Fuego en la torre

San Martín de los Andes. Neuquén. Argentina. 9 de noviembre 2019
Fuego en la torre
Manta
www.proyectomanta.com
facebook
instagram

 


Suyai Otaño (SMA) – fotografía “Sin lugar para perderse”

FUEGO EN LA TORRE

Fuego en la torre son encuentros traccionados por MANTA con el objetivo de conformar un grupo de artistas con ánimos para investigar y experimentar sobre las producciones artísticas y sus prácticas contemporáneas.

Producimos en diálogo con la curadora y crítica Eva Grinstein, con el objetivo de disolver las fronteras entre la práctica artística, la reflexión sobre la obra y su contextualización.
Investigamos metodologías innovadoras de producción de obra trabajando de forma colectiva y colaborativa.

Conformamos un grupo de trabajo que contempla el lugar desde donde se actúa, San Martín de los Andes, creando dispositivos y lugares de exposición dedicados a construir y ampliar un público local.

“Este encuentro de artistas que funciona como espacio de experimentación, de producciones individuales, de aprendizajes colectivos, deja en evidencia que hay una escuela fuera de las instituciones y es el Otro, el par, el colega. Los encuentros son indispensables para aprender de nuestros pares, quienes en general en su obrar de artistas están generando también estrategias de supervivencia. Cebarse, arengarse, sostenerse resultó ser la fórmula principal de estos primeros encuentros entre artistas de San Martín de los Andes, Aluminé, Bariloche, Neuquén y La Pampa”. Marina Cisneros.

«Vivo en Aluminé, Neuquén hace 25 años, la lejanía, lo agreste y el paisaje circundante, me da lugar para imaginar, crear, compararme y compararnos. Este encuentro sincero entre artistas locales nos permite visualizar inquietudes y dudas al desarrollar proyectos de arte contemporáneo en la cordillera patagónica. Experimentando y decidiendo grupalmente estrategias y potencialidades, resulta un plan de acción estimulante, nos presenta desafíos para pensar a futuro.» Horacio Occhi.

ARTISTAS

(de San Martín de los Andes, Bariloche, Aluminé, La Pampa y Neuquén)

Horacio Occhi , Valeria Conte Mac Donell, Astrid Thumann , Sasa Mai, Marcelo Iglesias, Mercedes Schamber,Lucia Bonato, Emilia Tosar, Francisco Belmonte, Francisco Amoroso, Lucia Bonato, Marina Cisneros, Daniela Rodi y Suyai Otaño.

 

 


Marcelo Iglesias (Bariloche) – performance – instalación de objetos “Mar ficticio”

 

 


Emilia Tosar (SMA): danza – instalación “Raquis”

 

 

 

Suyai Otaño (SMA) – fotografía “Sin lugar para perderse”

 

Horacio Occhi (Aluminé) – pintura 150x200cm – performance. El huacho Riquelme. Un cuadro charlado

 

 


Valeria Conte Mac Donell (SMA) . boceto vestuario performance “Como abandonar un barco. Un gran final” (se estrena en el festival internacional de teatro de SMA febrero 2020)

 

 

 

FUEGO EN LA TORRE . EXPOSICIÓN 9 DE NOVIEMBRE 2019

El sábado 9 de noviembre llevaremos a cabo el último encuentro del 2019 con una presentación final en la casa – taller (ex. atelier de la reconocida pintora local Lidaura Chapitel, que actualmente es utilizada como taller de artistas locales) . Bajo las guías y experiencias de la curadora Eva Grinstein y la coordinación de Suyai Otaño, habilitaremos la casa para compartir procesos de trabajo de cada artista en formatos de activaciones de obra, performance, instalaciones y una publicación con imágenes y textos que dan cuenta de las conversaciones, conflictos, dudas y anécdotas que recorren nuestra práctica artística hasta el momento.

Un texto que será parte de la publicación (escrito por Suyai Otaño)

La batalla

Acto 3
Un acuerdo provisorio.
Unos dibujos gigantes flamean a los lejos, indicando el camino a seguir. Cuando se llega unas flores inmensamente pesadas confunden, desorientan e inquietan.
Dos mujeres arman un altar para lograr tener Fe. Acumulan flores, luces, velas, cartas, collages, objetos que pretenden no dejar nada a salvo.
Un hombre acumula hongos, musgos y ramas, construye una escalera, un portal para comunicarse.
Las guerreras construyen vestuarios y trajes para el ataque, uno de los trajes solo lo pueden usar tres , con el objetivo de que Otro se vuela uno, en una triada de ojos y manos. Otro se transforma en un dragón o en una cabra que avanzan flotando en un barco que no distingue horizontes. Solo avanza fuerte y firme.
Sobre una ola, se escucha el canto de una sirena que erotiza a los que la oyen. El canto paraliza el recorrido pautado, cautiva y te acerca dibujos de amor nunca antes vistos.
Da un giro, y la curandera del grupo nos muestra lo profundo del cuerpo. Nos enseña las estructuras, las formas , las extensiones. Nos enseña lo imposible: vernos por dentro.
Como pasando una posta, él planea la batalla, explica el plan de acción . Los secretos de un héroe oculto.
No hay lugar en la cueva donde se encuentra el Mago, quién juega con sus animales, esferas, volcanes y mariposas fluorescentes.
Al salir se encuentran con las pitonisas que ofrecen cuadernos con escritos sobre anécdotas, cuentos y relatos. Sus dibujos, fotografías, bocetos, pinturas, planos y anotaciones son todo para comprender, o no del todo, su acuerdo para continuar….
                                                    (Suyai Otaño )

 

MANTA

Funciona desde el año 2015 en San Martín de los Andes, Patagonia, Argentina. Es un proyecto transversal de investigación y experimentación en prácticas artísticas. Suceden encuentros e intercambios en diversos formatos como residencias, talleres, exposiciones y otras instancias que devienen de la experiencia «prueba y error».
Consultas – Contacto
Coordina : Suyai Otaño

 

 

+ info www.proyectomanta.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×