+CODE Festival de Cultura Digital

Ciudad de Buenos Aires. Argentina. 28 de dicembre 2019.
+CODE Festival de Cultura Digital
La Confitería.
Av. Federico Lacroze 2693
http://pluscode.cc

 

 

+CODE FESTIVAL DE CULTURA DIGITAL

Workshops / Shows AV / Exhibición VR / Proyecciones

+CODE cierra el año con una micro edición del Festival de Cultura Digital. Durante la jornada se realizarán workshops y se presentarán performances, obras de realidad virtual, proyecciones con visualizaciones de datos, una selección internacional de obras en formato GIF y una feria de fanzines de tecnología.

Artistas

CANDIE (AR), Oficina de Alumnos (AR), Darío D’Antiochia (AR) y Paula Casanova (AR), Dana Cozzi (AR), Andres Snitcofsky, (AR), Malla(zine) Feria de Fanzines (AR), Lino Divas (AR), Gonzalo Moiguer (AR), Proyecto Rotatoria (AR), Yesica Ochoa (AR), Valentina Ruth Cuello (AR), Sofia Ulloa (CH), Santiago Carlini (AR), Rodrigo Alcon Quintanilha (BR), Pilar Ardanza (AR), Paula Surraco (AR), Pablo Peisino (AR), Nicolas Fuentes (CH), Nicola Harpe (AR) , Micaela Ganga (AR), Mauricio Sanhueza (PE), Mathias Chumino (UR), Martin Eschoyes (AR), Martin Calvino (UR), Maria Victoria Rodriguez (AR), Maria Carolina Melo (AR), Karenina Romez (ME), Lucas Gabriel Cardo (AR), Leonardo Graces (AR), Julian Ottomano (AR), Julia Nakotte (AL), Jose Martin Villalonga (AR), Juan C. Urrutia (VE) y Diego Aguilar (CO), Juan Miceli (AR), Jonathan Gianolio (AR), Jimena Aldana (AR), Javier de Azkue (AR), Heliana Rucco (AR), Guillermo Mena (AR), Guilia Neves Castellani (BR), Gonzalo Arredondo (CH), Eva Costello (AR), Estefania Viyella (ME), Estefania Clotti (AR), Erwin Yanez Calafante (CHI), Dixon Calvetti (VE), Dominique Goujón (CH), Denis Volnov (RU), Daniel Guerrero (AR), Damian Monti Falicoff (AR), Carla Ferrer (AR), Calixto Bento (BR), Ash Aravena (CHI), Angieluxd (PER), Andres Senn (AR), Alejandra Capera (CO), Aldebaran Solares (ME), Adriene Coelho (BR).

PROGRAMA

17h
Workshops
Fanzinópolis, por Lino Divas
Dibujo procedural, por Gonzalo Moiguer

20h
Exhibición
Uroboral VR, de Darío D’Antiochia y Paula Casanova
Utopía de un píxel extraordinario VR, de Dana Cozzi
Malla Feria de Fanzines
Proyecto Rotatoria
Andrés Snitcofsky

Live AV
CANDIE
Oficina de Alumnos

 

WORKSHOPS

Fanzinópolis, creación de fanzines por Lino Divas
Los participantes trabajarán colaborativamente con el objetivo de confeccionar publicaciones preparadas para fotocopiar y distribuir entre familiares y amigos. El taller propone un breve repaso de la historia del Fanzine: del pasquín de la revolución francesa y los manifiestos de las vanguardias a los fanzines feministas, los e-zines y el movimiento Open source. Se abordarán las problemáticas de la circulación, continuidad, la profesionalización y compartiremos material de nuestra fanzinoteca. La intención gira en torno a visualizar las múltiples ventajas y formatos que permiten las publicaciones autoeditadas y de bajo presupuesto; partiendo desde el Házlo tú Mismo y acercándonos al hazlo con otros.
* Traer revistas o recortes vinculados a tecnología.

Lino Divas (1981) vive y trabaja en Buenos Aires. Exhibe sus trabajos tanto individual como colectivamente en museos; galerías de arte contemporáneo, espacios independientes de Argentina, Chile, México, España y EEUU y en numerosos medios virtuales. Convencido de las potencialidades del trabajo colaborativo en red, participa e interactúa con numerosos proyectos autónomos de artes visuales. Desde el 2005 forma parte de la prestigiosa F.D.A.C.M.A. (Fundación para la difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y Alrededores), la cual desarrolla numerosos proyectos en pos de la circulación, visibilización y legitimación de bienes simbólicos en el cono sur.

Dibujo Procedural por Gonzalo Moiguer
Partiendo de las bases planteadas por el artista Sol LeWitt, este taller tiene como motivo desdibujar las fronteras que la programación impone a quienes la desconocen, creando un espacio que permita el juego y la experimentación. El código creativo, una base de matemática y una profunda reflexión sobre la práctica artística son los pilares para la realización de obras en este espacio. El taller está concebido tanto para artistas que quieran iniciarse en la programación, como para programadores avanzados dispuestos a repensar su relación con los proyectos digitales en un ambiente creativo. Entender la lógica de los procedimientos primero en papel permite un acercamiento plástico al código.

Gonzalo Moiguer, artista argentino que utiliza video, performance y programación. Se formó en la carrera de Diseño de Imagen Sonido (UBA) y en la School For Poetic Computation. Trabaja con fenómenos naturales como manifestación de las problemáticas tecnológicas.

 

EXHIBICIÓN

Uroboral
De Paula Casanova y Darío D’Antiochia es una obra de realidad virtual que indaga en el concepto de retroalimentación, a través de un recorrido por paisajes generados digitalmente. En la obra, se abordan las temáticas del loop, las experiencias aleatorias, y la posibilidad de la interactividad del usuario para que este pueda participar activamente.

Utopía de un píxel extraordinario
De Dana Cozzi, es una pieza audiovisual que sumerge al público en el utópico mundo de un pixel. Al adoptar la tercera dimensión, como cubo, se multiplica por el espacio y danza al ritmo de una composición sonora abstracta, creando un universo geométrico. La obra rompe la espacialidad y el formato inmersivo, generando múltiples puntos de vista simultáneos para los espectadores que permiten aprovechar en su totalidad el campo visual de la realidad virtual.

Malla Feria de Fanzines
malla(zine) es un entramado de publicaciones caseras y urgentes sobre arte digital y tecnología. De latinoamérica hacia el resto del mundo. En conjunto con Tiny Tech Zines convocamos una selección que reúne artistes latinoamericanos e instalades en Estados Unidos con el mismo problema, amamos y odiamos la tecnología. Artistes y diseñadores digitales, vemos en la computadora un bello aparato de expresión, companía, entretenimiento. Contiene infinitos bits de todo lo que queramos, pero le guardamos un recelo de desconfianza y temor. Quizás por eso decidimos volcarnos al papel y la impresora para hacernos estas preguntas.

Proyecto Rotatoria
Se basa en la rotación, circulación y vinculación del GIF como lenguaje contemporáneo. A través de convenios nos permitimos generar redes, compartir información, divulgación y circulación sobre la producción GIF y sus territorios. Desde el esfuerzos con festivales, gestiones e instituciones trazamos una política posibilitante de visualización, itinerancia y nuevas vinculaciones; una forma de generar permeabilidad y permanencia desde y hacia las producciones y los artistas. Asi presentamos nuestro archivo de GIF (convocatorias 2017 y 2018) el cual cuenta con 89 GIF, 54 artistas, 10 países.

Participan:
Yesica Ochoa (ARG), Valentina Ruth Cuello (ARG), Sofia Ulloa (CHI), Santiago Carlini (ARG), Rodrigo Alcon Quintanilha (BR), Pilar Ardanza (ARG), Paula Surraco (ARG), Pablo Peisino (ARG), Nicolas Fuentes (CHIi), Nicola Harpe (ARG) , Micaela Ganga (ARG), Mauricio Snhueza (PERU), Mathias Chumino (URU), Martin Eschoyes (ARG), Martin Calvino (URU), Maria Victoria Rodriguez (ARG), Maria Carolina Melo (ARG), Karenina Romez (MEX), Lucas Gabriel Cardo (ARG), Lino Divas (ARG), Leonardo Graces (ARG), Julian Ottomano (ARG), Julia Nakotte (ALE), Jose Martin Villalonga (ARG), Juan C. Urrutia (VEN) y Diego Aguilar (COL), Juan Miceli (ARG), Jonathan Gianolio (ARG), Jimena Aldana (ARG), Javier de Azkue (ARG), Heliana Rucco (ARG), Guillermo Mena (ARG), Guilia Neves Castellani (BRA), Gonzalo Arredondo (CHI), Eva Costello (ARG), Estefania Viyella (MEX), Estefania Clotti (ARG), Erwin Yanez Calafante (CHI), Dixon Calvetti (VEN), Dominique Goujón (CHI), Denis Volnov (RUS), Daniel Guerrero (ARG), Damian Monti Falicoff (ARG), Carla Ferrer (ARG), Calixto Bento (BRA), Ash Aravena (CHI), Angieluxd (PER), Andres Senn (ARG), Alejandra Capera (COL), Aldebaran Solares (MEX), Adriene Coelho (BRA).

LIVE AV

Oficina de Alumnos presenta Impulso
Impulso es una performance transdisciplinaria que involucra cuatro artistas en busca de un cuerp@, en el más biológico y espiritual de los sentidos, trascendiendo la sincronía en pos del gesto y la composición en tiempo real. Frente a las alteraciones este cuerp@ nunca de destruye, muta.

Oficina de Alumnos comienza su actividad a principios de 2017, llevando adelante un ciclo de jams de artes plásticas con modelo en movimiento, música en vivo y programación de visuales. Con el eje puesto en la sonoridad propia del dibujo en noviembre de 2018, presenta “Sonígrafo”, invitados por +CODE, en la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín. Durante 2019 la propuesta se amplía a la danza, surge “Impulso”, que será expuesto por primera vez en esta ocasión.

CANDIE presenta Nacimiento
Los nacimientos son celebrados como el inicio a la vida luego del proceso de gestación olvidándonos de que nacer de alguna manera implicar una muerte anterior, es decir no hay nacimiento sin muerte. Con texturas viscerales y sonidos oscuros esta performance invita a abarcar el nacimiento desde otra perspectiva dando dualidad al punto de vista de lo que sucede y dejando al beneficio de la duda si para la performer nacer esta siendo algo bueno o algo tormentoso.

CANDIE es el proyecto de Milagros Castillo que abarca instalaciones lumínicas, videoarte, producción musical y performance. La creación de las obras y sus soportes se generan a partir de discursos como la cultura popular, la crítica social, la introspección y la era tecnológica que nos precede. La estética que utiliza se define como un híbrido entre lo orgánico y lo digital, lo vivo y lo muerto jugando así con texturas visuales y sonoras incómodas, reflexivas y surreales.

 

TICKETS
Anticipadas por Passline y en puerta desde 20h
Evento: $150
Workshop + Evento: $200

 

SOBRE +CODE

Impulsa y promueve la experimentación entre arte, programación creativa y nuevas tecnologías. Es una organización sin fines de lucro con base en Buenos Aires y colaboraciones globales, apoya a artistas e instituciones que llevan adelante proyectos en torno a los nuevos medios. Desde 2015 su objetivo es promover la experimentación y la producción de proyectos artísticos de artistas locales e internacionales vinculados a temáticas en torno a la cultura digital y su impacto en la sociedad.

ORGANIZA +CODE

ACOMPAÑAN
Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires
Espacio R3set
Sounding Studio

 

+ info http://pluscode.cc 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×