Coleccionando Palabras de Maria Paula Suarez

Nueva York, Estados Unidos. Hasta el 8 de junio, 2023.
Coleccionando Palabras de Maria Paula Suarez
Consulado General de Colombia en Nueva York
10 E 46th St, New York, NY 10017
https://nuevayork.consulado.gov.co
instagram

 

 

Coleccionando Palabras

Maria Paula Suarez

Consulado General de Colombia en Nueva York

Inauguración: Jueves 18 de mayo, 2023 | 18.00 – 20.00 hrs.
Artista: Maria Paula Suarez.
Curaduría: Montserrat Miranda Ayejes.
Lugar: Consulado de Colombia en Nueva York (10 E 46th St, New York, NY 10017)
Cierre: Jueves 8 de junio, 2023.

 

Sobre la exhibición:
“Coleccionando palabras” reúne las tres más recientes series de obras realizadas por Maria Paula Suarez, en las cuales la artista utiliza el texto como elemento principal en las obras.
Utilizando el bordado como medio principal, la artista crea una serie de frases y poemas visuales que expresan sus vivencias personales, historias y sentimientos.
Usualmente, el uso del texto en el arte suele estar relacionado a emitir un mensaje político o de denuncia. Sin embargo, Suarez hace algo diferente. Sus mensajes, lejos de emitir un comunicado de protesta son un canto a los detalles de la vida cotidiana.

Texto Curatorial

Coleccionar palabras
Por Montserrat Miranda Ayejes

Las palabras nos ayudan a crear historias, a darle forma concreta a una memoria, un hecho o una vivencia.
En uno de sus poemas, la escritora argentina Alejandra Pizarnik decía “coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho.”
Podría decirse que en esta serie de obras, Maria Paula Suarez hace un ejercicio similar. La artista recopila y borda palabras que luego dan forma a la obra. Es sobre el texto donde se construyen cada una de estas piezas.

Usualmente, el uso del texto en el arte suele estar relacionado a emitir un mensaje político o de denuncia. Sin embargo, Suarez hace algo diferente. Sus mensajes, lejos de emitir un comunicado de protesta son un canto a los detalles de la vida cotidiana.
En la serie Bitácora de pensamientos (que solo entiendo yo), la artista borda frases que dan origen a poemas visuales que hacen alusión al amor, y a las sensaciones de los primeros estadios de un romance. En To Remain in Existence los poemas son un ejercicio de catarsis. Por otro lado, las obras de la serie Memory Threads enuncian diferentes frases en inglés y en español que Maria Paula, escucha o lee en su día a día. El uso de dos idiomas revela como su mundo acontece en dos lenguas y como ella las hace propias.

Estas obras interpelan porque Suarez nos deja entrar en su mundo interno. Un mundo que emite frescura. Al escribir nos da la posibilidad de poder entender que cosas le suceden y le interesan. Las palabras nos ayudan a crear y en el caso de Maria Paula las palabras crean obras.

 

Sobre Maria Paula Suarez

María Paula Suárez es una artista Colombiana, actualmente basada en la ciudad de Nueva York, donde completó su Maestría en Negocios de Arte en Sotheby’s Institute of Art con mención de honor.
Es Maestra en Artes Visuales egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en el área plástica, está certificada como ilustradora por el School of Visual Arts de NYC, y cuenta con un diplomado de pedagogía alternativa de la Universidad de Harvard.
Su obra ha sido expuesta en Bogotá, Miami, y Nueva York, en galerías como Ki Smith Gallery y Big Arts Sanibel. Asimismo ha participado en grandes ferias de la escena local como el X Salón de Arte Jovén del Club el Nogal y el Salón Nacional de Artistas.
María Paula realizó un trabajo curatorial en la XIII BIENAL DE LA HABANA, en Cuba, y ha estado involucrada en la gestión cultural junto con proyectos de logística y comunicación en el sector de las artes.
Suárez se considera una artista multidisciplinaria y considera que el arte es una poderosa herramienta capaz de proporcionar nuevas formas de autoconocimiento y reflexión.

Sobre Montserrat Miranda Ayejes

Montserrat Miranda Ayejes (Argentina. 1995) es curadora y consultora de arte. Posee una maestría en Arte Contemporáneo por Sotheby’s Institute of Art y una licenciatura en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en galerías y museos y ha realizado curadurías en Buenos Aires y Nueva York, entre las cuales se encuentran “Testimonios de lo que Solía Ser,” en la galería Gachi Prieto Arte Latinoamericano Contemporáneo y “My Body, My Property” en el Consulado General de Argentina en Nueva York.
Sus escritos sobre arte han sido publicados en diversos medios nacionales e internacionales y actualmente se encuentra trabajando para la casa de subasta Bonhams International Auctioneers en la Ciudad de Nueva York.
https://www.mariapaulasuarez.com/

 

 

 

 

+ info https://nuevayork.consulado.gov.co

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×