Premio Artes Visuales Kenneth Kemble

San Isidro. Pcia Buenos Aires, Argentina. Hasta el 15 de julio 2019.
III edición del Premio Artes Visuales Kenneth Kemble
Municipio de San Isidro
premioartesvisuales@sanisidro.gov.ar
http://sanisidrocultura.org

Bases
Inscripción

 

 

Premio Artes Visuales Kenneth Kemble

Desde el 14 de mayo 2019 se podrá aplicar al Premio Artes Visuales Kenneth Kemble, un concurso federal que distingue proyectos en desarrollo, otorga importantes premios en efectivo y ofrece tutorías profesionales a los ganadores

En el marco de una política pública de incentivo, apoyo y acompañamiento institucional al desarrollo de la producción poética, artística, reflexiva y crítica, la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro lanza la III edición del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”. Un concurso federal, de inscripción gratuita y digital, que contará con importantes premios en efectivo y al que se podrá aplicar del 14 de mayo al 15 de julio 2019.

Es un concurso concebido como una plataforma de becas con presupuestos para la exploración, la experimentación, el riesgo y el ensayo, y que asume el desafío de premiar proyectos de arte contemporáneo a realizar o en vías de desarrollo, y cuyos ganadores tendrán una tutoría profesional para concretar sus propuestas”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro sobre este certamen instaurado en 2017 como homenaje a un artista que vivió en Martínez y renovó el lenguaje artístico del país a fines de los años 50.

El jurado lo formarán los artistas visuales Luciana Lamothe, Sebastián Gordín y Valeria González, licenciada en Historia del arte, investigadora y curadora independiente. Por su parte, el artista visual, investigador y curador independiente Andrés Labaké será el responsable de la coordinación general del certamen, estará al frente de la tutoría y coordinará al jurado.

Dirigido a artistas o colectivos de artistas, en todos los casos mayores de 18 años, el concurso está abierto a una amplia gama de disciplinas, desde intervenciones, pintura, fotografía, gráfica/grabado, dibujo, video, producciones digitales, nuevas tecnologías y objetos/escultura hasta performances, poéticas de ensayos vinculares y piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, entre muchas otras.

“Es importante que desde el ámbito de lo público se apoye la investigación y producción poética en artes visuales, donde predomina la costumbre en los certámenes y concursos de premiar obra terminada o cerrada. En San Isidro es a la inversa, a partir de las propuestas de desarrollo de un proyecto, el municipio acerca apoyo económico y acompañamiento conceptual, teórico y de problematización conjunta de los procesos”, expresó Labaké.

Respecto del apoyo económico, este año el Kemble entregará los siguientes premios: Gran Premio ($170.000); Premio Beca Joven ($65.000), hasta 35 años, y Premio Beca Residente ($65.000), sólo para residentes del municipio, además de tres a seis Menciones Honoríficas. Los ganadores serán notificados entre el 22 y el 30 de agosto próximo por correo electrónico, y deberán desarrollar su propuesta entre el 15 de septiembre de 2019 y el 26 de abril de 2020. A partir de mayo del año próximo, los proyectos se presentarán o exhibirán en el espacio que disponga la Subsecretaría General de Cultura del Municipio de San Isidro.

Para concursar, los interesados deberán realizar su presentación en línea en http://sanisidrocultura.org , donde deberán adjuntar toda la información solicitada, desde datos personales, un texto conceptual del proyecto u obra con un máximo de 400 palabras, material gráfico (fotos, dibujos, bocetos, planos, renders ó imágenes digitales, etc), y un cronograma y presupuesto estimativo de producción hasta una descripción técnica de los materiales a utilizarse, modo de conformación, dimensiones, croquis generales y detalles de las obras o proyectos, entre otra documentación necesaria para la correcta aplicación al concurso.

Cabe recordar que la última edición del concurso recibió más de 200 proyectos del Área Metropolitana de Buenos Aires y del interior del país, que involucraron a unos 250 artistas, y eligió como ganadores a Virginia Buitron (Gran Premio) por Dispositivo de dibujo interespecífico, y al Colectivo Los Picoletos, integrado por Dante Litvak y Fabricio Tranchid (Beca Residente) por Rastros, guarida y corrosión.

Por su parte, Lucía Reissig obtuvo la Beca Joven por El trabajo invisible, un proyecto desarrollado durante este concurso que derivó en la obra homónima, ganadora el mes pasado del premio En Obra, de la feria arteBA.

 

PREMIO ARTES VISUALES MUNICIPIO DE SAN ISIDRO “KENNETH KEMBLE”  2019

Convocatoria nacional para el desarrollo y producción de obras y proyectos en Artes Visuales

La Subsecretaría General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro presenta la tercera edición del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble” enmarcado en una política pública de incentivo, apoyo y acompañamiento institucional al desarrollo de la producción poética, artística, reflexiva y crítica. Convocatoria en la que se proponen presupuestos y asesoramiento profesional para la exploración, la experimentación, el riesgo y el ensayo.

Son objetivos del presente programa la promoción y el financiamiento económico a las diversas prácticas en Artes Visuales. El Premio está concebido como una plataforma de becas de incentivo a la exploración, el desarrollo y la concreción de proyectos artísticos.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble” es una convocatoria abierta a artistas y/o colectivos de artistas, mayores de 18 años, para presentar proyectos de arte contemporáneo, los cuales recibirán acompañamiento y asesoramiento profesional durante todo el tiempo de elaboración y concreción de la propuesta.

Se seleccionarán tres proyectos, los cuales serán premiados con beca de apoyo financiero y acompañamiento profesional a la producción artística.

– GRAN PREMIO para la producción artística $ 170.000-

Para artistas (o colectivo de artistas) mayores de 18 años, y de cualquier lugar de residencia.

– PREMIO BECA JOVEN para la producción artística $ 65.000-

Para artistas (o colectivo de artistas) de cualquier lugar de residencia, de hasta 35 años de edad.

– PREMIO BECA RESIDENTE para la producción artística  $ 65.000-

Para artista (o colectivo de artistas) mayores de 18 años, residente en San Isidro

La selección será realizada por un jurado de especialistas conformado por Valeria González, Licenciada en Historia del arte, investigadora y curadora independiente, Luciana Lamothe, artista visual y Sebastián Gordín, artista visual. El jurado estará coordinado por Andrés Labaké, artista visual, investigador y curador independiente, quien además actuará de coordinador del Premio en general, y realizará la tutoría profesional a los artistas ganadores.

Una vez realizada la selección, el/los artistas contarán con un acompañamiento y asesoría profesional en el desarrollo de sus proyectos mediante encuentros periódicos, presenciales y/o mediante video conferencias on-line, si los artistas no residieran en Buenos Aires.

Las tres propuestas seleccionadas deberán ser desarrolladas entre el 15 de septiembre de 2019 y el 26 de abril de 2020, como fecha máxima. A partir de mayo de 2020 los proyectos se presentarán o exhibirán en algún espacio que la Subsecretaría de Cultura del Municipio de San Isidro disponga.

Se aceptarán únicamente proyectos u obras (o grupo de obras que estén articuladas bajo una misma propuesta poética/conceptual) a realizarse o en vías de desarrollo.

Podrán presentarse proyectos, obras (o conjunto de obras) con distintas variables materiales, espaciales, y conceptuales; piezas bidimensionales, tridimensionales, de cualquier disciplina y/o las combinaciones entre éstas: intervenciones específicas o instalaciones en espacio público y/o en interiores, pintura, fotografía, gráfica/grabado, dibujo, video, producciones digitales, nuevas tecnologías, objetos/escultura, acciones, performances, sonido, poéticas de ensayos vinculares, comunitarios, (que se desarrollen en el plazo de tiempo establecido por el presente reglamento) territoriales, piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, etc.

La Subsecretaría General de Cultura de San Isidro brindará asesoramiento gratuito en la gestión de permisos municipales para aquellos proyectos seleccionados cuyas propuestas se desarrollen en el espacio o instituciones públicas del municipio y requieran permisos o aprobaciones específicas.

 

+ info http://sanisidrocultura.org 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×