Walls Have Feelings (and They Are Not Afraid to Speak)

Madrid, España. Del 14 de noviembre al 21 de diciembre de 2019
Walls Have Feelings (and They Are Not Afraid to Speak) de Eli Cortiñas
Twin Gallery
San Hermenegildo 28, 28015
91 2870011 / 659272168
info@twingallery.es
http://twingallery.es

 

«Walls Have Feelings», vídeo monocanal, 12 min. Eli Cortiñas, 2019

Eli Cortiñas

Walls Have Feelings (and They Are Not Afraid to Speak)

Inauguración 14 de noviembre 2019, de 19 a 21.30
Exposición abierta del 14 de noviembre al 21 de diciembre de 2019

El 14 de noviembre 2019 Twin Gallery inaugura “Walls Have Feelings (and They Are Not Afraid to Speak)”, una exposición de Eli Cortiñas, comisariada por Carolina Jiménez.

“And of course I am afraid,
because the transformation of silence into language and action is an act of self-revelation,
and that always seems fraught with danger.”

Audre Lorde.

Si las paredes hablasen, ¿qué nos dirían? ¿Nos lo dirían a nosotrxs? ¿Y si las paredes ya nos hablan pero no somos capaces de escucharlas? ¿Hablan las paredes en silencio? ¿Es su silencio el que se inmiscuye en esa indecibilidad que produce todo régimen del decir? ¿Es su silencio la disonancia, la abertura, la incoherencia y la resistencia a un ordenamiento de signos, que opera por sustracción en las fronteras de lo decible? ¿Pueden acaso ellas decir lo indecible? ¿O callan ante lo que no se puede decir? ¿Hablan las paredes porque tienen sentimientos? ¿O tienen sentimientos porque hablan?

A partir de la combinación de material audiovisual de la artista con imágenes de archivo, vídeos institucionales, vídeos de instrucción o secuencias de películas de animación clásicas, “Walls Have Feelings (and They Are Not Afraid to Speak)” se erige como un ensayo conceptual que explora la agencia de los objetos y sus manifestaciones. Horadando los muros, las paredes y otros elementos que contienen, ocultan y apuntalan las formas (in)visibles e (in)audibles de poder y control, la propuesta aborda la fenomenología del trabajo y los mecanismos de explotación pasados y presentes, somáticos y cognitivos, que emanan del sistema capitalista patriarcal.

 

 

 

 

 

ELI CORTIÑAS

(Las Palmas de Gran Canaria, 1979) es videoartista. Fue profesora invitada en la Art Academy Kassel y la Art Academy Mainz. Recientemente ha sido nombrada profesora en la Braunschweig University of Art (HBK). Ha recibido numerosas becas y residencias, como la de la Fundación Botín, el Senado de Berlín, Villa Sträuli, Kunstfonds, Goethe Institut, Kölnischer Kunstverein, Rupert, Villa Massimo y Karl-Schmidt-Rottluff. Su práctica artística puede ubicarse dentro de la tradición de la apropiación, sirviéndose del found footage para de- y re-construir identidades y narrativas hegemónicas. Sus videoensayos e instalaciones combinan el uso de las imágenes con estrategias documentales. Su trabajo ha sido presentado de manera individual y colectiva en el Museo Ludwig, Kunsthalle Budapest, CAC Vilnius, SCHIRN Kunsthalle, SAVVY Contemporary, Museum Marta Herford, Kunstraum Innsbruck, Centro Atlántico de Arte Moderno, Centre Pompidou, Museum of Modern Art Moscow, Kunstmuseum Bonn y el MUSAC, et al. Asimismo, ha participado en festivales internacionales como Riga Biennale, Moscow International Biennale for Young Art, Mardin Biennale, International Short Film Festival Oberhausen, International Curtas Vila Do Conde y Nashville Film Festival. Vive y trabaja en Berlín.

CAROLINA JIMÉNEZ

(Madrid, 1983) es comisaria e investigadora. Antes de llegar al arte, fue periodista y trabajó en medios como la Cadena SER o la Agencia EFE. Más tarde, colaboró con La Casa Encendida (Festival “Electrónica en abril”) y Matadero Madrid (Oficina de coordinación). Entre 2011 y 2017 vivió en Berlín donde comisarió las exposiciones “Faraway, So Close!”, en Fichte-Bunker (Künstlerhaus Bethanien y Grimmuseum); “We Can Draw It”, en GlogauAir; “Conversation with Alice”, en Altes Finanzamt y “Safe and Sound” para Transmediale 2016. Fue directora artística de Vesselroom Project, coordinadora de SAVVY Contemporary y coordinadora del programa del Project Space Festival Berlin. Junto con Nora Mayr, comisarió el programa de espacios independientes de la Berlin Art Week en 2015. Ganó el premio Inéditos de La Casa Encendida con el proyecto “Viaja y no lo escribas”. Se encargó de la mediación y propuesta formativa de la Sala d’Art Jove de la Generalitat, donde además comisarió las exposiciones “Todos los lugares hablan de ti” y “Un impresionante retorno de las cosas”. Actualmente, coordina el Programa de Transferencia de Conocimiento(s) de HANGAR y se ocupa de la coordinación docente del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA. Junto con Sonia Fernández Pan, investiga en torno a la escucha y la experiencia de baile en la cultura techno. Cuando puede, escribe en a-desk.org y en Neo2 Magazine.

 

+ info http://twingallery.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×