Despatriarcar la mirada

Ciudad de Buenos Aires, Argenntina. 9 de Noviembre al 7 de Diciembre 2019.
Despatriarcar la mirada
Camarones Arte Contemporáneo
Camarones 1645 La Paternal
+5411 4585.5738
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Despatriarcar la mirada

Ar-stas arteMA colec+vo, Viviana Debicki, Luján Funes, Laura Nieves y María Laura Vázquez
Programa Audiovisual arteMA, Julieta Caputo, Luján Funes, Ana Gallardo, Graciela Taquini y María Laura Vázquez
Facilitadora Tita Vázquez
Coordinación & gestión Mechi Barreiro
Texto Mechi Barreiro y María Laura Vázquez

Inauguración Sábado 9 de Noviembre | 20 a 00h
Cierre Sábado 7 de Diciembre 2019
Horario Sábados de 20 a 00h – Martes a viernes de 16 a 20h con cita previa

 

Texto curatorial

Despatriarcar la Mirada es una plataforma de inves+gación que nace en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de María Laura Vázquez. Cada vez que se pone en acción, Despatriarcar toma la forma de la urgencia: es muestra, taller, jornada de producción, charla abierta, proyecto de tesis, etc. Lo que en defini+va construye este ambicioso proyecto es una gran red, que conecta transversalmente los cuerpos, las generaciones, las disciplinas y los quehaceres arZs+cos, intelectuales y domés+cos. Para pensar en cuál es la materia prima con la que se teje esta red, par+mos de la pregunta que se hace Linda Nochlin en su texto de 1971 “¿Por qué no hay grandes mujeres arfistas?”. La historiadora va a argumentar que para tratar de formular una respuesta hay que mirar las condiciones de producción a las que las mujeres fueron some+das durante siglos y que sirvieron de mo+vo para caracterizar sus poé+cas como menores. Esta excusa histórica que ha servido para invisibilizar las prác+cas arZs+cas de las mujeres +ene su origen en el punto de vista desde el que estamos configurados para mirar el mundo; dicho de otro modo, es el resultado de ser reguladxs por un marco teórico patriarcal. En la búsqueda por desestabilizar esta estructura, abrazamos los márgenes a los que somos empujadxs. Tensionamos ese centro cues+onando los mecanismos que han permi+do y que, aún bien adentrados en el siglo XXI, siguen habilitando a que el arte producido por mujeres y otras iden+dades disidentes todavía sea embes+do de adje+vos valora+vos cuando se lo busca problema+zar. Es desde estos márgenes que entrecruzamos nuestras historias, favoreciendo la reflexión sobre las propias contradicciones y rebalsando en preguntas que aún luchamos por formular. Desplegamos esta red para invitar a la reconstrucción en comunidad, buscando establecer vínculos esté+cos y polí+cos que resuenen en nuestro territorio.

Mechi Barreiro & María Laura Vázquez

 

Programación

Sábado 9/11 20h Inauguración/Presentación Una noche en la galería organizado por Santa Mitre con obra de la artista Andrea Moccio* | 22h Activación de arteMA: Vomite Todo Aquí

Sábado 16/11 20h Atar-Desatar: Reconstrucción de la obra “Tendedero” de Mónica Mayer por Lupita Chávez

Sábado 23/11 19h Conversatorio con Karina Bidaseca | 22h Activación a cargo de la artista Andrea Molfetta

Sábado 30/11 19h Conversatorio con Georgina Gluzman | 22h Activación de muestra con la performance “Estoy escribiendo mi tesis” de María Laura Vázquez

Sábado 7/12 20h Cierre | 22h Activación a cargo de lx artista Maia Schwartz Lozano

 

Sobre las artistas

arteMA colectivo de artistas se constituye como una micro-comunidad de mujeres que opera de forma autónoma y contra hegemónica. Los intereses que abordan se construyen en base a poder ejercer una fisura en la cultura desde el arte, entendiendo a los acontecimientos artísticos como hechos ligados profundamente a la vida en todas sus instancias y con todas sus contradicciones. Buscan deconstruir cánones instaurados por el patriarcado y tejen en redes caóticas otras formas de hacer, de pensar y de vivir. Todas sus acciones son el resultado de un extenso proceso de trabajo que se fusiona desde distintas instancias, tanto teóricas como del hacer fáctico y concreto. No trabajan con una única disciplina específica, sino que utilizan la técnica necesaria para cada acción. No tienen reglas fijas, si muchas vivencias compartidas que permiten abordar un proyecto sin saber dónde va a terminar.

Viviana Debicki vive y trabaja en Buenos Aires. Es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes y docente universitaria. Expuso en espacios institucionales como los Centros Culturales de la Coorperación, Paco Urondo y Haroldo Conti, fue invitada a mostrar su trabajo en las Universidades Nacionales de Rosario, Lanús, General Sarmiento y Quilmes, expuso en el Museo de la Mujer de Buenos Aires, en el Museo Casa Carnacini, en el Museo de San Fernando y en el Centro de exposiciones de la Casona de los Olivera. Con su obra, formó parte de las XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA y del proyecto MU, Museo Urbano. Fue distinguida en Móstoles, España, en el Salón Internacional de Libros de Artista. Ha realizado el mural textil que identifica al Observatorio de Género de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Su obra forma parte del patrimonio del Museo de las Mujeres de Costa Rica.

Luján Funes vive en Buenos Aires. Inicia su actividad artística en 1986. Se formó con Enio Iommi, Anibal Carreño, Alicia Romero y Rodolfo Agüero; y posteriormente con Andrea Juan, Rodrigo Alonso, Juan Carlos Romero y Valeria Gonzalez. Ha estudiado filosofía con J. P. Feimann, R. Foster y Ricardo Alvarez y participa de varias clínicas de obra. Expuso en muestras colectivas en la Argentina, Cuba, Brasil, Bolivia, Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Hungría, Perú, Portugal, Venezuela y Uruguay. En 2002 ganó el Primer Premio de la II Bienal de Gráfica Latinoamericana. En 2006 es becaria de la beca Intercampos II, Fundación Telefónica. En 2008 participó de Intercambios 2008. En 2010 participó del Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas LIPAC, Centro Cultural Ricardo Rojas, Bs.As, Argentina. En 2007 y 2009 fue seleccionada para la Bienal SIART de Bolivia. Ha obtenido Mención de Honor a la obra “El kiosco –Hemeroteca de Funes”, en la VI Bienal Internacional de Arte Siart 2009 en Bolivia. Mención en el 100 Salón Nacional, 2011, Nuevos soportes. Su obra forma parte de la colección del Museo de la Memoria de La Plata y de la Colección Castagnino-Macro. Ha sido invitada a participar de Un solo cuerpo, Arte contemporáneo en los Países del Mercosur en el Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela, y L Caixa, Rio, Brasil en el 2016. Tiene la subvención del Fondo Nacional de las Artes con el grupo Base D datos. Sus últimos trabajos son videos, instalaciones, intervenciones urbanas, muestras e investigaciones gráficas, estudios hemerográficos y performances.

Laura Nieves es Diseñadora Industrial egresada de la Universidad de Buenos Aires, se formó en Artes Visuales en Barcelona y Buenos Aires. Actualmente, es Maestranda en la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas, UNDAV. Docente-Investigadora Categoría III . Docente Titular de las Carreras de Diseño Industrial y Medios Audiovisuales, UNAM. Desde el 2013, Docente Adjunto Carrera Diseño Industrial y Fotografía de producto, UNDAV. Desde el 2018, Docente de Postgrado en la Maestría en Tecnologías y Estéticas de las Artes Electrónica, UNTREF. Dirige y participa de varios proyectos vinculados al arte tecnológico, materialidades y temas de género: proyecto en Investigación sobre Electrónica y Género, UNDAV, 2015-2017; directora del proyecto sobre “Materiales en Avellaneda”, UNDAV, 2012-2014; directora Temática proyecto sobre “Residuos y experimentación en materiales”, UNAM, 2008-2011; co-directora del proyecto “Materialoteca Regional”, UNAM; Directora del proyecto de “Robótica Educativa”, UNTREF. Forma parte del Colectivo de Artivista Feministas Electrónicas “ElectroHacedoras”. Co-fundadora de “Espacio Nixso”, laboratorio de proyectos artísticos, espacio dedicado a la difusión de conocimiento tecnológico para artistas, escuelas y niños. Su obra artística participó de varias muestras colectivas, tanto nacionales como ArteBA, Salón Nacional, Muntref, Centro Cultural Recoleta, CCK, como en muestras internacionales como Voltaje en Colombia, University of Washington-Seattle, TADAEX-Iran y NMF Miami.

María Laura Vázquez es artista visual, fotógrafa y docente. Inicia su formación en la Escuela Panamericana de Arte donde obtiene el grado de Técnica en Fotografía. Continúa perfeccionándose en el S.I.C.A y obtiene el título de Técnica en Dirección de Fotografía y Cámara. Se encuentra desarrollando su tesis para la maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas en la UNDAV. Trabaja desde una perspectiva que entiende al arte como una instancia de posible libertad. Su interés radica en las corrientes estéticas y políticas que habilitan cuestionar el canon y posibilitan la desobediencia como forma de resistencia y creación. Establece cruces tanto entre los espacios académicos FADU-UBA, UNDAV, EAF y otros territorios muchos, en donde poder poner en práctica las teorías. Dirije el proyecto de investigación, ̈DESPATRIARCAR LA MIRADA¨, FADU-UBA 2019/2021. Forma parte del colectivo feminista de artistas visuales, arteMA.

 

 

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