Blogger Affair de María Alcaide

Cuenca. España. 18 de Octubre al 17 de Noviembre 2019.
Blogger Affair de María Alcaide
Lamosa / Laboratorio Modulable Artístico
(+34) 667 840 511
mail@lamosa.es
http://www.lamosa.es

 

 

Blogger Affair de María Alcaide

Con el auge de Internet como medio de trabajo, han proliferado profesionales que han sabido capitalizar la estética – en su sentido más superficial-. La seducción ha pasado a ser el arte del momento, primando el cuidado de los detalles en su espectro más plástico y dando lugar a narrativas eminentemente visuales. Todo se resume en hablar a una cámara y embaucar al espectador, vestir con estilo, ser una referencia en viajes, arte o gastronomía, etc.

Por eso, este proyecto investiga las posibilidades estéticas y políticas que implican estas nuevas ocupaciones, tomando como referencia los métodos de difusión utilizados por los bloggers e intentando subvertir el medio para ofrecer una perspectiva más crítica. En este caso, la artista encarna el cuerpo de una supuesta influencer llamada ‘la materialista’ que, a través de situaciones cotidianas, pone de relieve la realidad laboral precaria a la que se enfrenta, en parte provocada por la expansión del trabajo online (Terranova, 2001) y la transformación de las ciudades como Bilbao desde un modelo industrial hacia un modelo ‘cultural’.

El trabajo de María Alcaide mira a las condiciones económicas de una clase precarizada y se centra particularmente en la situación de los trabajadores culturales, que para desarrollar proyectos artísticos deben aprender a sobrevivir a la hostilidad de las llamadas industrias culturales. Un clima depredador que nos fuerza a un desplazamiento continuo y a la autoexplotación, la vida como competición hacia el progreso donde nos convertimos en inversores de nosotros mismos.

En el espectáculo del capitalismo tardío, las ciudades se han convertido en minas extraccionistas gobernadas por la industria turística donde lo que “nos ofrece consumir es una manera muy acotada y controlada, en el espacio y en el tiempo, de observar y participar de la vida común de otros” (Marina Garcés). La población local, pero -incluso con mayor vulnerabilidad- también la que forzosamente ha tenido que emigrar hasta los nuevos focos de capital, es desplazada, y la ciudad vaciada de vida para convertirse en escenarios de paso. El coste de la vida sube, cada vez es más difícil vivir en el centro, al mismo tiempo que cada vez se hace más necesario: la inversión cada vez es más arriesgada. Este clima es el que Alcaide analiza desde su propia experiencia.

                                                               Jose Iglesias Ga-Arenal

 

María Alcaide

http://mariaalcaide.com

Todo es susceptible de cambio*.
He asumido que no tengo futuro y esto no me parece mal porque no tengo por qué caer en la reproducción en bucle de patrones anteriores. Mi producción es heterogénea, nómada y precaria.

Investigo las relaciones estéticas y de poder que se dan en mi entorno, dando visibilidad a los objetos y personas que me rodean, materializándolo a través de medios como la instalación o la performance.

Mi metodología puede acercarse a la antropología en cierto sentido pues parte del extrañamiento, pero lejos de tomar una posición observadora introduzco mi cuerpo como eje central de mi trabajo.

Las soluciones plásticas que propongo generalmente son algo sucias y estridentes, lo cual puede ser un reflejo de mi posicionamiento de clase.

*O no.

 

Sobre la artista

María Alcaide (Aracena, 1992) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cursó la Licence en Arts Plastiques en la Université París VIII y tiene un Máster de Investigación en Arte y Diseño por Eina-UAB en Barcelona. Su trabajo como investigadora ha sido presentado en entornos académicos de investigación como l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), la Universität Der Künste (Berlín), la Universidad Complutense de Madrid o la Fundación Tapies (Barcelona).

Ha participado en diversas exposiciones individuales, como su último proyecto en Àngels Barcelona, y colectivas en el Centro de Arte Complutense, CAAC, Can Felipa, Loop Barcelona, galería Fran Reus o en BlueProject Foundation. Ha recibido el premio de creación de la Sala d’Art Jove y la beca INJUVE y ha realizado residencias en La escocesa y Bilbaoarte.

A nivel internacional, ha mostrado su trabajo en Helsinki (Muu Kaapeli), Berlín (ACUD, Fiber Festival) o San Francisco (EAS, Reed College). Ha sido premiada en Jeune Création y Salon de Montrouge 64 (París) y también ha disfrutado de varias residencias en Berlín (Agora Collective), Leipzig (LeFugitif) o el Sáhara Occidental (Artifariti), entre otros.

 

– Título_: Blogger Affair
– Artista_: María Alcaide
– Fechas_: 18 de Octubre al 17 de Noviembre 2019
– Fecha de Inauguración_: 18 de Octubre a las 19:00 horas
– Lugar_: C/ San Pedro 19. E.A. Cruz Novillo – Organiza_: Lamosa
– Colabora_: Junta de Comunida de Castilla – La Mancha, Fundación Impulsa, Escuela de Arte Cruz Novillo y UCLM Bellas Artes.
– Horarios de la exposición_: jueves a viernes de 17:30h a 20:30h sábados de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h domingos de 12:00h a 14:00h

 

+ info http://www.lamosa.es 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×