El curador, intérprete y mediador de la cultura artística

Navarra, España. 22 de enero 2020.
El curador, intérprete y mediador de la cultura artística
Entrevista a Lourdes Flamarique
Subdirectora del Master in Curatorial Studies
https://www.unav.edu 

 

 

VER MASTER DE CURADURÍA/COMISARIADO 2021

 

El curador, intérprete y mediador de la cultura artística

Entrevista a Lourdes Flamarique

Subdirectora del Master in Curatorial Studies

 

¿Cuáles son las competencias y el papel del curador en el panorama del arte contemporáneo?

Es notorio que el curador es una figura central del espacio artístico contemporáneo. Los cambios de las últimas décadas en la percepción social y cultural del arte han favorecido algo así como una democratización del arte y una mayor demanda de “productos” artísticos; el curador, por su condición de experto mediador, asume las funciones hasta ahora repartidas entre distintos agentes culturales o dejadas a la suerte y preparación del público. Pero, además y este es el papel que me parece más exigente, el curador se presenta como un pensador, un crítico de la cultura… Y, ¿por qué no?, también entiende su trabajo como algo artístico.

Con frecuencia nos lamentamos de la distancia entre el gran público y los movimientos artísticos actuales que, en buena medida, guarda relación con el hecho de que estos se apoyan en una carga de pensamiento, de reflexión sobre el arte y la actividad de crear, solo accesible a los ya iniciados. Las obras de arte no comunican por sí solas o, si lo hacen, el espectador medio no las entiende precisamente a causa de su “educación artística” que, al carecer de la reflexión y pensamientos necesarios, va por detrás tanto del arte como de la vida.

El curador es un intérprete y mediador de la cultura artística, responsable del discurso que la hace presente en nuestra sociedad, el que selecciona, “filtra” y dispone de las obras como piezas de un argumento expositivo, configurando la experiencia estética y los discursos culturales.

¿Y su papel en relación al artista, a las instituciones, galerías de arte, coleccionistas…?

La mayor profesionalización de la actividad de comisariado, el dominio de conocimientos de gestión, comunicación y organización que van más allá del ámbito artístico son algunos de los factores por los que los curadores ejercen una insustituible mediación entre artistas e instituciones, artistas y coleccionistas.

¿Existe una contraposición de protagonismos entre curadores y artistas?

En toda actividad humana hay una necesidad de reconocimiento social y, a veces, el curador pasa o pasaba desapercibido dejando todo el protagonismo al artista. Ahora, creo que vamos viendo repartos más equilibrados, sin que se trate de igualar o equiparar a unos con otros. Lógicamente, como artistas y curadores colaboran cada vez más y aprenden del trabajo respectivo, no es infrecuente escuchar al artista hablar de su obra en modo curatorial y al curador concebir y explicar su trabajo, una exposición, como quien describe un proceso creativo.

En Iberoamérica, la figura del curador es polifacética ejerciendo múltiples funciones que exceden su especialización (gestión, coordinación, mercado, crítica…)
¿Cómo trabaja un curador super-especializado en España y Europa?

Hasta donde he podido ver, esa multifunción del curador es indicativa más del tamaño de la institución o galería que de la localización geográfica. Un curador super-especializado trabaja con y en equipo interdisciplinar. Para ello, debe conocer qué procesos y profesiones son requeridas en un proyecto curatorial, de modo que pueda coordinar, supervisar y orientar el trabajo de quienes forman su equipo.

¿Qué pesa más en el trabajo de un curador: el compromiso con la creatividad o con el mercado del arte? ¿Cómo se mantiene el equilibrio?

Decía el filósofo Wittgenstein que “quien enseña filosofía hoy en día (y podría sustituirse por arte), les da manjares a los otros, no porque les gusten, sino para cambiar su gusto».
El curador es un mediador, un puente y para ejercer bien su trabajo debe localizar certeramente la distancia, el terreno, el servicio que quiere proponer. Esa es una competencia específica del curador, pero poco técnica, casi prudencial, diría. Y una vez afirmado esto, pienso que el curador debe arriesgar, es decir, proponer una nueva narrativa que lleve a otro modo de experiencia.

¿Qué elementos existen detrás de la mirada de un curador más allá de una selección estética basada en el gusto y la subjetividad?

Es prioritario conocer, mejor aún, comprender el propio tiempo. La mirada del curador debe ser una mirada informada sobre el mundo del arte, y, además, una mirada reflexiva, orientada por el conocimiento de las tendencias de pensamiento, de los cambios culturales y las preocupaciones que conforman la agenda ética de nuestro siglo. Toda buena exposición viene precedida por la investigación rigurosa.

¿Qué tipo de formación y/o conocimientos son necesarios para que el curador pueda configurar la experiencia estética y los diferentes discursos culturales?

Como ya ha quedado apuntado, para intervenir en la gran conversación del arte se precisa conocer no sólo los lenguajes artísticos, sino también los discursos culturales, esto es, el pensamiento que dibuja el marco de ideas con las que nos comprendemos e interpretamos. El curador precisa de una formación transversal que le permita desarrollar la práctica comisarial para todo tipo de manifestaciones artísticas, en un contexto de pensamiento y cambio cultural especialmente complejo y acelerado.

En este punto, ¿qué aporta el Master in Curatorial Studies del Museo Universidad de Navarra?

El Máster quiere ofrecer un adecuado equilibrio entre cuestiones teóricas y aspectos prácticos, necesarios por el carácter altamente profesional del trabajo curatorial. A través de su formación teórico-práctica, el estudiante y futuro curador aprende a trabajar proyectos curatoriales globales: desde la investigación, la programación multidisciplinar, la gestión, etc. A lo largo del programa, el alumno desarrolla una visión crítica y reflexiva, trabajando la resolución de problemas prácticos en torno a proyectos curatoriales concretos.

Un aspecto destacado del MCS es que acompaña la parte teórica con la parte práctica, ¿qué papel juega en este el hecho que el Máster se desarrolle dentro de un museo?

La inserción en el Museo es clave para la formación teórico-práctica. Los alumnos del MCS son “residentes” y rotan por las áreas principales del Museo (Conservación, Curatorial, Artes
Escénicas, Educación) asistiendo al equipo y aprendiendo directamente de ellos y de todos los profesionales que acuden al Museo.
Puesto que la práctica curatorial se aprende haciendo, al alumno del Máster in Curatorial Studies se le facilita experimentar en primera persona la colección del Museo Universidad de Navarra, los procesos expositivos y de programación; también aprende a llevar a cabo el proyecto, desde la idea a la inauguración, desde la propuesta al estreno.

Otro de los aspectos más señalados del MCS es su profesorado, ¿puedes hablarnos de él?

Si el Museo es un diferencial notable, los profesores de la Universidad Navarra, con su amplia experiencia y formación, garantizan una enseñanza de calidad. El Máster cuenta además con un profesorado internacional formado por expertos y comisarios de primer nivel.
Esta proyección internacional del MCS se refuerza con la participación de profesores invitados de máxima relevancia, nacionales e internacionales que intervienen en la actividades programadas por el Museo.

¿Cuáles son sus metodologías?

Además de lo ya señalado, trabajo en equipo por proyectos, inmersión diaria en la vida de un museo con su variedad de tareas, una parte fundamental del aprendizaje del curador se realiza a través del viaje. Se trata de investigar un territorio, conocer sus artistas, visitar sus estudios, escuchar a sus agentes culturales, explorar sus espacios. A lo largo del curso académico se realizan viajes cortos a ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria, etc. y, un viaje de mayor duración que, para el curso 2019-2020, será a la ciudad de Nueva York.
El máster da acceso a las mejores prácticas en las instituciones, colecciones, museos, etc. más importantes a nivel nacional e internacional, tanto en España, Estados Unidos, Europa y
Latinoamérica.

Por último, ¿qué se espera de los futuros curadores que salgan del Museo? ¿Cómo se facilita su acceso al mercado laboral y su proyección?

El alumno que cursa el Master in Curatorial Studies desarrolla su carrera profesional como autor intelectual y operativo de exposiciones en centros de arte y museos públicos o privados; como promotor independiente de artistas; asesor en la creación, conservación y crecimiento de colecciones públicas o privadas; director de festivales, residencias artísticas, coordinador de premiso, etc.; como gestor de museos públicos o privados, etc.

Desde las primeras semanas se asesora a los alumnos en la preparación de su perfil profesional y en la elección de las prácticas a realizar a través de varias entrevistas. Se anima al alumno a aprovechar las numerosas oportunidades que tiene de conocer y colaborar con comisarios y artistas. Los viajes ayudan a despertar intereses y a darse a conocer en instituciones que pueden recibirlos en prácticas y, como ya ha sucedido, ofrecerles después un puesto de trabajo.

Lourdes Flamarique

Es Profesora Titular de Filosofía, con más de veinte años de experiencia docente en filosofía contemporánea. Ha sido Directora del Máster Universitario en Filosofía de la Universidad de Navarra. Realizó su estancia postdoctoral en la Universidad de Munich y ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Boston. Sus investigaciones se centran en las corrientes actuales de la Filosofía y la Teoría del Arte.. Ha participado en proyectos de investigación interdisciplinares: “La articulación contemporánea de los saberes” (1994-1996); “Teoría y análisis de los discursos. Estrategias persuasivas y de interpretación” (2005-08); “Cultura emocional e identidad” (2010-2017), y proyectos de investigación orientados a la teoría de la modernidad y filosofía de la cultura contemporánea (“Perspectivas sociológicas de la civilización” 2001-03; “El proceso civilizatorio y la dinámica de la cultura: antecedentes filosóficos y teorías sociológicas contemporáneas 2003-05”). Algunos títulos recientes son: “El arte como hermenéutica de sí mismo. Sobre la modernidad del arte”; “From the Psychologization of Experience to the Priority of Emotions in Social Life”; “Metaphor and Argumentative Logic – a Crossroads between Philosophy and the Language Sciences”; “Sobre el embrujo de realidad de los sueños. Freud, Joyce y Proust”; “A Revolution in Urban Lifestyle: Mad Men’s Narrative Revisited as a Social Lab”; “La ficción de la conciencia moderna y la nostalgia de la identidad. Su representación literaria” y “La tesis del final de la modernidad y las tendencias de la filosofía contemporánea”.

Máster Universitario en estudios de curaduría / Master in Curatorial Studies
Museo Universidad de Navarra
Campus Universitario s/n / Pamplona 31009
Tel. +34 948 42 56 00
mcs@unav.es
+ info https://www.unav.edu

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×