de artista, entrevistas con diversxs invitadxs, talleres de escritura y de statement, curaduría clínica de proyectos.

El programa finaliza con la realización de una muestra grupal curada por cada docente a cargo en sala _imán de Fundación Cazadores, entre diciembre de 2024 y febrero de 2025.

Para postularse, se deberá completar el formulario disponible en www.fundacioncazadores.org.ar. Hay tiempo hasta el domingo 25 de febrero. También se podrá postular para una beca completa, presentando una solicitud hasta el 15 de febrero, en modalidad presencial o virtual. La selección de artistas se realizará por el equipo docente y la dirección de la Fundación.

Equipo Docente

Florencia Qualina
Florencia Qualina es curadora y crítica independiente, sus investigaciones se centran en el arte moderno y contemporáneo. Integra el equipo curatorial de BIENALSUR 2021. Co -curó las ediciones 2017 y 2019 del Premio Braque en el Centro de Arte Contemporáneo-Muntref ; “Silvia Torras. Resplandor. 1960-1963” en el Museo Sívori – 2019– ; Carolina Antoniadis,“La estampa en el campo expandido”. En el Museo Nacional del Grabado, “Desarme” en la Fundación Klemm – 2018– ; “300 actas” la exhibición individual de Cristina Piffer en C.C.Conti, Bienal Sur – 2017– ; “Vanguardia/ Caballo de Troya/ América, una exposición en tres actos”, Magdalena Jitrik, Leila Tschopp, Germaine Derbecq Macba, Buenos Aires – 2016– .Entre 2010 y 2012 trabajó en el Archivo Kenneth Kemble, ha sido curadora de la exhibición “Kenneth Kemble. Archivo”, en la Embajada Argentina en Paris en 2012. Escribió en libros dedicados a Diego Bianchi, Mariana Tellería, Débora Pierpaoli, Miguel Harte. Editó junto a Federica Baeza el libro “Germaine Derbecq. Lo que es revelación. Textos críticos y curatoriales” Junto a V.Scolavino e Inés Katzenstein editó el libro “Experiencias- 2008/2018. Programa de artistas Universidad Torcuato Di Tella.” Publicó los libros “Subsuelos” y “La vida activa”. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Sergio Bazán
Nació en 1962 en Buenos Aires. Integró la Beca Kuitca auspiciada por la Fundación Antorchas. Estudió escultura y dibujo con Juan Carlos Distefano. Recibió la beca subsidio de Fundación Antorchas para realizar obras en grandes proporciones. Realizó muestras individuales en Buenos Aires, Washington, Nueva York, Houston, Chicago, Miami, Monterrey, Madrid, París, Amsterdam, Basilea y La Habana. Participa en bienales y ferias internacionales. En la actualidad dicta clínicas y talleres de arte contemporáneo. Escribe textos de arte y se desarrolla también como curador. Actualmente, es Director de Artes Visuales en Fundación Cazadores.

Agustina Nuñez
Agustina Nuñez (Buenos Aires, 1980) es Licenciada en Artes Visuales por el Instituto Universitario Nacional del Arte, Dpto. de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón/UNA. Estudió con el artista Sergio Bazán, Teoría de Arte Contemporáneo con Dr. Hugo Petruschansky y realizó Clínicas con el artista Tulio de Sagastizábal. Docente independiente desde 2013, formando artistas emergentes con el objetivo de proporcionar un espacio para ampliar sus enfoque, subvertir las presiones sociales y cuestionar limitaciones, con el objetivo de impulsar la búsqueda de una voz propia, independiente y posibilidades personales. En 2019 ganó el 1er Premio “Concurso de Artes Visuales” en Obra Bidimensional y en 2010 obtuvo la «Beca Nacional a la Creación» para la creación de murales tanto en espacios públicos como privados, ambas del Fondo Nacional de las Artes. Desde 2004 participa en numerosas muestras tanto colectivas como individuales entre las que se destacan: “Boombastik” en Nora Fisch Galería (2021), “Contagio Profano” Smart Gallery en Bs. As.(2019), “El silencio anuncia el ruido” Galería Palatina en Bs.As. (2016), “Una hueste de fantasías furibundas” La Línea Piensa en C. Cultural Borges en Bs. As. (2013), “Octava” Diputación del Consulado Argentino en Cádiz (2012), Galería EmmaThomas en San Pablo (2012), Centro Cultural Recoleta en Bs.As (2011), “Don’t Walk” Galería Blanca Soto en Madrid (2010), “Little Polymorphous” Diverse Works en Houston (2008), “Canto Primero” Museo Macro en Rosario (2008), “Memoria Selectiva” Galería LEME en San Pablo (2008), entre otros. Trabaja desde 2007 freelance para el Estudio de Arthur Casas en San Pablo, Brasil. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Leila Tschopp
Nació en Buenos Aires en 1978. Se graduó en 2002 en ENBAPP-IUNA y realizó clínica de obra con Tulio de Sagastizábal.
Participó en diversos Programas de Residencias, destacándose: Art Omi, EEUU (2015); Programa FONCA-AECID, México (2014); Skowhegan, EEUU (2013); Unesco-Aschberg Bursaries, EEUU (2011); ACC Galerie, Alemania (2010).
Obtuvo la Beca a la creación del FNA (Argentina, 2016 y 2008), la Beca The Pollock-Krasner Foundation (EEUU, 2012) y la Beca Extraordinaria de la Colección Oxenford (Argentina, 2020)
Entre sus principales Exhibiciones Individuales se destacan: Hades en demora, BienalSur, Teatro San Martín, BA (2019); El camino del héroe, Galería Ethra, Ciudad de México (2019); AMA, Galería HACHE, BA (2017); El camino del héroe, Centro Cultural Recoleta, BA (2016); Vanguardia/Caballo de Troya/América, junto a Magdalena Jitrik, MACBA, BA (2016), entre otras.
Participó en numerosas Exhibiciones Colectivas: Pintoras, Usina del Arte, BA (2019); The Art of Simulation, ACC Gallery, Weimar (2018); El Teatro de la Pintura, MAMBA (2014); Geometría al límite, MACBA (2013); About Change, World Bank, Washington (2011), entre otras.
Publicaciones: Leila Tschopp, Galería Pasaje 17, BA, 2019; 100 Painters of Tomorrow, Thames & Hudson, Londres, 2014 y Poéticas contemporáneas, FNA, BA, 2011.

 

 

+ info https://fundacioncazadores.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×